viernes, 16 de agosto de 2013

Belinda: El regalo de cumpleaños más bonito


Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional


Catarsis / 16 de agosto, 2013 / Función única / 
2:15 hrs. de duración / Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V.
Gina Velázquez
En la parte que ella misma llama “la más relajada y romántica”, es cuando los Belifans deciden entonar y cantar con todo su corazón “Las mañanitas”. Justo ayer, cumplió veinticuatro años. Agradece y, conmovida, intenta contener las lágrimas que se quieren asomar tras el gesto de su público, pues es “el regalo de cumpleaños más bonito”, porque está “con las personas más especiales” de su vida.


Y no es sólo un decir, ya que tras cinco años de ausencia en el Auditorio Nacional, sus seguidores se han mantenido tan fieles como al inicio. Han sido testigos y cómplices de las renovaciones y reinvenciones de Belinda. También, muchos han crecido junto con ella. El set acústico que interpreta sirve para que se luzca con temas como “Sal de mí”, que escribió para la telenovela Camaleones, o el bien conocido bolero “Contigo en la distancia”, de César Portillo de la Luz.
Tras la pausa acústica, retoma los ritmos electrónicos, pop y rock que desde un inicio llenaron el recinto de energía. Como su dueto con Erik Rubín para interpretar el clásico de Timbiriche, “Muriendo lento”. También regresan los videos con frases célebres y escenas que sirven como preámbulo a las canciones; contienen mucho humor, reflexiones y destacan sus dotes como actriz. 
Los distintos cambios de vestuario marcan los diferentes estados de ánimo que se viven, Belinda se muestra auténtica y camaleónica, exponiendo que puede ser una Alicia perdida en su país de las maravillas o en su utopía, y luego una colegiala y provocadora Lolita, o una impetuosa bailarina de ballet clásico.
A su corta edad, la cantante es una experimentada compositora; acerca de sus canciones ha dicho que “son experiencias por las que he pasado y cada disco muestra una parte de mí o una faceta de mi vida. Soy muy transparente”. La fase que ahora atraviesa con Catarsis es el reflejo de su camino libre hacia la consolidación como estrella pop. 
El brillo de Belinda es acompañado por treinta bailarines, diecisiete músicos, una DJ y cuatro coristas. En el escenario no han dejado de moverse, pero en las butacas todavía faltan algunos tímidos que no se atrevían a moverse, hasta que “Bailaría sobre el fuego” logra que todos se despeguen de sus asientos.
“Amor transgénico” lleva la dedicatoria especial a todo el público gay de la cantante, quien afirma que “el amor debe ser universal, lo que importa es que ames con el corazón”. Aprovecha para desearles “el mejor amor, la mejor vida, la mejor música y la mejor amiga que aquí está”. Otro mensaje especial lo da cuando interpreta “Gaia”, un tema que compuso para nuestro planeta, en el que invita a hacer consciencia y ejecutar acciones.
La fiesta continúa electrónica con “I Love You... te quiero”, acompañada virtualmente por Pitbull. Como una amazona vuelve a interpretar “En la oscuridad”, en una versión más apegada al disco. Antes del encore, Belinda confiesa: “Quiero quedarme aquí veinticuatro horas, toda la vida, para siempre”, su público exaltado, sin duda, se quedaría con ella. Aunque se cierra el telón, se quedan pidiendo un poco más.

Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional

La artista ha declarado que su mayor meta es “revolucionar la música pop en Latinoamérica”; después de ofrecer un concierto con una producción espectacular, sus fans sienten que está en el camino correcto para cumplir su cometido. A sus Belifans no les cabe la emoción, hoy se ha transformado su interior por una experiencia vital que se llama Belinda.

Cronología discográfica
1989 Nace en Madrid, España, Belinda Peregrín Schüll. Desde niña comienza a actuar y cantar; en el 2000 debuta como protagonista de Amigos x siempre. Es el comienzo de su incursión en varias exitosas telenovelas.
2003 Lanza su  álbum homónimo debut, Belinda, el cual contiene temas como “Lo siento”, “Boba niña nice”, “Ángel”, “No entiendo”  y “Be Free”. Vende más de dos millones de copias en el mundo y es la punta de lanza para una gira mundial.
2004 “Vivir” es el tema principal de telenovela Corazones al límite. Aparecen tres re-ediciones del álbum Belinda (Repackage) que incluye “No entiendo”, a dúo con el grupo español Andy & Lucas.
2005 Realiza el tour Fiesta en la azotea con el que obtiene el récord por doce llenos totales en el Auditorio Nacional. Más tarde sale a la venta el DVD con una recopilación de varios momentos del tour.
2006 Utopía es grabado en Los Ángeles, cuenta con la colaboración de Jimmy Harry, Lester Méndez, Kara DioGuardi y Greg Wells. Su primer sencillo “Ni Freud ni tu mamá”, al que le siguieron “Bella traición”, “Luz sin gravedad” y “Alguien más”. El álbum obtiene Disco de Platino en México.
2008 En Europa y Estados Unidos lanza los sencillos “If We Were” y “See a Little Light”, por los que es nominada como Mejor Artista Nuevo en los premios MTV TRL Italia. 
2010 Aparece Carpe Diem, que contiene doce canciones escritas por ella. “Egoísta”, el primer sencillo, fue grabado a dueto junto al rapero Pitbull. En el mes de agosto es coronada como reina del Festival Peachtree, en Atlanta , Georgia.
2013 Lanza Catarsis; nuevamente cuenta con la colaboración de Pitbull en el tema “I Love You”. El video de su segundo sencillo, “En la oscuridad”, se convierte en un suceso con cien millones de visitas en YouTube. (G.V.)

Programa
Ni Freud ni tu mamá / Bella traición / Con Erik Rubín: Muriendo lento / Dopamina / Utopía / Lolita / Amiga soledad / Sal de mi piel / Contigo en la distancia / En la oscuridad / Dame más / Bailaría sobre el fuego / Amor transgénico / Luz sin gravedad / Ángel / Nada / Gaia / I Love You... Te quiero / Dime si esto es amor / En el amor hay que perdonar / En la oscuridad (bis) / Egoísta.



2 comentarios:

Martin TORRES MEDINA dijo...

Belinda gracias por ese concierto el mejor sin duda !!!

Martin TORRES MEDINA dijo...

La mejor sin duda gracias belinda !!! la princesa del pop latino !!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.