domingo, 2 de junio de 2013

Periphery / Animals As Leaders: Viaje intergaláctico

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

2 de junio, 2013 / Función única / 2:40 hrs. de duración / 
Promotor: Francisco Javier Zepeda Ortega

David Cortés
“¡Cuidado con las etiquetas!” No hay un letrero semejante afuera de las instalaciones del Lunario, pero sería divertida su existencia. Hoy, el público acude ansioso ante el anuncio de la visita de Periphery y Animals As Leaders a nuestro país, aunque resulta difícil saber quiénes vienen atraídos en primera instancia por tal o cual banda.


La noche viene marcada por  math rock, prog metal, djent. El saco es incómodo y prejuicia de antemano. Es como esos letreros de “¡Cuidado con el perro!”; nadie sabe si detrás de éste en realidad existe una bestia salvaje de la cual hay que alejarse… aunque tal vez se trate de un furioso chihuahueño.

Periphery surge luego de un DJ set perlado por la agresividad. El sexteto originario de Maryland, una agrupación con una discografía de tres álbumes y un EP, es rudeza y sonidos extremos. En su actuación no hay visos de pausas y los matices se extrañan; lo suyo es metal directo, puro, sin frenos; pero también es un sonido en el cual resulta difícil discernir los diferentes elementos que lo componen. Para ser seis los integrantes, consiguen un sonido bastante potente, pero en el cual la separación de elementos es casi imposible.
Animals As Leaders, por su parte, es un power trío, pero una trinidad con mucho empaque y un proyecto sonoro definido y sólido. Ellos hacen música puramente instrumental, un sonido marcado por la fusión, por la alquimia entre un rock duro y el jazz. Definitivamente metalero, pero en el cual aflora la depurada técnica del guitarrista Tosin Abasi, la terquedad de Javier Reyes en la guitarra rítmica, quien esta noche toca sentado porque apenas se restablece de una lesión, y la precisión de Matt Garstka en la batería.
En medio de esas capas de sonidos nacidos de la herrumbre, se descubre el perfil progresivo de la agrupación surgida en Washington D.C., cuyas inclinaciones lo llevan a las demostraciones de virtuosismo, pero no se trata de manierismos gratuitos; ante todo, Abasi y Reyes, los integrantes más veteranos de la banda, saben de música, de la promiscuidad de la misma, pero aprecian la dedicación de un artista para con su instrumento.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Animals As Leaders resplandece; su propuesta, con muchos cambios de tiempo, paradas, arranques, contrastes entre lo suave y lo áspero, y mezclas de jazz, sicodelia y hard rock, no sólo cimbra el lugar; su música también funciona como un transbordador cuya misión es, como dice una de sus canciones, sacarnos de la tierra. Y toda la noche hacen eso, llevarnos de viaje por el espacio y sus confines en un trayecto sin fin cuya sensación de vértigo persiste incluso luego de horas de haberse acabado.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.