martes, 20 de agosto de 2013

Iraida Noriega, Magos Herrera y Eddie Gómez Trío: Afluentes del placer

 Eddie Gómez Trío. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


20 de agosto, 2013 / Función única / 2:35 hrs. de duración / 
Promotor: FUAAN Financiera S.N.C.

Jorge R. Soto
Cuando Iraida Noriega y Magos Herrera cantan, la música está casi de más. Pero cuando a sus voces se une el talento instrumental del trío encabezado por el eficiente pianista Alex Mercado, en el escenario se genera una energía que alcanza para iluminar el Lunario del Auditorio Nacional, que se encuentra repleto de un receptivo público adulto de todas las edades.


Ese tipo de magia ocurre desde que estas dos magníficas artistas (primero por separado y después juntas) suben al escenario. El turno inicial corresponde a Iraida Noriega, quien ofrece un tema de Eurythmics y otro de Mecano, pero no presenta una copia del original; esta mujer ―que por momentos distorsiona su voz mediante un aparato electrónico― revitaliza los temas, los aborda desde su muy particular percepción de lo que debe ser y entrega algo totalmente distinto y emocionante.
Después aparece Magos Herrera, quien realiza el primer dueto con Noriega. Es un canto de matices latinos que permite lucir sus voces, acopladas a la perfección, aunque también el piano reclama un protagonismo sonoro que puede ser delicado, agresivo, vertiginoso, susurrante, pero siempre preciso y emotivo.
Se interpreta música de Agustín Lara, Osvaldo Farrés y otros autores, pero desde la perspectiva muy particular de estas mujeres. “Tres palabras”, por ejemplo, empieza con ambas cantantes guturalizando algo parecido a un mantra de tonos arabescos, antes de arrancar con la letra que todos conocemos.
A pesar de que las canciones ―por momentos― pierden su identidad original, siempre pueden ser identificadas. Sin embargo, de la manera en que Iraida Noriega y Magos Herrera habitan los temas, los hacen suyos y los entregan, se puede afirmar que los reinventan.
Un poco más de una hora dura este viaje sonoro por los terrenos híbridos del jazz y la canción romántica iberoamericana, dejan al público sediento de música, y esta necesidad humana pronto es saciada por el Eddie Gómez Trío.
Eddie Gómez es un contrabajista de origen puertorriqueño que trabajó con el legendario pianista Bill Evans durante once años. En esta ocasión, Eddie se presenta acompañado de Rodrigo Villanueva en la batería y Stefan Carlsson en el piano.
El veterano maestro conoce su instrumento a la perfección y se nota: lo acaricia, lo golpea, rasga las cuerdas, las jala, lo convierte en un enorme cello y por arte de un arco de violín, si es preciso, hace todo con él. Cierra los ojos y arranca en una emotiva improvisación, sobre la base de un jazz más estricto, sincopado.
Se entregan temas de Miles Davis, de Bill Evans, por quien ―a decir del contrabajista― guarda un respeto y cariño enormes, ya que lo considera “mi mentor”. También se interpreta una composición propia de Gomez y otra de Carlsson, la primera en el camino del jazz de los cincuenta y la segunda un poco más experimental.

 
Iraida Noriega y Magos Herrera. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Este viaje por el sincopado ritmo dura una hora, durante la cual el público cae en trance durante los solos y revienta eufórico al término de cada ejecución. El jazz de Iraida Noriega, Magos Herrera y Eddie Gómez Trío constituyen tres vertientes que confluyen en un solo lugar, el Lunario del Auditorio Nacional.

Programa
Iraida Noriega y Magos Herrera: Here Comes the Rain Again / Hija de la luna / Soliluna / Noche criolla / Tres palabras / Reencuentros / Los sueños de Josefinita / Dos gardenias.
Eddie Gómez Trío: Peace / Love Letter / All the Things You Are / We Will Meet Again / Three Kings / Solar / My Foolish Heart.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.