lunes, 21 de octubre de 2013

Fernando Allende: Entrega total




 Con amor por México / 21 de octubre, 2013 / Función única /
 1:25 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C.

Fernando Figueroa
Cierto día, Lola Beltrán se acercó a Fernando Allende y le dijo: “Dedícate a cantar y deja de actuar”. Él, según comenta ante un Lunario abarrotado, le contestó que tenía dos pasiones artísticas y le era imposible abandonar alguna de ellas. Y, por lo visto, Allende tiene una tercera querencia irrenunciable: el país donde nació.

El show de esta noche se denomina Con amor por México, y está dedicado a la población afectada por los fenómenos meteorológicos de las últimas semanas, en un esfuerzo conjunto del artista y el Lunario del Auditorio Nacional. A eso se debe que en la entrada del recinto hubiera una buena dotación de víveres donados por los espectadores, a cambio de boletos de entrada.
Fernando Allende grita a los cuatro vientos su amor por México; ofrece un concierto compuesto mayoritariamente por canciones rancheras, acompañado del mariachi Agave de Oro y del Ballet Xonahuican (“Alegría” en náhuatl), este último patrocinado por la Secretaría de Economía del gobierno federal.
El reconocido actor de cine, teatro y televisión expresa su admiración por los músicos que lo acompañan “porque, como muchos otros mariachis de este país, son capaces de tocar noventa o cien canciones en cuatro o cinco tonos diferentes, algo que difícilmente puede hacer un concertino”. Rosalío Gutiérrez, líder de Agave de Oro, lo interrumpe con una broma muy celebrada: “Tocamos en varios tonos, menos en el que debe ser”.
Lo cierto es que el mariachi había dado inicio al espectáculo con una sólida interpretación de Huapango, de José Pablo Moncayo, mientras los integrantes de Xonahuican ofrecían un vistoso mosaico de bailes regionales, capaces de provocar un viaje mental y emocional por toda la República Mexicana.
Fernando Allende es un cantante muy entonado y con sello propio; también sabe interactuar con el público y responde con gracia a los simpáticos piropos que le expresan mujeres jóvenes y maduras. Cuando invita a su hijo Adán para cantar a dúo “Quiero bailar contigo” ―compuesta por ambos para la telenovela Esperanza del corazón (2011)―, aparecen los gritos de “¡suegro!”, que ambos reciben con sonrisas de satisfacción y agradecimiento.
Cuando ofrece “Entrega total”, señala que no sólo es su canción favorita sino también de su esposa. En esos momentos, el espíritu de Javier Solís parece rondar en el ambiente.



Fernando Allende afirma que ésta es la noche más importante de su carrera, porque puede aportar un granito de arena para los más necesitados, “además de estar pisando un escenario que es el sueño de muchos artistas”. Sentidas palabras del cantante que se ha presentado con mariachi en Estados Unidos, Londres, Madrid y Milán. El actor que a los veinte años estelarizó la cinta María, basada en la novela de Jorge Isaacs, y que en los setenta conquistó las pantallas chicas con las telenovelas Ana del aire, El milagro de vivir y Corazón salvaje, entre otras, para después emigrar a Los Ángeles y trabajar en series como Flamingo Road, Glitter, El caminante, La reportera del crimen y Miami Vice, entre otras.
Por todo lo anterior, la despedida con “México lindo y querido” conmueve a todos los que hoy han venido a solidarizarse con sus compatriotas.


Programa
El Mariachi Agave de Oro: Huapango (Moncayo) / Fernando Allende con mariachi: El sinaloense / Serenata huasteca / Allá en el Rancho Grande / Si nos dejan / Mía / Entrega total / Dile / Cielito lindo / Piel canela / De qué manera te olvido / Quiero bailar contigo / El rey / Volver, volver / Cucurrucucú, Paloma / México lindo y querido.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.