viernes, 28 de junio de 2013

H3A: El barroco sincopado

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Horacio Franco, Abraham Barrera, Adrián Oropeza, Aarón Cruz / 28 de junio, 2013 / 
Función única / 1:35 hrs. de duración / Promotor: Horacio Daniel Franco Meza

David Cortés
La unión de opuestos no necesariamente arroja resultados funestos. Hoy, la música clásica, concretamente la barroca, le habla al oído al jazz y viceversa. Arriba, sobre la tarima, están Abraham Barrera (clavecín y piano), Adrián Oropeza (batería), Aarón Cruz (contrabajo) y Horacio Franco (flauta), quienes bajo el nombre de H3A presentan un disco homónimo que sin duda marcará nuevos derroteros en la música mexicana.


La idea no es nueva (a la mente vienen los nombres de Jacques Loussier y el Modern Jazz Quartet), pero tampoco son muchos los que han intentado conciliar vertientes tan distintas, al menos en nuestro país, aunque en ese sentido hay que agradecer el espíritu de aventura y cooperación que muestra Horacio Franco, siempre dispuesto a trabajar en proyectos innovadores.
Respaldado por tres jazzistas de probada trayectoria, la flauta de Franco es un instrumento que da color y a quien le corresponde imprimir los tonos de la música barroca, porque si bien allí está el clavecín, éste la mayoría de las veces es utilizado como un piano, aunque su timbre aporta sonoridades muy distintivas.
La flauta navega entre los intersticios, danza sobre el entramado rítmico de batería y bajo; Aarón Cruz podría despedazar su instrumento cuando lleva a cabo ataques vigorosos, pero también sabe de la sutileza y la necesidad de ceñirse a respaldar. Lo mismo hace Adrián Oropeza; no todo en su trabajo se reduce a la labor rítmica, hay instantes en los que sus intervenciones son muy importantes en el todo, y Barrera y Franco entablan hermosos diálogos en los cuales el predominio de la música barroca es absoluto.
Los cuatro crean un sonido hermoso, una tela vaporosa que proyecta imágenes de plumas, que son arrastradas grácilmente por el viento y en su viaje  recorren una geografía en donde lo mismo encontramos sonidos celtas, que acometidas de ritmos latinos (“Danilo”, composición dedicada al pianista panameño Danilo Pérez).
Hay, también, un timing perfecto; el desplazamiento de lo barroco al jazz y de éste a la fusión es suave, sedoso. No hay fisuras, ni brincos, ni atropellos y sí un alud de sonidos que a veces son bucólicos, otros pastorales, los menos, evocadores de ausencias (“Aquel amigo”).

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Hace cuatro años, Adrián Oropeza contactó con Horacio Franco; después, el mismo Oropeza comentó a Barrera la idea de fundir el jazz con la flauta de Franco. La última pieza fue la adición de Cruz; luego de conciliar complicadas agendas, finalmente surgió H3A, un proyecto lleno de luz que hoy viene a mostrar que al hablar de música, lo más importante es no olvidar que es un lenguaje universal y con el cual se puede llegar a la belleza sin preocuparse de los materiales a emplear, y menos de la pertinencia de las combinaciones.

Programa
Elocuencia / Franco / El pintor / Primeros latidos / Danilo / Por amor al arte / Aquel amigo / Coincidencias.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.