domingo, 22 de septiembre de 2013

Cecilia Toussaint: Viaje sincopado por la lírica infantil

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Cecilia Toussaint para niños / 22 y 29 de septiembre, 2013 / Dos funciones / 
1:15 hrs. de duración / Promotor: Cecilia Toussaint – FUAAN Financiera S.N.C.

David Cortés
Mujer polifacética, Cecilia Toussaint ha dedicado su vida al canto y a la actuación; si fue primero lo uno o lo otro no importa, pues en ambos terrenos se ha desempeñado con éxito. Sin embargo, al hablar de discos y canciones, la mayoría suele recordarla como una artista que abrió mercados y representó un parteaguas en la historia del rock hecho en México.


Hoy viene a explorar otra veta, una que también ha cultivado, aunque ha sido poco publicitada. No es la primera vez que Cecilia Toussaint le canta a los niños, aunque sí sea una de las primeras ocasiones en las que combina, para solaz de los pequeños, el canto y la actuación.
Las composiciones son del dominio público, de Francisco Gabilondo Soler Cri Cri y Manuel Hernández, entre otros, pero hoy son visitadas de una manera diferente. Si bien se trata de canciones clásicas, de temas entrañables, sobre todo para los padres, se visten con nuevos arreglos (a cargo del pianista Héctor Infanzón) y en un idioma en el cual predomina la síncopa, los destellos de jazz. 
Cecilia aparece sentada en un extremo y equidistante se encuentra el tecladista Pepe Morán. El centro queda descubierto para que sobre la pantalla del fondo se proyecte el video de animación Los animales (Paul Leduc, 1995) y un par de bailarines ejecuten coreografías, las más de las veces representando a los diferentes personajes de los que se habla en las canciones.
Además, Toussaint no deja escapar la oportunidad de poner en juego la interactividad y en el tema final pide la participación de los asistentes, quienes, guiados por los bailarines, ejecutan diversos movimientos con las manos para dar vida a una serie de animales y objetos que desfilan en “La rana”.
Y así, de la mano de breves narraciones, de arrullos, Cecilia va encantando a los pequeños. Dosifica sus apariciones para que ellos no se distraigan, pero nunca se apresura. El set de canciones es breve, pero tiene un timing que ella respeta; cuando es necesario, hace una breve intervención o la presentación de quienes la acompañan.
 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Lejos está su intención de ser docta o de pontificar acerca de la figura o la trayectoria de los compositores. Más bien, sin decirlo, apela a los padres, los convierte en cómplices. Serán ellos, al recordar estas canciones, quienes le hablen a sus hijos de sus autores y de cómo hubo otros instantes en la vida, antes de Internet y de los videojuegos, en donde personajes memorables aparecían en las canciones y éstas, además de hacer bailar, contaban historias. Esas mismas que hoy, acompañadas de la bella voz de Cecilia Toussaint, resuenan en las paredes del lugar.

Programa
Cuento / Arrullo 1 / El comal y la olla / El piojo y la pulga / El teléfono / La calandria / La rumba de la tumba / El corrido de las mentiras / El ratón vaquero / Di por qué / La receta/  La rana / Arrullo 2 / Ratones bomberos.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.