lunes, 30 de septiembre de 2013

Peter Hook & The Light: La fiesta del día siguiente

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Performing New Order’s Movement & Power, Corruption & Lies live / 30 de septiembre, 2013 / 
Función única / 3:00 hrs. de duración / Promotor: Julián Acosta

Alejandro González Castillo
Pudieron quedarse en su habitación, conseguir una cerveza, apagar la luz y enchufar los audífonos para tenderse en la cama con el volumen hasta el tope. Sí, los asistentes tuvieron la posibilidad de pasar la velada al lado de su tornamesa, pero decidieron venir al Lunario para vivir la experiencia de escuchar un par de álbumes míticos, rodeados de centenas más que no consideran que baste con apagar los ojos y encender los oídos cada vez que un disco gire.


Movement (1981) y Power, Corruption & Lies (1983) fueron los platos elegidos por Peter Hook para ser presentados en directo esta noche. Obras no sólo definitivas en la historia de New Order, sino en las escenas post punk y new wave, pues la primera advirtió que tras la muerte de Ian Curtis, Joy Division encontraría la reencarnación bajo otro nombre; mientras la segunda certificó que el nuevo grupo poseía una mira lejana, que la opresión armónica, la rispidez melódica y la urgencia rítmica no eran las únicas armas con las cuales contaban Bernard Sumner, Stephen Morris y el ya mencionado Peter (más la adición de Gillian Gilbert). Si a esto se agrega el hecho de que el  par de trabajos fue puesto a la venta con el logo de Factory Records, bueno, es posible hablar de un asunto de proporciones legendarias. 
Con una historia así detrás, definitivamente debe mostrarse respeto, pero esto no significa que la de hoy sea una cita solemne donde cada recoveco sonoro impreso en los surcos del vinil deba ser reproducido. Para comenzar, la voz de Hook se encuentra más cerca de Ian que de Bernard, así que el temario, además de ganar puntos en la banda de tonalidades graves, adquiere una personalidad más agresiva, por momentos, incluso, intimidatoria. En ese sentido, basta que el bajista acaricie su barbilla y observe con firmeza al público para que éste reaccione, para que cada paseo que dé debajo del escenario genere una maraña de brazos ansiosos por tocar al músico, quien no requiere edificar un entramado verbal para decidir que el delirio es el destino final de la audiencia. 
Y el verbo delirar no es exagerado si de describir la respuesta del público se trata. Porque además de repasar el listado de los discos anunciados, el también DJ hurga en su pasado hasta llegar a las rimas de Curtis, el momento preciso en que la cordura es expulsada del foro. “Love Will Tear Us Apart” es la composición que, finalmente, pone todas las reflexiones en su lugar. Porque si antes de escuchar este tema todavía hubo quien, por un segundo, consideró que debió quedarse en cama acompañado de una cerveza y su tocadiscos a todo volumen, pronto descubrirá que se encuentra en el lugar correcto a la hora precisa. 

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

 Hoy, el Lunario se transforma en el mítico club Hacienda; esta noche, Manchester se muda al DF. Y nadie querrá volver a casa cuando Hook pregunte why is the bedroom so cold? Nadie, porque además es lunes; un “Blue Monday” fuera del calendario que, a estas alturas de la noche, ya es posible advertir que irá mucho más allá de la hora veinticuatro.

Programa
Atmosphere / Not Love Lost / Isolation / Digital / Disorder / Twenty-Four Hours / She’s Lost Control / Shadowplay / In a Lonely Place / Ceremony / Procession / Dreams Never End / Truth / Senses / Chosen Time / I.C.B. / The Him / Doubts Even Here / Denial / Cries & Whispers / Everything’s Gone Green / Age of Consent / We All Stand / The Village / 586 / Your Silent Face / Ultraviolence / Ecstasy / Leave Me Alone / Temptation / Blue Monday / Love Will Tear Us Apart. 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.