viernes, 23 de agosto de 2013

Monsieur Periné: Del swing al suin y del bop al pop

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


Huracan Tour / 23 de agosto, 2013 / Función única / 1:30 hrs. de duración /
Promotor: Promotora Musical Los Manejadores S.D.R.L. de C.V. 

Alejandro González Castillo
En su breve vestido pasan lista los colores del arcoíris hasta que, a la altura de la cintura, el negro hace acto de presencia. Se trata de Catalina García, quien se lleva la mano al vientre, justo donde la unión de todos los colores alcanza el clímax, mientras le pregunta a su público cuántos se regresan con ella a Colombia, su tierra natal. La canción con la que abre la cita es “Sabor a mí”, un tema cuya voz pinta versos de tonalidades cabareteras, mientras los músicos que la acompañan retocan con swing cada compás.


Suin a la colombiana, así denomina el combo su sello sónico; y Huracán Tour es el nombre de la gira que los trae esta vez al Lunario, luego de visitar España, Bélgica, Austria, Suiza y Alemania, entre otros países. Y fue precisamente en la visita germana que hicieron acto de presencia en el Django Reinhardt Festival; todo un honor considerando que sin la obra del guitarrista belga no existiría Monsieur Periné. Es decir, que los nueve músicos que integran el combo no estarían apropiándose “Bésame mucho” aquí, en la ciudad que, según ellos mismos explican, más los ha enamorado.  Y para que quede claro que dicho amorío es candoroso y nada transitorio, García se hace de una maraca y un güiro para pasear por las costas mexicanas y luego recurrir a los trucos de la canción ranchera, ideales si de certificar complicidad con la audiencia se trata.
Conforme la noche avanza, tango, reggae, cumbia y merengue se impregnan de una especie de ánimo gitano que no distingue entre un tema de Álvaro Carillo (“Luz de luna”) que de otro de Louis Armstrong (“A Kiss to Build a Dream On”). Y las fans ―porque en el público la mayoría la conforman las chicas― extravían la cabeza cada vez que el charango se empareja con la guitarra, el saxofón con el trombón y el clarinete con el acordeón; sin embargo, el momento que todas aguardan es el arribo de Yayo González (Paté de Fuá), quien al lado de Catalina interpreta “Huracán”, uno de los picos más afilados de Hecho a mano, el álbum que le ha permitido a los sudamericanos hacerse de un público que goza de un entramado lírico cuya base es el amor y sus devaneos al tiempo que su idioma pasa del español al francés, y de ahí al portugués y el inglés sin tropiezos. 

 
Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
“Nos vamos saltando, ¿o qué?”, pregunta la del micrófono antes de cerrar el concierto con “Be pop”, un título elocuente que opera como candado inmejorable para la cita. Porque así como el grupo ha transformado el swing en suin, también ha movido los cables apropiados para que el bop mute en pop. Desparpajo, lo llaman algunos; diversión, dirían todas las asistentes al Lunario ahora mismo, mientras se sacuden risueñas. Así, como los miles de trocitos de papel que flotan en el aire a modo de despedida. 

Programa
Sabor a mí / La playa / Suin romanticón / La ciudad / Cou cou / Huracán / Bésame mucho / Pájaros / A Kiss to Build a Dream on / When the Saints go Marching in / Ton Silence / La muerte / Nada puro hay / Luz de luna / Be pop.






1 comentario:

Anónimo dijo...

Me encantan es una lástima que en tampico solo tocaron una canción esperó y vuelvan pronto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.