jueves, 15 de agosto de 2013

Tommy Torres: Asuntos de vida o muerte

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


Gira 12 historias / 15 de agosto, 2013 / Función única / 
2:30 hrs. de duración / Promotor: Get In / Warner Music

Fernando Figueroa
Cierto día, el compositor y cantante que hoy está en el escenario recibió un correo electrónico con la siguiente petición: “Querido Tommy Torres, no sé si tú lees realmente estas cartas, pero no pierdo nada con intentarlo. Te escribo para pedirte algo que para mí es de vida o muerte. No pienses que exagero, es la verdad. Hay una chica que no te imaginas cómo, pero no se me sale de la cabeza. A ella le encantan tus canciones y al parecer tú para estas cosas eres muy elocuente”.


El solicitante, llamado Paco, agregó: “El problema es que con ella a mí ni me salen las palabras, y quizás tú pudieras ayudarme a decirle, de una forma muy poética, que yo me muero por ella. Es que eso del romanticismo a mí no se me da tan fácil como a ti. Anda, dame unas líneas bonitas que le saquen mis suspiros. Porque, la verdad, decirle que la amo y nada más… no sé si eso bastará. Espero tu ayuda”. 
Como Paco no obtuvo respuesta, envío otro correo reclamando con dureza: “pensaba que usted era buena gente, puede que esté muy ocupado pero yo estoy desesperado”. Finalmente, Torres dio señales de vida con el tema “Querido Tommy”, que esta noche muchas fans exigen en el Lunario.
Cuando Tommy Torres las complace, los neófitos se enteran de que la primera parte de la letra es una combinación de los correos de Paco, y que continúa con una sencilla sugerencia: Sólo dile que te mueres por ella, / no se me ocurre una mejor manera.
El ahora famoso Paco hizo bien en recurrir a un experto, tal vez no en el amor (como Torres mismo dice), pero sí en hacer canciones con tan espinoso asunto.
Para llegar al dominio del oficio, el puertorriqueño estudió en el Berklee College of Music, de Boston, donde se graduó con mención honorífica. Desde 1999 comenzó a escribir temas por encargo y en 2001 grabó su primer álbum como intérprete. En 2003 produjo el álbum Almas del silencio, de Ricky Martin, y en 2008 hizo lo mismo en el disco desenchufado de su paisano para MTV, además de escribir para él “Tu recuerdo”, incluido en ese material. 
Torres también ha escrito canciones exitosas para telenovelas y personajes como Ricardo Arjona, Jessy & Joy, Ednita Nazario y Son By Four. Actualmente promueve su cuarto disco como intérprete, 12 historias, que incluye “Querido Tommy”.
Hoy se hace acompañar de una pequeña banda que combina pop y rock con mucho punch. Se le ve feliz en lo que él llama “mi primera presentación oficial en México” y promete regresar muy pronto a este mismo sitio, donde el ochenta por ciento son mujeres que no se cansan de gritar a la menor provocación.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Al presentar a Ximena Sariñana, confiesa que le impactaron su talento y belleza; interpretan a dueto “Sin ti” (grabada originalmente con Nelly Furtado), y el público se queda con ganas de más. Sin embargo, Torres aún trae varias flechas envenenadas con amor o decepción y logra que el concierto jamás decaiga. Luego de casi dos horas de delirio, se despide definitivamente con “Besos y sal”.
Paulino Monroy abrió la velada con cuatro temas que lo muestran como un artista prometedor.

Programa
Intro: El abrigo - Vinito / Imparable / Por un beso tuyo / 11:11 / Mar adentro / De rodillas / Desde hoy / Corazón roto / Sigo aquí / Fin de capítulo / Un día más / Popurrí: Desde cuándo – Corre – Pégate – Tu recuerdo / Con Ximena Sariñana: Sin ti / Dame esta noche / Mientras tanto / Pegadito / Tarde o temprano / Querido Tommy / Besos y sal.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.