sábado, 14 de septiembre de 2013

San Pascualito Rey: La mejor noche

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Décimo aniversario / 14 de septiembre, 2013 / Función única / 
3:45 hrs. de duración / Promotor: Luis Antonio Valeriano Flores

David Cortés
Es noche de lujo, de momentos únicos, irrepetibles, tan poco usuales que es difícil valorarlos en su justa dimensión. San Pascualito Rey (SPR) llega al Lunario a celebrar, a conmemorar diez años de la aparición de su álbum debut: Sufro, sufro, sufro. El gesto no es gratuito; el disco, editado en 2003, marcó un punto de inflexión para el rock mexicano al mostrar a una agrupación en el proceso de revitalizar el género al insuflarle dosis de folclor sin necesidad de recurrir a clichés ni pintar rostros exóticos.


Para hacer memorable el acontecimiento, SPR interpreta en su totalidad el disco de marras, pero antes de llegar a lo que ellos han llamado el primer encore, Pascual Reyes, líder de la banda, escucha cómo los coros de Malena Durán (una mujer de maravillosa voz y poseedora de trabajo en solitario) y Juan Pablo Villa (quien ha hecho de su voz un instrumento más), crean una especie de melisma, un lienzo sobre el cual Reyes habrá de cantar a capella
El instante es sublime, un par de gargantas entrelazadas teje una red sobre la cual la voz principal efectúa una serie de atrevimientos, sabedora de que puede hacerlo sin riesgos.
Para algunos, el momento no pasa de ser un detalle anecdótico, pues están más concentrados en los arreglos que esta noche la banda ha hecho a temas ya clásicos y al desfile de invitados especiales. Hay una sección de metales; Mardonio Carballo, poeta aguerrido, aprovecha para lanzar sus diatribas; Adolfo Castañeda, su primer guitarrista, sube a recordar las espirales de sus solos; también aparece Alex Nexus (el tecladista original) y Jorge Cox Gaitán en el violín. Ya en la segunda parte de la noche suben Héctor Quijada, vocalista de La Lupita, y Eric Neville, guitarrista de DLD.
Luca Ortega (batería), Juan Morales (bajo), Pascual y Álex Otaola (guitarra), la actual alineación de SPR, han consolidado un sonido, una estela en donde cohabitan los sonidos de la música mexicana con el rock. Los cuatro son capaces de tomar elementos de una cumbia o del huapango y coserlos con el rock de manera fina y elegante, pero también saben cómo dinamitar el lugar.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Sí, porque SPR es, ante todo, una banda de rock, un colectivo mexicano que en cada nota deja constancia de ello, pero que también conoce del valor de la estamina y la eficacia de la energía. Hoy, echan mano de todos esos recursos y coronan el festejo de manera explosiva; cimbran el lugar y es entonces cuando las palabras de Pascual, su líder, ganan certidumbre: “Esta es la mejor noche de San Pascualito Rey”. Abajo, mil personas asienten y se dicen lo mismo para sus adentros.

Programa
Te voy a dormir / Disturbios / Espero / Beso de muerto / Si pudieras ver / Hoy no es mi día / Flush / Historias / Nos tragamos / Cerquita de Dios / Tuyo / Tírame / Caminito / Escondida / Deshabitado / Comezón / Olvídate de mí / Así es el amor / Lo más bello de mí / Solares / Todo se cae / Carne abierta / Salgamos de aquí / ¿Por qué? / Caemos o volamos / No voy a dejar / Perros de otro tiempo / Si te vas.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.