miércoles, 30 de octubre de 2013

Lunas del Auditorio 2013: El rito de la pluralidad

Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional
    
 Duodécima edición de las Lunas del Auditorio / 30 de octubre, 2013 / Función única /
 2:10 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C.

Fernando Figueroa
Bañada de azul por efecto de la iluminación, la Luna de Juan Soriano testifica el entusiasmo que priva en las escalinatas del Auditorio Nacional. La otra, la que refleja la luz del sol, carga pila en cuarto menguante, pero sin duda es la que motiva no sólo a los artistas que desfilan por la alfombra roja sino también a la gente que los vitorea.


Desde hace dos décadas, esa monumental escultura también ha visto entrar y salir del recinto a millones de personas que persiguen sueños y los alcanzan como espectadores o ejecutantes. Y desde hace doce años se entrega una pequeña réplica de cristal como reconocimiento a lo mejor de los espectáculos en vivo, presentados en toda la República Mexicana.

Como luciérnagas, las preseas revolotean en el escenario, pasando de unas manos a otras: de las que entregan con admiración a las que reciben con agradecimiento. La luz que insufló Soriano a su obra permanece intacta, y se multiplica para transmitir el mensaje intrínseco que alguna vez externó con palabras: “En el mundo todo es arte y todos somos artistas”.

Lila Downs. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Con su Luna entre los dedos, los galardonados también se vuelven transparentes y hablan desde el corazón. A Lila Downs (Espectáculo Alternativo) no le importa reconocer que está muy nerviosa y agradece a los ciento treinta bailarines oaxaqueños que la acompañaron en Pecados y milagros. Brenda Tubilla, productora general de Cumbre Tajín (Música Afroamericana) reparte el mérito entre las autoridades del estado de Veracruz, los organizadores y, sobre todo, siete mil totonacas que se esfuerzan para hacer posible esa reunión anual.

Joaquín Sabina. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Joaquín Sabina (Música Iberoamericana) añade esta Luna ―que comparte con su “maestro” Joan Manuel Serrat― a las deudas que tiene con México: “La hospitalidad, los besos, las risas, el tequila, Chavela Vargas, los mariachis, Juan Rulfo, José Alfredo Jiménez, Cantinflas y Ángeles Mastretta”. 
Salvador López, director general del Ballet Folklórico de Amalia Hernández (Danza Tradicional), comenta que la agrupación que fundó su abuela tiene la misma edad que el Auditorio Nacional, 61 años, tiempo durante el cual han mostrado en México y en todo el mundo la riqueza de nuestros bailes regionales. Y para muestra del alto nivel de ejecución que conservan, se presenta un mosaico nacional de danzas a ritmo del Huapango, de José Pablo Moncayo. 

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

La Orquesta Filarmónica de Acapulco interpreta “Ometepec” y “Por los caminos del sur”, al mismo tiempo que el público observa a la Compañía de Danza Folklórica de la Secretaría de Cultura de Guerrero, estado de la República que funge como invitado de honor. Un video de excelente factura invita a visitar los múltiples atractivos turísticos de esa entidad.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

En esta ocasión, se otorga por vez primera una Luna especial a un recinto cultural y corresponde al Salón Los Ángeles, “hogar y hoguera” de quienes gustan de sacarle brillo al piso. Lo reciben los dueños de Lerdo 206, Miguel Nieto y Armida Applebaum, de manos del coordinador ejecutivo del Auditorio Nacional, Gerardo Estrada, quien se refiere al espacio de la colonia Guerrero, fundado en 1937, como una parte importante de la educación sentimental y de la memoria común de los mexicanos. Estrada también recuerda la célebre consigna: “Quien no conoce el Salón Los Ángeles, no conoce México”.
Y si de hondas tradiciones se trata, el reconocimiento por Trayectoria artística es para el Mariachi Vargas de Tecalitlán, creado en 1898 y dirigido en la actualidad por Rubén Fuentes. Una vida en el escenario se otorga al actor Héctor Bonilla, quien luego de recibir una emocionante ovación con gran parte del público de pie, se declara “consciente de estar parado en uno de los centros de espectáculos más importantes del mundo”. Julieta Egurrola elogia su capacidad histriónica y Bruno Bichir lo define como “un hombre sabio, amoroso, honesto”. Revelación es para Jenny and the Mexicats, que se muestran “agradecidos por fijarse en nosotros”.

Jenny and the Mexicats. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Ganador del premio Alfaguara 2003 por la novela Diablo guardián, Xavier Velasco recuerda que en el siglo pasado había un género musical considerado “el caballo flaco” de las carreras y que actualmente todo mundo sabe que hay que tener cuidado con ese tipo de competidores. Entrega una Luna (Rock en Español) a Caifanes, una “banda muy querida por mí”. El líder, Saúl Hernández, dice que hace veinticinco años tocaban para sentirse vivos y ahora lo hacen por ser una herramienta de cambio interior.
Emmanuel y Mijares (Pop en Español) agradecen el apoyo de la gente a su gira Two’r Amigos ―trece funciones en el Auditorio Nacional― y aprovechan la ocasión para anunciar dos nuevas fechas en noviembre. Paté de Fuá (Jazz y Blues) se enorgullece de tener un búnker llamado Lunario.
 
Paté de Fuá. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Dos personajes del Cirque Du Soleil hacen gracejadas para festejar que Michael Jackson: The Inmortal World Tour obtiene la Luna por Espectáculo Familiar. Renato Herrera, director de Proyectos Especiales de OCESA, menciona que de 2002 a la fecha, un millón y medio de espectadores han visto las sublimes presentaciones del Cirque Du Soleil en México.
Federico González Compeán, director general de CIE Internacional, recibe el galardón de Musical Teatral que es para Mary Poppins y señala que la protagonista, Bianca Marroquín, está trabajando en Broadway. Guillermo Parra, director de Eventos Internacionales de OCESA, recibe la Luna correspondiente a Madonna (Pop en Lengua Extranjera) y externa la satisfacción de que México sea una parada obligada en las giras de la cantante estadounidense.
 
 Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Tania Pérez Salas entrega la Luna por Danza Moderna a Zhang Rui, consejera cultural de la Embajada China en México, quien lo recibe en nombre de Beijing Dance Theatre. En representación de la Ópera de Bellas Artes, la mezzosoprano Encarnación Vázquez recibe de manos de Fernando de la Mora el galardón correspondiente a Carmen por Espectáculo Clásico. Laura Morelos, directora de la Compañía Nacional de Danza, agradece la presea que se otorga a El cascanueces (Ballet) y hace énfasis en que esa institución celebra actualmente el cincuenta aniversario de su fundación.
El productor Diego Ávila menciona que Los Folcloristas (Música Tradicional) se han dedicado a preservar las raíces de la música latinoamericana desde hace cuarentaisiete años. René Camacho, representante artístico de La Arrolladora Banda El Limón (Música Grupera), se muestra feliz “por ver en persona a muchos artistas que sólo ve uno en televisión”.

Paty Cantú y Río Roma. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Pop, reggaetón, bachata y gritos
El elenco artístico de la noche también incluye a Draco Rosa, Prince Royce, The Wanted, Yandel, Paty Cantú, Río Roma y Los Ángeles Azules.
Draco Rosa, acompañado de Natalia Lafourcade, ofrece un conmovedor y sutil coqueteo con la muerte al interpretar “Blanca mujer”. Paty Cantú y Río Roma unen voces para ofrecer éxitos de ambas partes: “Suerte” y “Tan sólo un minuto”.
Los británicos de The Wanted ya habían provocado delirio en la alfombra roja y se repite la reacción juvenil cuando cantan “Glad You Came” y “We Own the Night”.
Contrastan la cándida bachata de Prince Royce (“Yo sólo quiero darte un beso”) y el tono ríspido del reggaetón que ofrece Yandel (“Hasta abajo”), ahora en la modalidad de solista.
La fiesta, conducida por Paola Rojas y Juan Manuel Bernal, finaliza con cumbias de Iztapalapa para el mundo. Los Ángeles Azules deleitan a la concurrencia con “Entrega de amor” y “Cómo te voy a olvidar”, aunque también traen de invitada a Denise Gutiérrez, vocalista de Hello Seahorse!, para el momento cumbre de “El listón de tu pelo”.

Los Ángeles Azules. Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional

Los galardonados 
Balada: Franco de Vita.
Ballet: El Cascanueces (Compañía Nacional de Danza).
Danza Moderna: Beijing Dance Theater (Festival Internacional Cervantino).
Danza Tradicional: Ballet Folklórico de Amalia Hernández.
Espectáculo Alternativo: Lila Downs.
Espectáculo Clásico: Carmen (Ópera de Bellas Artes).
Espectáculo Familiar: Cirque Du Soleil: Michael Jackson. The Inmortal World Tour.
Jazz y Blues: Paté de Fuá.
Música Afroamericana: Cumbre Tajín 2013.
Música Electrónica: David Guetta.
Música Grupera: La Arrolladora Banda Limón.
Música Iberoamericana: Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.
Música Mexicana: Alejandro Fernández.
Música Tradicional: Los Folkloristas.
Musical Teatral: Mary Poppins.
Pop en Español: Emmanuel & Mijares.
Pop en Lengua Extranjera: Madonna.
Rock en Español: Caifanes.
Rock en Lengua Extranjera: Metallica.
World Music: Concha Buika.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.