domingo, 2 de junio de 2013

Paty Cantú: Montaña rusa de emociones

Foto: Fernando Moguel / Colección Auditorio Nacional

Corazón total / 2 de junio, 2013 / Función única / 1:50 hrs. de duración /
 Promotor: OCESA Promotora, S.A. de C.V.

Gina Velázquez
Querida Paty:
No sé cómo empezar a contarte lo emocionada y feliz que me siento. Tenía mucho tiempo esperando este día, y ahora que ya terminó, una parte de mí no puede creer que haya sucedido. ¡Tu primer concierto en el Auditorio Nacional! Me dio mucha felicidad ver que lo habías logrado, no puedo imaginar cómo te sientes de ver llenas las butacas, con miles de chavas luciendo diademas de orejitas, como la tuya.

Para mí, fue una noche inolvidable, en verdad, el mejor concierto de mi vida. Soy tu fan desde que estabas en Lu, me encantaba tu forma de interpretar las canciones. Luego, cuando supe de tu primer disco como solista, fui corriendo a comprarlo. Y después de escucharlo por primera vez, ¡wow!, me volví más fan.

Me gustas más tú sola porque tus canciones hablan de cosas que me recuerdan momentos que he vivido, o que describen algo que me está pasando. Claro, también hay algunas con las que pienso que estaría padre cantárselas a alguien, ya sabes, en épocas de azote o de pleno amor. Y cómo dejar de mencionar las que me hacen bailar en las mañanas, cuando me estoy preparando para la escuela.
Todavía no me decido sobre qué fue lo que más me gustó de tu concierto: amé tu vestuario, la escenografía, los músicos, las luces, los videos... pero creo que, además de toda tú, las sorpresas fueron lo más increíble. O sea, sí me imaginaba que igual tendrías algún invitado, pues con todas las colaboraciones que has hecho era lógico, pero no esperaba tantos artistas, y de mis favoritos.
Desde el principio estuve cantando sin parar, pero cuando salió Óscar Schwebel con “Beat Goes On” fue que me levanté de mi asiento, ¡qué bien baila! Ya lo había visto una vez con OV7, pero nunca como hoy. Después de “Suerte” me iba a sentar, pero fue cuando escuché la voz de Erik Rubín, me aluciné muchísimo porque "Quiero tenerte" es una de tus canciones que a cada rato estoy tarareando.
Toda la semana pasada estuve muy al pendiente de los que participaron en #Talentobipolar para ganar la oportunidad de abrir tu concierto. La chava que ganó, Lilipop, me pareció muy simpática y con una voz muy bonita. Como que su onda es un poco diferente a lo que tú haces, pero me gustó su versión groovy, como ella dijo, de “Suerte”.
Cuando aparecieron Niña Dioz y María Barracuda para cantar contigo “Aparador” fue muy significativo, me sentí muy identificada con el mensaje contra las apariencias físicas y de que “somos más los que sabemos lo que realmente importa”. Y definitivamente el más impresionante de la noche fue Chris Mann, lo reconocí de inmediato, el año pasado solía verlo en The Voice. Cuando cantó contigo “Always On My Mind” se me puso la piel chinita, creo que fue el momento más romántico de la noche. Me fascinó cuando al terminar habló tantito español y sobre todo cuando dijo “Viva México”.
Dejaste para el final todos los que son mis más grandes hits. Empezando por “Prefiero ser su amante”, con La Josa; nunca me esperé verla y menos a ti cantando esa canción que es una de mis favoritas del momento; fue fantástico ver cómo todos se prendieron, brincaron y cantaron como locos. Y las que siguieron eran las únicas que faltaban para que la noche fuera perfecta, justo en esa parte noté que adelante de mí estaban unas chicas que se abrazaban y cantaban con una pasión impresionante. ¡Qué momentos!

Foto: Fernando Moguel / Colección Auditorio Nacional
 
Al final terminé un poco afónica y mi corazón latía rapidísmo, así como cuando te bajas de la montaña rusa. Entonces me puse a pensar que así había sido tu concierto: muchas emociones repartidas en una mezcla de canciones movidas, invitados de lujo, baladas y éxitos llegadores. Lo mejor de todo es que el común denominador de la mezcla, afortunadamente, fuiste tú. 
¡Espero poder verte pronto, en otra noche de Auditorio Nacional! 
Mariana

Cronología
1983 Patricia Giovanna Cantú nace el 5 de septiembre en Guadalajara, Jalisco. Desde muy pequeña se inclina por las artes, estudiando diversas disciplinas que le servirán para escribir canciones y convertirse en una destacada intérprete.
1996 Junto con Mario Sandoval forma el grupo Lu. Ambos compartían afinidades musicales. Tres años más tarde envían el demo de una canción a Warner Music y son aceptados.
2003 Lanzan su primera producción, Lu, que incluye diez canciones compuestas por ellos mismos. El tema “Una confusión” los hace saltar a la fama en 2004 y son reconocidos en México y gran parte de Latinoamérica.
2006 Aparece su segunda producción, Álbum. El primer sencillo, “La vida después de ti”, consolida el éxito del dueto.
2007 Inesperadamente, Lu anuncia su separación definitiva, debido a que sus intereses profesionales y personales son distintos. Cada uno continúa su carrera en solitario. 
2008 Cantú anuncia en su Myspace un dueto con el grupo Motel: “Dos palabras”. Posteriormente, en el mismo sitio, da a conocer el demo de “Déjame ir”, creando gran expectativa por su disco como solista; estrena el video en noviembre por MTV Latinoamérica. 
2009 En enero aparece su primera producción en solitario, Me quedo sola, grabado en Italia y Miami con los productores Loris Ceronique y Luis Fernando Ochoa. Se mantiene por varias semanas en primer lugar de ventas. También participa en la banda sonora de la película Tinker Bell y el tesoro perdido, con el tema “Si crees en ti”. Incursiona como actriz en la serie televisiva El Pantera.
2010 Su segundo álbum, Afortunadamente no eres tú, producido por Aureo Baqueiro, alcanza el primer lugar de ventas en iTunes México. Destacan el sencillo homónimo, “Clavo que saca otro clavo” y “Se desintegra el amor” a dueto con Benny Ibarra. 
2012 Aparece “Hoy soy nadie”, canción principal de la serie homónima de Telehit y Canal 5. En septiembre lanza “Corazón bipolar”, que da nombre a su tercera producción discográfica. El material es producido por Aureo Baqueiro y se destaca por incluir varias composiciones de la intérprete.
2013 Graba “Dicen por ahí”, tema principal de la serie de televisión Gossip Girl Acapulco. Llega por primera vez al Auditorio Nacional. (G.V.)

Programa
Afortunadamente no eres tú / Por besarte / Quiero por 2 / Con Óscar Schwebel: Beat Goes On / Se desintegra el amor / Dos palabras / Manual / Suerte / Con Erik Rubín: Quiero tenerte / Ojalá / Con Niña Dioz y María Barracuda: Aparador / Dicen por ahí / Mío / Con Chris Mann: Always on my mind / No fue suficiente / Hoy soy nadie / Con María José: Prefiero ser su amante / La vida después de ti / De nuevo / Clavo que saca otro clavo / Déjame ir / Goma de mascar / Corazón bipolar.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.