sábado, 6 de julio de 2013

Carlos Macías: Veinte canciones de amor desesperado

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Gira El cartero / 6 de julio, 2013 / Función única / 
3:35 hrs. de duración / Promotor: Carlos José Macías Núñez

Fernando Figueroa
Carlos Macías aprendió a tocar la guitarra al pie de un pochote que aún existe en su tierra natal, Chiapa de Corzo. Según leyendas prehispánicas, esa altísima ceiba tiene el poder de comunicar al ser humano tanto con el inframundo como con todo el universo. Tal vez por eso, el compositor chipaneco ha sido capaz de crear canciones exitosas acerca del infernal desamor y su glorioso contrario. 


El concierto de esta noche es parte de su gira El cartero, título que también utilizó en su más reciente disco, de 2012, en cuya portada aparece él mismo pedaleando una bicicleta, y con una boina que remite al Pablo Neruda imaginario creado por Antonio Skármeta en la novela Ardiente paciencia (1985), luego llevada al cine por Michael Radford en Il postino (1994).
Al igual que el premio Nobel chileno, Macías convierte a la mujer en el principal destinatario de sus composiciones, cuyas letras están en la memoria de muchos asistentes. Y aunque el programa está basado en la pluma del anfitrión, también hay espacio para homenajear con popurrís la creatividad de Armando Manzanero, Juan Carlos Calderón y Espinoza Paz, y la calidad interpretativa de José José (en 2010, Macías grabó Joyas del Príncipe).
Entre un tema y otro, Carlos Macías se declara enamorado de la belleza femenina, y se da el lujo de invitar al escenario a cuatro damas que arrancan suspiros arriba y abajo de la tarima. Hace duetos con Evelyn de la Luz (“Ámame”), Lisset (“Y sin embargo”) y Fernanda Castillo (“Mil vidas”); en este último caso le echa más leña al fuego pidiendo la presencia de Angelique Boyer como convidada de piedra preciosa, quien hoy celebra su cumpleaños.
Aunque hace muchos años Macías llegó a la ciudad de México con una mano adelante y otra atrás, actualmente es un exitoso arreglista y productor de álbumes de varios intérpretes, así como creador de canciones que han sido éxitos en la voz de Pablo Montero, Cristian Castro, Yahir, Banda El Recodo, Ninel Conde, Banda Machos, Víctor García y un largo etcétera. Aquí anuncia que está trabajando en un disco para Lupita D’Alessio.
La velada en el Lunario había iniciado con la participación de Jorge Gallegos, ex futbolista profesional del equipo Atlante, actualmente actor de telenovelas y poseedor de una voz potente y afinada. Él ofreció “Se me desgarra el alma”, “Usted” y un popurrí (otro) de José José.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Después de Gallegos hubo espacio para Lalo Manzano, hijo del Polivoz y destacado exponente del stand up comedy, quien hizo una divertida y kilométrica presentación de Carlos Macías. Manzano disertó acerca de la época actual, caracterizada por la saturación de éxitos musicales vanos (Barney en lugar de Cri Cri y reggaetón en vez de boleros). Sus imitaciones a Gloria Gaynor y Alejandra Guzmán ahí quedan, para la historia de los momentos geniales en la historia del Lunario.
Una larga noche con lluvia a la salida y una imagen fija en la mente: Carlos Neruda o Pablo Macías transformado en repartidor de cartas de amor con domicilio desconocido.

Programa
Si tú me faltas / Olvidarte jamás / Cuando me besas / Basta / Con Lalo Manzano: Tu olvido / Yo te pienso / Yo no soy / Popurrí de José José / Tu perfume / Ámame / Un montón de estrellas / Y no soy tu dueño / El silencio / Popurrí de Juan Carlos Calderón / Con Lisset: Y sin embargo / Con Fernanda Castillo: Mil vidas / Ya lo ves / Amarte así / Popurrí de Armando Manzanero / Popurrí de Espinoza Paz / Divina tú.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que belleza de chiapaneco, que orgullo, si hay algo que le sobra a este fenómeno musical es humildad y talento, me declaro enamorada de sus canciones. Yo te pienso mi favorita.

Anónimo dijo...

COMO NO CONOCERLO ES UNA GRAN PERSONA HUMILDE Y SENCILLO MI FAVORITO DEL MOMENTO SUS CANCIONES YA NI SE DIGAN SON DE LO MEJOR MIS FAVORITAS CUANDO ME BESAS , BASTA, YO NO SOY Y SI TU ME FALTAS LO AMOOOOOO CARLOS MACIAS :)

Anónimo dijo...

Simplemente..es el mejor!!! Que orgullo ser su paisana, y su humildad que lo caracteriza es lo que hace que cada día sea más exitoso.
Mis mejores deseo carlitos.. te admiro mucho =)

Anónimo dijo...

Guau, lo escuche una vez y no e podido parar ...me declaro enamorada de su sensibilidad al componer ...mil vidas..me desarmó...felicidades ...

Caro Gala dijo...

Fué un gran concierto, una noche mágica, digna de repetirse...

Anónimo dijo...

Lastima no pude ir, pero reconocer que en este México existen grandes músico. Interpretes y compositores

Maestro Carlos Macías eres Grande entre los Grandes

Anónimo dijo...

Wow!! Desde la primera vez que lo escuche no puedo dejar de escucharlo me encantan todas sus canciones!!! Ese sentimiento que transmite wow lo amo!!! Y tiene un corazón hermoso!!! Su sencillez es quien lo ha llevado hasta dónde está ahorita!! Eres grande Carlos!! Que Dios siga bendiciendo tu vida enormemente y tengas muchos más éxitos pues lo mereces!!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.