sábado, 4 de mayo de 2013

Marco Antonio Solís: La bonita responsabilidad

Foto: Fernando Moguel / Colección Auditorio Nacional



Gracias por estar aquí - World Tour / 4, 5, 18 y 19 de mayo, 2013 / Cuatro funciones / 
2:25 hrs. de duración / Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Lo primero que se escucha al entrar en la página web de Marco Antonio Solís no es uno de sus grandes éxitos, sino un mensaje hablado lleno de verdad. Dice que sobre sus espaldas recae una “bonita responsabilidad”: transportar al público a momentos importantes de su vida, llevarlo a ciertos paisajes interiores mediante sus canciones y hacerlo recordar “situaciones hermosas”. El ex Buki va más allá en sus propósitos cuando ofrece un concierto: “ayudar a olvidar la realidad”.
En tal mensaje, el artista michoacano agrega que, al salir al escenario, absorbe “la energía que fluye de un lado a otro”, y disfruta al ver “cómo se transforman los rostros de la gente mientras se enganchan en una frase o en un estribillo”. Perfecta descripción de lo que hoy acontece en el Auditorio Nacional, donde miles de nostálgicos le dan vuelo a sus propias escenas retrospectivas. Claro, con una pequeña ayuda de los videos que se proyectan en las pantallas. 
La temática en las letras de este compositor es muy variada, pero resulta evidente que su especialidad gira en torno a las heridas de amor, rociadas generosamente con jugo de limón. Sin embargo, cuando deja de cantar, Solís bromea de lo lindo acerca de tales vicisitudes, culpando casi siempre al “temperamento especial” de las mujeres, a quienes les pide que sean más comprensivas y hagan menos preguntas si no quieren escuchar mentiras de parte de los varones. Curiosamente, ellas son las que más ríen de tales chascarrillos.
También con mucha gracia, el anfitrión se muestra comprensivo con las personas que no pueden vivir en pareja, “sobre todo aquellos que ya lo intentaron tres o cuatro veces y no funcionó… no tiene caso”. Es entonces que externa el elogio a la individualidad, esa prima hermana de la soledad.
La charla se detiene y vuelve a dar paso a los agudos lamentos de quien se pregunta a dónde va a parar una relación cuando está dominada por la soberbia de ambas partes. Es el mismo personaje que tiene la certeza de que sería feliz si ella no se hubiera ido, o el abnegado capaz de renunciar a todo si eso sirve para que la otra persona alcance la felicidad.
Las fans disfrutan al máximo esta dualidad del anfitrión, quien se pone serio a la hora de recibir discos de oro y platino por las ventas de Una noche de Luna, álbum que fue grabado en vivo durante varias presentaciones en Buenos Aires, Argentina, donde también es un ídolo. Su esposa le entrega los reconocimientos y él agradece con un beso en la boca que aquí miles envidian.
Mientras él va al camerino a cambiar de atuendo, en el escenario se pone de manifiesto una de sus facetas como compositor, pues sus coristas interpretan “Ya te olvidé” y “Como tu mujer”, temas en los que se expresan sentimientos desde el punto de vista femenino. En el siglo pasado fueron hits con la voz de Rocío Dúrcal, y actualmente la primera de esas canciones suena muy fuerte con Yuridia.
La creatividad de Solís parece inagotable y toca el alma no sólo de sus admiradores sino también de quienes han seguido de cerca las carreras de otros intérpretes. Raphael, Enrique Iglesias, Ana Bárbara y Olga Tañón son sólo algunos de los famosos que se han nutrido de una pluma que también es capaz de hacer bailar a la concurrencia con alegres cumbias norteñas y vallenatos.

Foto: Fernando Moguel / Colección Auditorio Nacional
Adelantándose al festejo del 10 de mayo, Marco Antonio Solís ofrece “Te amo, mamá”, dedicada a las madres de todos los presentes, pero en especial para la ya fallecida doña María Elena Sosa, quien trajo al mundo a siete hijos. El artista ha dicho que su progenitora estaba tan orgullosa de haberlo engendrado que nunca escuchaba a otro cantante que no fuera él, y todo el día tarareaba sus temas.
Luego de casi dos horas y media de fundirse con su gente, Marco Antonio Solís hace una interminable reverencia, poniendo el rostro muy cerca del crucifijo plateado que adorna el pedestal de su micrófono. Rumbo a la salida, una aguerrida fan le pregunta a quien parece ser su novio: “¿A poco mi Buki no es adorable?”

La evolución permanente
Con Los Bukis, Marco Antonio Solís tuvo muchos éxitos en México y gran parte de Latinoamérica, pero se pueden resumir en un solo dato: más de un millón de copias vendidas del tema “Tu cárcel” (1987). Sin embargo, esa banda grupera no siempre gozó de tal popularidad, pues en sus inicios “nadie nos quería contratar”, según palabras del cantante y compositor nacido en Ario de Rosales, Michoacán. La tarifa por concierto era de trece mil pesos, pero cuando apretaba el hambre bajaba a once mil y, en casos extremos, a seis mil.
En su actual tour, Solís se presenta con un ensamble de doce cuerdas y cinco metales, además de tres coristas, cuatro bailarinas y su grupo musical compuesto por dos teclados, guitarra, bajo y percusiones (a ratos, él toca guitarra y timbales).
Son ya cuatro décadas de trabajo profesional, con casi treinta discos de estudio, recopilaciones y álbumes en vivo. Destaca el material grabado en 1999, en el Teatro de Bellas Artes de San Juan de Puerto Rico, acompañado de la Orquesta Sinfónica de ese país. En 2001 presentó Más de mi alma, en el que participó la sección de cuerdas de la Orquesta Sinfónica de Londres. Su álbum Gracias por estar aquí, que está a punto de salir a la venta, fue grabado en Turín. (F.F.)

Programa
Amor en silencio / El peor de mis fracasos / Tu hombre perfecto / Morenita / Hay de amores a amores / Y ahora te vas / Si te pudiera mentir / Tú me vuelves loco / Cuando te acuerdes de mí / O me voy o te vas / El milagrito / La última parte / Antes de que te vayas / Sigue sin mí / Te amo, mamá / Tu cárcel / Y yo sin ti / Una mujer como tú / Viva el amor / Invéntame / La venia bendita / Coristas: Ya te olvidé – Como tu mujer / Mi eterno amor secreto / Más que tu amigo / ¿A dónde vamos a parar? / Si no te hubieras ido.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.