sábado, 31 de agosto de 2013

Juan Solo: La voz de un joven triunfador


Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Ni solo ni mal acompañado: Juan Solo en concierto / 31 de agosto, 2013 / 
Función única / 1:55 hrs. de duración / Promotor: Tulio Bagnara 

David Cortés
Es joven, pero no tanto como para no conocer el sabor del triunfo. Luego de su éxito en el Festival Internacional Viña del Mar 2012, donde obtuvo una Gaviota de Plata, Juan Solo, cantante oriundo de Puebla y poseedor de un álbum titulado @soyjuansolo, mira desde el escenario un Lunario atestado, rebosante de fanáticas, en su mayoría, que no cesan de corear sus canciones.

El lugar se ha convertido en un gigantesco karaoke al cual se encarga de poner a punto Leo Parina con su música cargada de acentos funkies; pero incluso las tablas de éste no logran contener las ansias, la sed, el deseo de las feligreses de Solo que a cada momento claman por la aparición de su ídolo.

“Quiero que sea una fiesta, una gran noche donde el público se divierta bastante” dijo días antes el cantante a El Universal. Hoy, está aquí para validar el vaticinio y para ello echa mano de diferentes recursos sonoros. Solo se apoya en una banda de músicos tan jóvenes como él, pero también muy competentes.
Para amenizar el concierto, el grupo ataca lo mismo una cumbia, un vallenato, o un reggae. Y como hilo conductor siempre el pop, salpicado de rock, de ritmos latinos o incluso matizado por un jazz ligero.
Sea cual sea la combinación, el efecto es el mismo. Juan Solo encanta a su audiencia y ésta no hace nada por salir de ese ensueño, de ese romance que inició hace más de un año y que hoy cristaliza, porque este es un show de esos en donde una parte la pone el músico y sus acompañantes, pero que completan y coronan los asistentes.
La dinámica es importante y Solo la domina. Ahora abandona el respaldo de su banda y se hace acompañar únicamente por un acordeón. Por supuesto que en una celebración de esta magnitud, no podían faltar los invitados y hoy desfilan los chilenos de Natalino, y las cantantes María y Allie que imprimen color a los románticos temas del compositor y aumentan el volumen de los gritos.
Porque si hoy existe una constante, ésta se encuentra en las muestras de devoción, fidelidad y amor de la cual es objeto Solo. No hay momento en el cual su audiencia se contenga y no exprese sus sentimientos. Y si el llanto no se asoma es porque en el lugar no hay espacio para las lágrimas. 

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Tampoco hay espacio para el baile, porque a pesar de lo caliente que se pone la música, los cuerpos no pueden moverse. Sí, lo de hoy es una demostración de veneración. Juan Solo vino a divertir a la gente, a entregarles una noche memorable y sus fans salen con la imagen de un ídolo al que festejaron hasta la saciedad.

Programa
Intro / Contigo puedo ser quien soy / Extranjera / Si fuera / Arrepentida / De la mano / Alguien como yo / Culpable / Ángel del pasado / Querido corazón / Corazón intoxicado / Cuando no estás / Ella no sabe / Amnesia / Ámame / En secreto / Rompecabezas / Volvería / Tú lo que quieres / Niña bonita - Un minuto / A tu lado / Querido corazón / Extranjera.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.