domingo, 25 de agosto de 2013

Pixar en concierto: La animación instrumental

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

24 y 25 de agosto, 2013 / Cuatro funciones / 2 hrs. de duración /
 Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V.

Gina Velázquez
Lo inolvidable del día comienza desde la entrada. Pequeños y grandes se topan con la sorpresa de que pueden abrazar, besar y posar junto a sus personajes favoritos. Las estrellas de cine roban las miradas; Buzz Lightyear, Woody y Lotso (Toy Story), el Sr. y la Sra. Increíble y Frozone (Los Increíbles), Russell, Dug y el Sr. Fredricksen (Up), Remy y Emile (Ratatouille) y Rayo McQueen (Cars) reciben calurosamente a los invitados de honor de este gran concierto.


Al entrar en la sala, tres pantallas, una gigante detrás de los instrumentos, muestran la silueta del guardián del espacio intergaláctico más famoso de la historia, sosteniendo sutilmente una batuta. No se sabe muy bien de qué seremos testigos, pero con solo esa imagen, pinta bastante bien. Poco a poco los músicos afinan, se perciben cuerdas, percusiones, vientos, metales y hasta instrumentos eléctricos. En vez de Buzz, para dirigir a la Camerata de las Américas, aparece José Areán, quien promete un gran viaje a través de diferentes aventuras.

“Hoy, la música, que tanto les hace sentir, se convierte en protagonista para contar las historias sin palabras”, afirma el director mexicano, quien recibe palmas. La emoción está por demás justificada, ya que es la primera vez que Pixar Animation Studios presenta, en México, una recopilación musical de los momentos memorables de sus películas más aclamadas, ¿acaso existe película de Pixar que no lo sea?
Los más pequeños del público son los primeros en reconocer qué es lo que sigue, bastan algunos segundos de imagen para anunciar que después de las escenas de Toy Story sigue Buscando a Nemo y luego Ratatouille. El recorrido por los distintos momentos es extremadamente familiar, no hace falta demasiado contexto para recordar específicamente qué es lo que sucede, aunque muchos de los niños tienen que explicarles a sus papás que esa escena es de cuando Remy llega a París o cuando WALL•E se enamora de Eve.
Pixar fue pionero al realizar el primer largometraje animado de la historia. Desde entonces, durante casi dos décadas, se ha dedicado a presentar personajes animados entrañables con historias emocionantes y conmovedoras, ya sea en cortos o largometrajes. Parte de la magia radica en los grandes compositores que conforman esta fábrica de animación. Los autores de las notas que hoy nos hacen revivir grandiosos momentos son Randy Newman (Toy Story, Bichos, Toy Story 2, Monsters, Inc., Cars, Toy Story 3, Monsters University), Michael Giacchino (Los Increíbles, Ratatouille, Up, Cars 2), Thomas Newman (Buscando a Nemo, WALL•E) y Patrick Doyle (Valiente).
Como cada película, las melodías tienen un estilo muy particular. Los oídos se embelesan con música clásica, sonidos celtas, chanson française, surf rock y jazz. Los sentidos transitan por caminos donde pocas veces se puede estar, como un maravilloso circo de bichos, el fondo del océano, una fábrica de sustos o el espacio exterior. Y como cuando se trata de Pixar, todo puede suceder, en diferentes momentos la sala se inunda literalmente de burbujas, chispas, globos y polvo estelar.
Toda clase de emociones están presentes, los niños no son los únicos sobresaltados. Por ejemplo, cuando en pantalla se cuenta la conmovedora historia de amor de Carl y Ellie (Up), las lágrimas en los adultos se asoman y no faltan aspavientos para demostrar la ternura que les provoca la pareja. De la aventura a la tristeza, del suspenso a la risa, no hay momento para distraerse de todo lo que está sucediendo.

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
 
El inusitado viaje termina donde comenzó, con los personajes de Toy Story. “En vista del éxito obtenido”, José Areán regresa para interpretar un encore que es ansiosamente esperado: “Yo soy tu amigo fiel”. A pesar de que la Camerata de las Américas regala la versión instrumental, pequeños coros dispersos recitan la letra de principio a fin mientras los pies y las manos bailan, y las sonrisas se funden con los aplausos.

Cronología animada
1979 Ed Catmull, del Instituto de Tecnología de Nueva York, es reclutado por George Lucas para trabajar en Lucasfilm en busca de nuevas tecnologías cinematográficas: sistemas de edición de audio y video digital, impresoras digitales y gráficos computacionales. En 1983, John Lasseter se suma al equipo.
1984 Aparece una primera versión de Las aventuras de André y Wally B, un corto creado por Animationstudio. Llama la atención por su extraordinario uso de nueva tecnología, así como por la complejidad de sus personajes, texturas pintadas a mano y por la estela de movilidad.
1986 Steve Jobs compra Computer Graphics Division, de Lucasfilm, y crea Pixar, una compañía independiente. Su primer trabajo es Luxo Jr., cortometraje 3D, debut de John Lasseter, nominado en la categoría de Mejor Corto Animado en los premios Oscar.
1988 Aparece la versión inicial de Tin Toy. Es la primera película animada por computadora en recibir un premio de la Academia por Mejor Corto Animado. 
1991 Disney y Pixar anuncian su acuerdo para “hacer y distribuir al menos una película animada por computadora”.
1995 Toy Story llega al cine y se convierte en la película con mayores ingresos del año. Recibe nominaciones de la Academia por Mejor Canción Original, Mejor Libreto Original y Mejor Banda Sonora. 
1996 John Lasseter recibe un Oscar por Logro, ya que “su liderazgo inspirador en el equipo de Pixar para la realización de Toy Story dio como resultado el primer largometraje animado por computadora”.
1997 Los Estudios Walt Disney y Pixar anuncian un acuerdo para producir en conjunto cinco películas en los siguientes diez años.
1998 A Bug’s Life (Bichos) se estrena y es nominada al Oscar por Mejor Música Original y Mejor Banda Sonora de Comedia.
1999 Aparece Toy Story 2. Es la primera película en ser totalmente creada, masterizada y exhibida digitalmente, y también es la primera secuela que recauda más que la película original. 
2001 Se estrena Monsters, Inc. En los Oscar gana por Mejor Canción, “If I Didn’t Have You”, de Randy Newman.
2003 Finding Nemo (Buscando a Nemo) se estrena en cines y rompe los récords de taquilla en su fin de semana de estreno. Gana como Mejor Película Animada en los Oscar. 
2004 Para romper todos los récords de Pixar, llega The Incredibles (Los increíbles). Es ganadora de dos Oscar: Mejor Película Animada y Mejor Edición de Sonido. 
2006 Se celebra el vigésimo aniversario de Pixar con el estreno de Cars, que recibe nominaciones de la Academia por Mejor Película Animada y Mejor Canción Original. Disney anuncia un acuerdo para comprar Pixar.
2007 Se estrena en verano Ratatouille, gana el Oscar por Mejor Película Animada.
2008 Aparece WALL•E y es nominada a seis premios de la Academia y ganadora por Mejor Película Animada.
2009 Up es la primera película animada que abre el Festival de Cine de Cannes; es nominada a cinco premios de la Academia y obtiene el de Mejor Película Animada y Mejor Banda Sonora. Ed Catmull recibe el premio E. Sawyer de la Academia.
2010 Toy Story 3 rompe el récord de taquilla para las películas animadas. En los Oscar gana como Mejor Película Animada y Mejor Canción Original, “We Belong Together”, escrita y grabada por Randy Newman.
2011 Se estrena Cars 2, acompañada de la primera Toy Story Toon, Hawaiian Vacation.
2012 Pixar estrena su primera película con una protagonista femenina: Brave (Valiente).
2013 Aparece la precuela Monsters University, dirigida por Dan Scanlon. (G.V.)

Programa
Intro / Toy Story / Buscando a Nemo / Ratatouille / Bichos / WALL•E / Toy Story 2 / Cars / Up / Intermedio / Los Increíbles / Monsters Inc. / Cars 2 / Valiente / Toy Story 3 / Yo soy tu amigo fiel.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.