viernes, 24 de mayo de 2013

Maskatesta: Rude boys en el DF

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Melodycans - Los Bender - Los Furios - Maskatesta / 24 de mayo, 2013 / 
Función única / 3:45 hrs. de duración / Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V.

David Cortés
Mas-ka-tes-ta, Mas-ka-tes-ta, Mas-ka-tes-ta… El grito se ha vuelto clamor, peo no es la impaciencia la que lo genera, sino el gusto, el reconocimiento. El gesto, primero un susurro, después un grito ansioso, en buena medida emula la trayectoria de este octeto cuya carrera inició con dudas (su debut discográfico fue en 2007 con The Maskatonians All Stars and Friends), y hoy, ocho años después, la banda se ha posicionado como uno los grupos más brillantes de su generación en la vertiente ska.
La noche comienza con Melodycans y Los Bender, quienes le ponen estamina a sus sets; el ambiente sube de tono cuando los canadienses de Los Furios toman el lugar y muestran un sonido más compenetrado. Cierto, la jornada no es una competición y los asistentes han venido a celebrar a Maskatesta, una agrupación que sabe de bregas, contratiempos y sinsabores.

Y a sabiendas de que su paso por los principales antros de la ciudad ha sido lo que los ha traído hasta aquí, la banda se entrega con generosidad; su look es refinado, verdaderos rude boys sobre el escenario, y su despliegue escénico muy dinámico.
Además, la música es muy elegante, la selección de canciones muestra la evolución de la banda, un colectivo que comenzó dando mucho énfasis a la voz para luego, paulatinamente, construir pasajes instrumentales solventes; hoy, los alientos no sólo se escuchan potentes sino también muy coordinados, bronces que ponen a sus feligreses a skankear, a moverse rítmicamente sobre su lugar.
Si buscan algo de agresividad, también en el set de Maskatesta aparecen destellos de punk, pero lo suyo es el trabajo melódico, el vaivén, el ir y venir acompasado, propio de quien vivió su epifanía con la música de The Skatalites. También hay visos de rock steady, pizcas de reggae, temas de flujo lento inclinados a la balada; incluso instantes en los que la aparición de pequeños errores (un solo de guitarra trompicado, algunas notas sueltas), hablan más de la vitalidad de un combo en crecimiento que del virtuosismo. Por eso, cuando trombonista y vocalista de Los Furios suben a la tarima para acompañar la interpretación de un tema de The Specials o cuando toca el turno a Chuy Arriaga, de Inspector, la celebración es absoluta.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Mucho ha cambiado Maskatesta con el correr de los años, pero la esencia se mantiene. Y eso es lo que hoy han venido a conmemorar junto con sus fans.

Programa
Maskatesta: Dub Sampler / Fiesta ska / Tabernero / Viviré / Tan simple / Ladrón / Gangsters / No he podido / Simplemente / En el bar / Consuelo ska / Te necesito / Historia / Fresas en invierno / La condena / Chica ye ye / Ilegal / Siempre / Viejo bar / Sólo un minuto / Tú qué pedirás / Hace tanto tiempo.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.