lunes, 30 de septiembre de 2013

40 años, los mismos sueños: Salvador Allende en la memoria

Foto: Fernando Moguel / Colección Auditorio Nacional

Daniel Viglietti, Gabino Palomares, Santiago del Nuevo Extremo, Los Folkloristas, Inti Illimani, Quilapayún / 30 de septiembre, 2013 / 
Función única / 3:30 hrs. de duración / Promotor: Centro Cultural El Juglar A.C.

Rodrigo Farías Bárcenas
Una rápida y eficaz sucesión de imágenes en las pantallas, nos ubica en el contexto de las elecciones que ganó Salvador Allende en Chile. Fue un presidente distinto, en su país y en el mundo, que impulsó un cambio hacia el socialismo. Pero ese afán duró poco. El 11 de septiembre de 1973, el gobierno de la Unidad Popular fue derrocado por el ejército, encabezado por el general Augusto Pinochet.


Así lo deja ver el video, con espeluznantes tomas del bombardeo que sufrió el Palacio de la Moneda, iniciando así una dictadura militar que duró diecisiete años. También aparecen dos artistas cercanos a Allende, el cantautor Víctor Jara, asesinado en el Estadio Nacional, de Santiago de Chile; y Pablo Neruda, quien murió unos días después del golpe, de cáncer según la versión oficial. También asesinado, según Manuel Araya, chofer del poeta.
Se percibe un clima de tensión entre el público, que se desvanece al terminar la proyección con un grito que proclama: “¡Viva Allende!”. Los aplausos que le siguen nos regresan al presente y al propósito del festival: hacer una celebración de la vida, más que una conmemoración luctuosa.
Reconocidos exponentes de la canción latinoamericana, como Daniel Viglietti (Uruguay), Gabino Palomares (México), Santiago del Nuevo Extremo (Chile), Los Folkloristas (México), Inti Illimani y Quilapayún (ambos de Chile), hacen un tributo a Salvador Allende, Pablo Neruda y Víctor Jara.
También es un reconocimiento para quienes contribuyeron a crear un Chile distinto, y que murieron, desaparecieron o se exiliaron. Hiquíngari Carranza, en entrevista con Radio México Internacional, explica por qué organizó este evento: “Han sido cuarenta años muy dolorosos, diecisiete de dictadura, y después la reconstrucción de un país que quedó muy lastimado, muy herido, y que no podemos olvidar porque ha sido un ejemplo para América Latina”. 
Cuando Viglietti se acerca al centro del escenario, Patricio Castillo ―actor chileno radicado en México― lo presenta con la frase: “Por aquí pasan los hombres libres”. En lo sucesivo, cada uno de los conductores hará algo similar, dar su testimonio acerca de qué hacía en aquellos días del golpe militar, compartir con qué sueña ahora, y luego presentar a cada artista con las mismas palabras, como un leit motiv que ubica en la memoria de la gente la idea de que el título del evento, 40 años, los mismos sueños, es una invitación a la perseverancia.
Toman parte como conductores, en ese orden, las actrices Luisa Huertas y Natalia Sosa; Jorge Zárate, actor; Virgilio Caballero, periodista, y Héctor Bonilla, actor.
El concierto lleva a la audiencia del pasado (el golpe militar), al presente (la crisis económica global), vislumbrando el futuro (el sueño de libertad y justicia aún vigente). El ánimo festivo aumenta paulatinamente, de la ecuanimidad de Viglietti al júbilo con el cual Quilapayún clausura la jornada. Con canciones que evocan a Violeta Parra, solidarias con los trabajadores, las mujeres y los indios mapuches.
Las consignas en contra del capitalismo salvaje cruzan el recinto de un lado a otro, pero son dos las más impactantes. Una por la cercanía de la fecha: “¡2 de octubre no se olvida!”. Y otra porque es el sello de las luchas populares. Consigna que con el acompañamiento musical de Quilapayún, adquiere una dimensión colosal en su emotividad: “¡El pueblo, unido, jamás será vencido!”… “¡El pueblo, unido, jamás será vencido!”

Foto: Fernando Moguel / Colección Auditorio Nacional

Cuarenta años, los mismos sueños, sí; pero la exhortación que hace Patricio Castillo a las nuevas generaciones es clara: no darse por vencidas, tener paciencia. Quedan algunas preguntas para la reflexión de los mayores: ¿Dónde estaban el 11 de septiembre de 1973? ¿Con qué soñaban entonces? ¿Con qué sueñan ahora?

Música y causas sociales
Todos los participantes son destacados exponentes de la canción popular latinoamericana, que han apoyado causas sociales y políticas. Daniel Viglietti (1939), compositor, guitarrista y cantante uruguayo con formación de concertista. Hizo su primer viaje a Chile a mediados de los sesenta. Gabino Palomares (1950), compositor, guitarrista y cantante mexicano con más de cuarenta años de trayectoria.
Santiago del Nuevo Extremo, grupo formado entre 1977 y 1978 en Santiago de Chile. Recesos y reuniones han marcado su historia. Asociado al movimiento del Canto Nuevo, trascendió ese género por el crecimiento de su propuesta musical. Los Folkloristas, agrupación mexicana que desde 1966 ha realizado un importante trabajo de difusión y rescate de la música folclórica. En 2011 recibió el premio Lunas del Auditorio en la categoría de Música Tradicional Mexicana.
La historia de Inti Illimani empieza a gestarse a partir de 1966 en la Universidad Técnica del Estado, en Santiago de Chile. En poco tiempo el grupo se integra al movimiento de la Nueva Canción Chilena. Estuvieron exiliados entre 1973 y 1988. Quilapayún es una agrupación formada en 1965. En una época tuvo como director musical a Víctor Jara. Durante los setenta y ochenta estuvieron exiliados, regresando a Chile en 1988 para ser parte del apoyo a la oposición en el plebiscito de ese año. (R.F.B.)





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.