miércoles, 13 de noviembre de 2013

Amantes en concierto: El éxito es estar aquí



Gualberto Castro, Manoella Torres, Yoshio, Mario Pintor, Alejandra Ávalos, Laura Zapata
13 de noviembre, 2013 / Función única / Promotor: Francisco Ítalo Pérez Castro.

Fernando Figueroa
Hace tres meses, Laura Zapata pensó que sería bueno volver a cantar, luego de muchos años de no hacerlo. Hoy está convencida de que la sentencia “pide y se te concederá” funciona a la perfección, pues no sólo está haciendo lo que quería sino que además la rodean cinco intérpretes del calibre de Gualberto Castro, Manoella Torres, Yoshio, Mario Pintor y Alejandra Ávalos. Y Zapata da el ancho.


Más conocida por su faceta de actriz ―convincente villana de telenovelas y sólida protagonista en las tablas―, Laura Zapata ofrece temas de Lolita de la Colina y lo hace con entonación y una voz que ya quisieran muchas artistas que se ganan la vida cantando. A ella corresponde dar las gracias a los “padrinos”, es decir, al público que abarrota esta noche el Lunario del Auditorio Nacional.

Amantes en concierto es un espectáculo que hoy se presenta por vez primera y luego recorrerá varias ciudades de la República Mexicana. El peso específico de esta media docena de intérpretes no está en duda, así lo avala su trayectoria, pero sobre todo sus facultades intactas. Basta con cerrar los ojos para imaginar a Gualberto Castro hace treinta y ocho años, en Puerto Rico, ganando el Festival OTI internacional con “La felicidad”, de Felipe Gil. Lo mismo que a Yoshio, en 1981, a nivel local, con “Lo que pasó, pasó”, también de Gil.
En 1983, Mario Pintor obtuvo el tercer lugar en México con su composición “Mi éxito”, pero el padre tiempo lo ubicó en la cima de la popularidad; fue el gran perdedor, dirían aquellos que no votan, como todos los que aquí corean desde sus asientos: Si me acepto como soy, tengo éxito / cada vez que tengo fe, tengo éxito. Ese año ganó María Medina con “Compás de espera”, que ahora es interpretada por la mujer que nació para cantar, Manoella Torres.
Gualberto Castro felicita “a todos los diletantes de la buena música, que son todos ustedes”. Yoshio se muestra muy emocionado con el cálido recibimiento y le da todo el mérito de su permanencia en el medio artístico a los aplausos que nutren su espíritu. Para Manoella Torres “es un agasajo trabajar con estos compañeros de profesión y estar frente a un público tan entusiasta”. Mario Pintor bromea acerca de la edad de quienes conocen las letras de tantos éxitos de los ochenta y noventa y agrega con una sonrisa como para deslindarse generacionalmente: “A mí nomás me invitaron y acepté”.
Por momentos se tiene la impresión de que, de pronto, aparecerá en escena Raúl Velasco para anunciar “Qué alegre va María”, pero no con Imelda Miller sino con Alejandra Ávalos; “Al final” con Yoshio en vez de Emmanuel y “Vive” con Mario Pintor en sustitución de Napoleón.
Amantes en concierto es algo así como el eterno retorno. Aunque los aquí reunidos seguramente disfrutan de las canciones que ahora suenan en la radio, algo en su interior renace al escuchar aquellos temas con los que se enamoraron de sus primeras parejas o que ambientaron fracasos ya superados o inolvidables.
Muchos entraron al Lunario en busca del tiempo perdido y salen al viento frío de la noche con el tiempo recobrado. 

Programa
Intro / Hoy canto por cantar (todos) / Abrígame en tu piel (Manoella Torres) / Reina de corazones (Yoshio y Manoella Torres) / Qué mal amada estás (Gualberto Castro) / Ámame (Alejandra Ávalos) / Te lo advertí (Laura Zapata) / Amor, fascíname (Alejandra Ávalos) / Mi éxito (Mario Pintor) / Punto y coma (Laura Zapata) / Lo que pasó, pasó (Yoshio) / Ahora que soy libre (Manoella Torres) / Hasta que vuelvas (Gualberto Castro) / Acompáñame (Laura Zapata y Mario Pintor) / Hoy tengo ganas de ti (Yoshio y Alejandra Ávalos) / Somewhere (Gualberto Castro y Manoella Torres) / Llorando por dentro (Gualberto Castro, Mario Pintor y Yoshio) / A donde quieras (Alejandra Ávalos, Manoella Torres y Laura Zapata) / Vive (Mario Pintor) / Como tú (Laura Zapata) / Un tipo como yo (Mario Pintor) / Qué alegre va María (Alejandra Ávalos) / Al final (Yoshio) / Compás de espera (Manoella Torres) / La felicidad (Gualberto Castro).
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.