miércoles, 24 de julio de 2013

Castalia Ensamble: Viaje a otro siglo

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Sueño barroco de una noche de verano. Luz y sombra / 24 de julio, 2013 /
 Función única / 1:50 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C.

Fernando Figueroa
Hay veces que el poder del verdadero arte altera la realidad, y esta noche Castalia Ensamble se encarga de demostrar la vigencia de esa afirmación. Sus armas para conseguir tal alquimia son un arsenal de sonatas, ejecutadas magistralmente con dos violines, tiorba (variante del laúd), violonchelo y guitarra, que son réplicas de instrumentos barrocos, más un teclado moderno que es capaz de generar, al gusto, sonidos de clavecín y órgano. Lo demás es silencio.

El silencio proviene no sólo de las pausas de dentro y fuera de las obras, sino también de las ramas y hojas que se mecen con el viento al fondo del escenario. Sucede que en esta ocasión, como recurso escenográfico, es posible ver los árboles que de verdad hay atrás del Lunario. Esa imagen genera cierta sensación de irrealidad, que se agudiza con las notas musicales que fueron creadas hace más de doscientos años; por momentos es difícil saber si esto sucede aquí y ahora o en un salón europeo del siglo XVIII.

Cuando David Hernández (violín) toma la palabra, por fin surge la certeza de estar en la ciudad de México, en el presente. El líder de Castalia señala que el clima y las luces afectan la afinación de los instrumentos ―que utilizan cuerdas de tripa―, y por ello se ven precisados a afinar antes de cada obra.
La velada inicia con una sonata de Johann Gottlieb Graun, escrita en Do menor, tonalidad que Hernández define como sombría. Le sigue una pieza de Nicola Porpora en Do mayor, que representa la brillantez; tal contraste priva a lo largo de la noche y explica el título de la sesión, Luz y sombra, tercer y último concierto del ciclo Sueño barroco de una noche de verano.
En lo que también parece una clase magistral, se mencionan algunos datos biográficos de los compositores que nutren el programa, destacando el caso de Carl Philipp Emanuel Bach, quien a pesar de haber sido opacado por la figura de su padre (Johann Sebastian), es un autor trascendental en la historia de la música, al grado de que Mozart y Beethoven lo reconocieron como una de sus grandes influencias.
De Händel se ofrece una sonata que comprobadamente es de su autoría, y otra que “algún editor pirata le atribuyó”. Un pequeño adagio de Telemann funciona como preludio a la pieza de Bach hijo, Sonata en trío en Fa mayor H. 576, pequeña obra maestra que demuestra la grandeza de la que hablaron los genios de Salzburgo y Bonn. El programa se completa con una delicada ciaccona de Arcangelo Corelli, el artista italiano “que revolucionó la técnica del violín”.
David Hernández Ramos y Eduardo Espinosa Chacón (violines), Santiago Álvarez Campa (clavecín y órgano), Roberto González López (guitara y tiorba), y Leticia Montaño (violonchelo) han hecho su tarea con visible honestidad y pasión (¿quién dedica actualmente su vida a difundir música que no vende?).

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

No haría falta nada más, pero regalan un encore de papá Bach que está en el inconsciente colectivo: Aria de la tercera suite orquestal BWV 1068. Lo demás es silencio.

Programa
Sonata en trío en Do menor GraunWV avVX19 (atribuida a Johann Gottlieb Graun) / Sonada en trío Op. 2 No. 2 en Do mayor (Nicola Porpora) / Sonata para violín y bajo continuo en Sol menor HWV 364ª (atribuida a Georg Friedrich Handel) / Sonata en trío Op. 2 No. 12 en Sol mayor (Arcangelo Corelli) / Intermedio / Sonata para violín y bajo continuo en Re menor Op. 4 No. 4 (Francesco Geminiani) / Adagio de la Fantasía en Fa menor para violín solo TWV 40:16 (Georg Philipp Telemann) / Sonata en trío en Fa mayor H.576 (Carl Philipp Emanuel Bach) / Sonata en trío en Sol menor Op. 2 No. 5 (Georg Friedrich Händel) / Encore: Aria de la tercera suite orquestal BWV 1068 (Johann Sebastian Bach).




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.