domingo, 16 de febrero de 2014

Su majestad, el bolero: Las consecuencias del amor


Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional


Angélica Aragón, Roberto D’Amico, Doris, Fernando Cravioto, Salomé, Hebert Clavel / Del 10 al 13 de octubre, 2013 y del 13 al 16 de febrero /
 Nueve funciones / 2:50 hrs. de duración / Promotor: Angélica Aragón – FUAAN Financiera S.N.C.

Fernando Figueroa
El compositor cubano César Portillo de la Luz decía que “el bolero es cultura sedimentada”. Tal afirmación adquiere esta noche plena vigencia, con un espectáculo en el que la actuación y el canto se entrelazan para mostrar a ese género musical como el vocero oficial del amor y sus desventuras.


Angélica Aragón escribe en el programa de mano que “nadie nos enseña a amar; nadie nos advierte de los riesgos que conlleva ni de las consecuencias que acarrea. Afortunadamente, desde hace más de un siglo, el bolero se ocupa de nuestra educación sentimental”. Los profesores de la escuela de la vida son personajes como Consuelo Velázquez, Álvaro Carrillo, Gonzalo Curiel, Roberto Cantoral, María Grever, Agustín Lara, Rafael Hernández, Armando Manzanero y José Ángel Espinoza.

Angélica Aragón y Roberto D’Amico narran la historia del bolero y, al mismo tiempo, personifican a los creadores de las canciones que integran tanto el programa de esta noche como el álbum doble del mismo nombre: Su majestad, el bolero. Completan el elenco los cantantes Fernando Cravioto ―quien heredó el timbre de su padre, Humberto―, Doris y Salomé; los instrumentistas Hebert Clavel (dirección musical y piano), Francisco López (bajo) y Rodrigo Gutiérrez (saxofón y flauta); y la bailarina Elisa Rodríguez.
Actriz consumada, Aragón muestra su dominio escénico como actriz y otra faceta menos conocida: cantante de magnífico nivel. En una de las mesas está su padre, Ferrusquilla, quien se conmueve ―igual que todo el público― cuando ella ofrece en francés “C’est ma faute” (Échame a mí la culpa), uno de los temas que lo encumbraron a nivel internacional; “El tiempo que te quede libre” lo interpreta Doris con el sentimiento y la fuerza que la caracterizan.
De pronto, Angélica Aragón es Consuelo Velázquez confesando que escribió “Bésame mucho” antes de experimentar cualquier contacto amoroso. Minutos después se transforma en María Grever, quien cuenta sus vicisitudes económicas, previas a la fama que le dio José Mojica con su versión de “Júrame”. Luego es Toña La Negra o alguna musa de Agustín Lara.
Roberto D’Amico es el músico poeta en antros de mala muerte y también es Pedro Vargas rememorando sus encuentros con los presidentes Franklin Delano Roosevelt y Getulio Vargas. Es Cantoral implorando una noche más a la amada y es Manzanero añorando el trato dulce de su abuela.
Y aunque la noche es de su majestad el bolero, hay otro género musical invitado ―reptil de lupanar borgiano―, en el que Doris alcanza la cima interpretativa (“Rojo tango”), secundada por Cravioto (“Un cigarrillo, la lluvia y tú”).

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

Luego de casi tres horas de viaje a través del goce y la desazón que provoca el amor, algunos asistentes piden más. D’Amico invita al público a regresar otra noche, pues la estructura del espectáculo no acepta un encore. Y si alguien quiere llegar a su casa y echarle más limón a la herida, puede llevarse los discos de Su majestad, el bolero y constatar, una vez más, que existe un Olimpo de compositores hermanados por la genialidad.

Programa
Primer acto
Angélica Aragón, Doris, Fernando Cravioto, Salomé: Bésame mucho / Salomé: Corazón / Doris: Rojo tango / Fernando Cravioto: Un cigarrillo, la lluvia y tú / Angélica Aragón: Sabor a mí / Salomé: Acércate más / Doris: Toda un vida / Salomé y Fernando Cravioto: Vereda tropical / Salomé: Temor / Doris: Incertidumbre / Fernando Cravioto: Regálame esta noche / Doris: Qué sabes tú / Fernando Cravioto y Salomé: Júrame / Angélica Aragón: Alma mía / Fernando Cravioto y Doris: Algo contigo / Doris: Hambre / Fernando Cravioto: Pecado / Salomé: Angelitos negros.
Segundo acto
Doris: Veracruz / Angélica Aragón y Doris: Señora tentación / Fernando Cravioto y Salomé: Encadenados / Angélica Aragón, Doris, Salomé y Fernando Cravioto: Silencio / Doris y Salomé: No / Fernando Cravioto: Esta tarde vi llover / Angélica Aragón: Yesterday I Heard The Rain / Angélica Aragón: C’est ma faute (Échame a mí la culpa) / Angélica Aragón, Doris y Salomé: Oración Caribe / Doris y Salomé: Como golondrinas / Angélica Aragón: Usted / Salomé: La gran tirana / Doris y Angélica Aragón: Vanidad – Ya no / Fernando Cravioto: Lo mismo que tú / Salomé: Contigo en la distancia.




1 comentario:

Liz Mondragón dijo...

Sin duda Su Majestad El Bolero es un espectáculo mágico, lleno de amor y pasión, que llega al corazón de todos los asistentes, no importando la edad que se tenga, ya que nos induce por un camino de anécdotas que nos demuestran que el bolero es el más hermoso código amoroso de todos los tiempos. Lo disfrute en sus dos temporadas y sólo puedo decir que es una gloria. Ojalá quedara como tradición para el mes del amor cada año en este recinto. Felicidades al elenco maravilloso. Mi bella señora Angélica Aragón canta divino.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.