viernes, 27 de septiembre de 2013

Love of Lesbian: Noche eterna y reversible

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


26 y 27 de septiembre, 2013 / Dos funciones / 2:15 hrs. de duración / 
Promotor: OCESA Promotora, S.A. de C.V.

Gina Velázquez
El segundo asalto de Love of Lesbian en México llega después de ciento noventa y seis noches. El furor por su visita se refleja, por ejemplo, en las entradas agotadas en menos de veinticuatro horas para la primera fecha o en los incondicionales que viajan desde distintas ciudades y acampan afuera del Lunario desde las seis de la mañana, para estar en primera fila durante los dos conciertos.

El inicio de “Tercero segunda” anuncia una noche que pinta para ser eterna. Santi Balmes (voz, guitarra), Julián Saldarriaga (guitarra, sintetizadores), Oriol Bonet (batería) y Jordi Roig (guitarra) son recibidos con una euforia que no tarda en convertirse en un canto unánime. Como en todos sus conciertos en vivo, los acompaña Dani Ferrer (teclados). En el escenario se extraña a Joanra Planell (bajo), quien se ha quedado en Barcelona porque su mujer está por dar a luz en estos días.

Santi advierte que no viajaron miles de kilómetros para hacer un concierto a secas, así que prometen entregarlo todo. Saben que será algo recíproco, pues los fans se desviven como si no hubiese mañana. La propuesta de los catalanes es tan amplia como su heterogéneo público; hay asistentes de todas las edades, desde los que brincan y gritan histéricamente, hasta los que sólo escuchan y sonríen.
Love of Lesbian (LOL) irrumpió en la escena del indie español en 1998; Microscopic Movies (1999), Is It Fiction? (2001) y Ungravity (2003) marcan la primera etapa de la agrupación, que se caracterizó por sus letras en inglés; también destacan al haber sido elegidos por Robert Smith como teloneros del Dream Tour (2000) de The Cure. Bajo la idea de renovarse o morir, grabaron su primer disco totalmente en español, Maniobras de escapismo (2005), el cual fue bien recibido por la crítica y elegido como una de las mejores producciones del año. Su sonido se perfeccionó en Cuentos chinos para niños del Japón (2007) y posteriormente marcaron un hito con 1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna) (2009).
No obstante, la magia de hoy deriva del álbum doble La noche eterna. Los días no vividos (2012), primer material que grabaron todos juntos en un estudio, con el que lograron dedicarse totalmente a la música, pues antes tenían vidas paralelas en las que ésa no era su profesión principal. Desde entonces, no han dejado de tocar en vivo; el quinteto reconoce que, gracias a esto, nunca han sonado mejor.
El grupo, viejo favorito en España, suele encabezar la cartelera de diversos festivales y son capaces de llenar auditorios con miles de personas. Sin embargo, ellos prefieren espacios pequeños para conectar mejor con la audiencia. El Lunario es el lugar ideal, reconoce LOL. 
Y a pesar de contar con una disquera internacional, Julián afirma que se siguen sintiendo independientes “por el sentido artesanal que aplicamos a todo lo que rodea a la banda”. Su pop-rock es muy particular. Las lúcidas letras, autoría de Balmes, juegan con imágenes contradictorias, que además de ser poéticas y evocadoras también denotan ironía. La música, compuesta colectivamente, es certera y enérgica, pero se torna más poderosa en vivo. Así, la combinación crea una intensidad que se desborda en los oídos y los corazones.
El amor mexicano por LOL se ha alimentado a través de Internet, ya que en nuestro país sólo se ha editado el disco sencillo La noche eterna. El de hoy es un fantástico recorrido por las distintas geografías emocionales del grupo. Más que hacer canciones, crean himnos que forman parte de la banda sonora de sus seguidores. Cada uno de ellos, con sus vidas e historias particulares, se han apropiado de los temas.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
No cabe duda de que superar la noche de hoy será difícil. Y como empiezan a sentirse en casa, se despiden con un colorido performance, apretones de mano y hasta clavados sobre el público. Las frases se quedan rondando en el ambiente y todos esperan que en 2014 puedan ser parte de un esperado reencuentro en una noche azul.

Programa
26 de septiembre: La noche eterna / El hambre invisible / Noches reversibles / La niña imantada / Wio, antenas y pijamas / Domingo astromántico / 1999 - 2009. Voy a romper las ventanas / Belice / Allí donde solíamos gritar / Las malas lenguas / Nadie por las calles / Pizzigatos / Me amo / Si tú me dices Ben, yo digo Affleck / Club de fans de John Boy / Los toros en la Wii (Fantástico) / Algunas plantas / Incendios de nieve / Oniria e insomnia / Performance Algunas plantas. 
27 de septiembre: La noche eterna / El hambre invisible / Noches reversibles / La niña imantada / Universos infinitos / Los colores de una sombra / Domingo astromántico / 1999 - 2009. Voy a romper las ventanas / Belice / Allí donde solíamos gritar / Las malas lenguas / Nadie por las calles / Pizzigatos / Me amo / Si tú me dices Ben, yo digo Affleck / Club de fans de John Boy / Los toros en la Wii (Fantástico) / Algunas plantas / Mi primera combustión / Un día en el parque / Incendios de nieve / Oniria e insomnia / Performance Algunas plantas. 




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.