viernes, 19 de julio de 2013

ZPU: La edad adulta del rap español


Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

19 de julio, 2013 / Función única / 
1:50 hrs. de duración / Promotor: Pako Zepeda

Alejandro González Castillo
Le ocurrió al rock & roll hace décadas; fue complicado que éste escapara de un imaginario lírico que no iba más allá de las fiestas, el amor de bachiller y el baile. Y actualmente al rap le pasa igual, le cuesta trabajo hacer a un lado su ego, evitar fanfarronear respecto al calibre de su revólver, dejar de presumir el bien torneado cuerpo de su chica y ocultar los billetes que porta en la cartera. Sin embargo, ZPU hace su esfuerzo por eludir los lugares comunes con un cancionero que, sin bien repasa algunos clichés del hip hop, también se advierte listo para explorar nuevas rutas.


Juan Prieto Sánchez dice que para alcanzar la meta lo más importante es jamás dejar de creer, “por eso el destino me trajo hasta aquí con todos vosotros, porque mi rap es honesto”. De esta manera, Juan sintetiza siete años de carrera discográfica ―si no se atiende su pasado en los grupos Muerte Acústica y Magnatiz― ayudado de las rimas de “Odio y amor”, donde aclara que la humildad jamás debe confundirse con sumisión y que una actitud retadora sobre el escenario está lejos de traducirse como un acto intimidatorio.
Así, el público reafirma cada palabra que el MC repasa como si de un rezo salvador se tratase, basta que le sea pedido alzar el puño como signo de rebelión o que active encendedores en tono de conciliación para que el del micrófono sonría, satisfecho de su poder de mando, pues toda vez que él dice Zeta sus seguidores contestan PU.
Hombre de oro, Contradicziones, He tenido un sueño y Yo soy el cambio son los títulos de los álbumes que el ibérico repasa esta noche en un listado que lo mismo se advierte inquisidor con el enemigo (“David contra Goliat”) como manso con el aliado (“Mamá me dijo”); frívolo (“Ego luego existo”) y esperanzador (“He tenido un sueño”), al igual que nostálgico (“Dulce otoño”) y desilusionado (“Esto va a acabar mal”). Y el pegamento que mantiene unidos todos estos rostros es un lenguaje que deshace fronteras, pues echa mano de la jerga española con la misma naturalidad que visita versos de sesuda manufactura. “Pero les garantizo que siento todo esto aquí dentro”, confiesa el de la cabellera rasurada mientras toca su pecho.
Con la palabra “Goldman” tatuada en uno de sus antebrazos y un pergamino de metal colgando del cuello, el catalán esquiva los balazos que el DJ envía entre estrofas y ofrece su estómago como blanco con un gesto de placer conforme la cita llega a su fin, pues se identifica con aquello de siente que la música te fluye por el vientre, tal como explica en “Tranqui”. 

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Su discurso de despedida hacia los fans no hace más que advertir un acontecimiento; los gastados clichés verbales del rap estén cerca de extinguirse y en España ya se puede hablar de una generación ―compuesta por autores y público― lista para abandonar la adolescencia: “cojo una palabra del fondo de mi corazón, está escrita con mayúsculas y en negritas, y hoy se las ofrezco: gracias”. 

Programa
En el calor del hogar / Billete a la luna / Camino solo / De 4 en 4 / Esto va a acabar mal / Odio y amor / Nada es perfecto / David contra Goliat / Yo soy el cambio / Yo soy soldado / Dulce otoño / Ego luego existo / Tranqui / Mamá me dijo / Sobran las palabras / He tenido un sueño.


3 comentarios:

emax linkin dijo...

aguante zpu hermanos.. quiero verlo en argerntina brother..

emax linkin dijo...

zpu en argentina por favor.. hermanos

abril martinez dijo...

Sencillamente un Dios. Del Hip-Hop ..<3

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.