viernes, 7 de junio de 2013

Reik: Remedio para apaciguar fantasmas


Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional

Tour Peligro / 7 de junio, 2013 / Función única /
 1:40 hrs. de duración / Promotor: Westwood Entertainment

Jorge R. Soto
La presencia de Reik en el Auditorio Nacional es motivo de celebración para fans procedentes de distintos puntos de la República Mexicana. Antes de empezar el espectáculo, el público organiza en los dos pisos superiores la ola futbolera que intenta, sin fortuna, contagiar al resto de los asistentes. Al fondo del escenario, en  una pantalla rectangular, aparecen ―en tiempo real― mensajes de fans que acceden a @reikmx, la cuenta oficial de Twitter.
Jesús Alberto Navarro Rosas (voz), de veintisiete años de edad; Julio Ramírez Eguía (guitarra acústica), de veintiséis, y Gilberto Bibi Marín Espinoza (guitarra eléctrica), de treinta, ingresan ―como ha sido su costumbre en los dos conciertos previos en este inmueble― por las puertas de acceso, atrayendo en su camino al escenario a la gente que anhela tocarlos, captar su atención o tomar una fotografía.

El esfuerzo que los músicos despliegan para alcanzar el proscenio, pareciera reflejo de la determinación que los condujo ―después de una década en la que afinaron su instinto escénico y publicaron cuatro discos de estudio y dos en vivo― a abarrotar tres veces este recinto en apenas seis meses y medio.
A los músicos ―a quienes se suman otros tantos que manejan teclados, batería y bajo― se les ve a sus anchas, felices, dominadores del escenario, seguros de sí mismos. Esta noche termina simbólicamente una gira que ha durado dos años, en la que recorrieron el territorio nacional y algunas ciudades de los Estados Unidos, en apoyo a su álbum Peligro (2011). Adicionalmente publicaron, en abril del 2013, un disco en vivo grabado durante su actuación aquí mismo, el 22 de noviembre del año anterior, por lo que el espectáculo funciona como un mecanismo aceitado. 
El sonido de Reik está influido por la estricta balada pop (“De qué sirve”), que hace pensar en Ha*Ash o Gustavo Cerati; con guiños a la power ballad anglosajona, a la manera de Aerosmith o REO Speedwagon (“A ciegas”), dependiendo de la intervención solista de la guitarra eléctrica o por el electro-pop (“Peligro”), que recuerda ligeramente a Moenia.
Sus canciones hablan de agradecimiento sentimental (“Creo en ti”), del fin de la búsqueda amorosa (“Sabes”), pero principalmente de la pena que causan la ausencia, la soledad y el desamor (“Invierno sin ti”, “Fui”, “Me duele amarte”), temas que  llegan no sólo a las adolescentes vociferantes, pues la multitud incluye parejas de mayor edad y padres de familia que corean las canciones, demostrando que el romanticismo de Reik es para todos. 
Jesús Navarro presenta a Kiko Cibrián, coproductor de los álbumes Reik (2005) y Peligro (2011), además de ser coautor de los temas “Déjate llevar” y ”Adicto a ti”, y compositor de “Vuelve” y “Qué vida la mía”, entre otras. Es por ello que el cantante cachanilla afirma que este personaje es “el cuarto Reik y responsable de nuestro sonido. Con él en la guitarra interpretan “Creo en ti”, un himno que tiene millones de visitas en YouTube porque, sin duda, sirve para apaciguar a los fantasmas del pasado amoroso.

Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional
Esta presentación ratifica el espaldarazo que el público le ha dado al grupo no sólo en este recinto de la capital mexicana, sino en todo el país y al interior de la comunidad latina de Estados Unidos. 

De Mexicali para el mundo
Hace una década, Jesús Navarro, de diecisiete años de edad, y Julio Ramírez, de dieciséis, decidieron ―a instancias del productor Abelardo Vázquez― grabar las canciones “Yo quisiera” y “Noviembre sin ti”, que lograron notoriedad en su lugar de origen (Mexicali). Esto reafirmó a los jóvenes en la idea de perseguir una carrera profesional en la música. Al año siguiente, el guitarrista de veente años, Gilberto Bibi Marín, se unió a ellos, completando la alineación de Reik. 
Los tres se trasladaron al Distrito Federal para tocar en lugares de todo tipo, hasta que, en 2005, firmaron un contrato de grabación y dieron a conocer su primer y homónimo álbum. Muchas cosas han pasado desde entonces: una gira por casi todo el continente americano, actuaciones en el concurso Miss Mundo, en Puerto Rico; en la Feria Internacional de Barquisimeto, Venezuela; obtención del premio como mejor grupo pop latino MTV 2009 y el Grammy Latino al mejor disco de dúo o grupo por Un día más.
Habiendo consolidado su prestigio musical en su mercado natural, los jóvenes músicos se encuentran actualmente enfocados en la aventura de abrir nuevos mercados en otras latitudes, ofreciendo su pop de propuesta amorosa.

Programa
Intro / Peligro / Inolvidable / A ciegas / Déjate llevar / No desaparecerá / ¿De qué sirve? / Noviembre sin ti / Popurrí / Con Kiko Cibrián: Creo en ti / Vuelve / Con la cara en alto / Tu mirada / Me duele amarte / Te fuiste de aquí / Fui / Sabes / Invierno / Yo quisiera / ¡Qué vida la mía!



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.