lunes, 6 de mayo de 2013

Shen Yun: El paraíso terrenal


Shen Yun Performing Arts / 6 al 8 de mayo, 2013 / Tres funciones /
 2:40 hrs. de duración / Promotor: Asociación de Falun Dafa México, A.C.

Fernando Figueroa
Shen Yun Perfoming Arts es una compañía independiente que se formó en Nueva York hace apenas siete años, y actualmente tiene tres agrupaciones en giras permanentes alrededor del mundo. Un éxito de tal magnitud ha sido posible gracias a un proyecto sólido y al virtuosismo de sus integrantes, quienes poseen el don de narrar historias mediante la danza clásica china, la música y el canto.
Casi un centenar de artistas y técnicos se encargan de transformar al Auditorio Nacional en un lugar donde todo parece posible. Al talento de los bailarines y músicos en vivo se suma una pantalla gigante, al fondo del escenario, en la que no sólo suceden hechos insólitos sino que también sirve para comunicar a los artistas con paisajes terrestres, el sol, la luna y el cosmos.

Gracias a la conjunción de alta tecnología y creatividad, es posible ver en la pantalla figuras humanas que vuelan y de pronto aterrizan sobre el escenario, ya de carne y hueso, para ejecutar danzas étnicas cargadas de mensajes positivos. Las cosas también suceden al revés, cuando los bailarines huyen de su realidad física y se transforman en una imagen que se desplaza en espacios virtuales.
Este espectáculo multimedia se ha presentado con éxito en los más prestigiados escenarios de Londres, París, Bruselas, Nueva York, Los Ángeles, Sidney, Tokio, Seúl y muchas otras ciudades con públicos conocedores y exigentes, como el de México, donde la reacción es de gozo, una euforia serena, contenida, similar a la que se transmite en el show.
Shen Yun Performing Arts se plantea el reto de revivir cinco mil años de cultura tradicional. En sus postulados afirman que, antiguamente, a China se le conocía como Shen Zhou (la Tierra de lo Divino), un sitio mítico donde coexistieron dioses y seres mortales: “Durante miles de años, el budismo, el taoísmo y otras disciplinas formaron el corazón de la sociedad. Se dice que la caligrafía, la música, la medicina y la vestimenta fueron transmitidos desde los cielos”.
Shen Yun es la divinidad que se expresa a través de los artistas, proyectando valores sedimentados en la historia de China, tales como compasión, lealtad, bondad y valentía. Las imágenes y coreografías transportan al espectador a la Gran Muralla, a Mongolia, al Tíbet y otras regiones en épocas diversas. El viaje incluye bucólicos jardines terrestres y celestiales, grandes valles, sierras nevadas y palacios monumentales.
Imposible apreciar un solo error en las complejas ejecuciones de las bailarinas, quienes se desplazan sutilmente con tazones en la cabeza o realizan giros para mostrar vestidos multicolores que bien pueden ser flores o mariposas que baten alas. Los varones son espectaculares a la hora de las acrobacias y hábiles en el manejo de palos y espadas, símbolos de luchas justas que han servido para alcanzar largos periodos de paz y prosperidad.
La orquesta está compuesta por los tradicionales instrumentos occidentales de cuerdas, viento y percusión, combinados con otros de origen chino, como el popular gong, el erhu (violín de dos cuerdas) y la pipa (una especie de mandolina alargada). El programa también incluye cantos de tenor y soprano, acompañados de piano; las voces emiten mensajes directos que en la danza sólo son metafóricos: En la vida humana siempre hay perplejidad / Cada vez que la vida pierde la dirección / Canta suavemente la canción de corazón / No te quejes / Salvaguarda la bondad / Las personas en su mayoría vinieron del cielo / Para aguardar hasta que el Creador se encargue de ellas.
Dos maestros de ceremonias, una mujer y un hombre, explican en español y chino el contenido de cada rutina. Ella posee un inconfundible acento argentino y a él nadie le entiende, excepto cuando dice en nuestro idioma “¡padrísimo!”, luego de que el público corea correctamente las dos palabras mágicas de la noche: Shen Yun.

Alineación china con refuerzos
La mayoría de los integrantes de Shen Yun Performing Arts son de origen chino con residencia en el exterior, pero también aceptan artistas de otras nacionalidades, como el caso de la directora de orquesta, Antonia Joy Wilson, quien nació en Oxford, Inglaterra, y realizó estudios musicales en Yale y Colorado, Estado Unidos. El trompetista Eric Robins es oriundo de New Hampshire (EU), con estudios de maestría en el Conservatorio de Nueva Inglaterra. Ambos pertenecen a la alineación que se presenta en el Auditorio Nacional.
Las coreografías son originales de Yungchia Chen, Michelle Ren, Gu Yuan y Jin Man; los dos primeros también forman parte del cuerpo de bailarines principales junto a Golden Li, Miranda Zhou-Galati, Rachael Yuning Bastick y Jeff Sun, entre otros.
En la página oficial de la compañía aparece una entrevista con el ingeniero de sonido de este espectáculo, Jacob Wallenberg. Comenta que “México tiene una gran historia en música y danza, además de que su civilización moderna se construyó sobre la base de una historia antigua. Yo creo que eso les brinda a los mexicanos una buena base para apreciar la profundidad, riqueza y larga historia de la danza clásica china, además de la hermosa música que fusiona melodías clásicas occidentales con melodías chinas”. (F.F.)

Programa
Descenso al mundo / Lleva contigo el deseo de mi corazón / La formación de batalla de la Dinastía Tang / Antiguos vestidos con gracia divina / Trece monjes protegen al emperador Tang / La danza mongola del tazón / El monje Sha recibe la sabiduría / La danza divina de las Yi / Intermedio / Predestinación milagrosa / Canto a viva voz para llamar a la gente del mundo / Danzando para los dioses / Espléndidas flores celestiales / Yan Zhi vende su espada / Danza de las fénix divinas / El aire imperial de la gran Dinastía Han / Danza étnica Bai / Canción sagrada / El paseo del emperador Tang Xuanzong por el palacio de la luna / El canto alegre de la cosecha abundante / La primavera llega temprano / De dónde viene el hombre / La misericordia de los dioses y Fo.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.