miércoles, 8 de mayo de 2013

Juan Perro: Teoría y práctica de la pasión musical

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


El ritmo perdido. Dúo acústico / 8 de mayo, 2013 / Función única / 
2:20 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera, S.N.C.

Gina Velázquez
Hace veinte años, Santiago Auserón dio vida a Juan Perro, personaje que encarna a un cándido cantautor que, con su inseparable guitarra y sombrero, ha transitado por caudalosos ritmos, diversas ciudades perdidas y conocidas, para recoger historias y canciones. Hoy, una de las voces más emblemáticas del rock en español de los años ochenta, felizmente regresa acompañado del guitarrista catalán Joan Vinyals.
La presentación de su libro, El ritmo perdido (Península, 2012), es una de las razones que lo han traído de regreso a México. Se trata de una completa investigación, que nació paralelamente con su álter ego, donde profundiza sobre el influjo negro en la canción española, tal como advierte el subtítulo del volumen. Esta noche, toda esa teoría se comprueba en la práctica y se traduce en canciones.
Una sincera declaración de su amor por México y el Lunario, enmarca una sesión acústica que es un sentido homenaje a varios de sus innumerables maestros musicales. Joe Strummer y Compay Segundo son los primeros en aparecer en las historias que preceden a sus canciones. Tampoco falta la anécdota en donde rememora sus años de infancia, que explica el origen de “Poco talento”. 
Juan Perro cuenta con cinco discos: Raíces al viento (1995), La huella sonora (1997), Mr. Hambre (2000), Cantares de vela (2002) y Río negro (2011); así que sobran canciones de dónde escoger peticiones. El viaje sonoro del inquieto trovador nos lleva de paseo por los sonidos de Nueva Orleáns, el son cubano, el jazz, el blues, el soul, el flamenco... 
“Río negro”, “Girasoles robados” y “Obstinado en mi error” sirven como pretexto para comenzar a calentar las gargantas de sus más fieles seguidores, que no se cansan de gritarle piropos y aplaudir con entusiasmo las historias e interpretaciones. El reconocimiento a sus mentores continúa, sobre todo quienes en Cuba lo recibieron calurosamente y le llamaban “el aprendiz gallego”; fue ahí donde, hace algunos años, estudió sones y ritmos tropicales.
Un momento entrañable surge cuando invoca al espíritu del desaparecido cantante y compositor cubano, Benny Moré, para interpretar una de sus composiciones: “Hoy como ayer”. Debido a que hoy los españoles han comprobado que “mientras más suave se les toca, mejor responden”, apagan los micrófonos y entonces los oídos se agudizan para escuchar al catalán tocando bajito y a la voz profunda que se mueve por el escenario. 
El virtuosismo de Joan Vinyals afianza las andanzas del personaje, no importa que deambulen por distintos ritmos, por el amor y el desamor, la risa y la melancolía. También queda tiempo para hacer una pausa y dar un pequeño salto al pasado con “A cara o cruz”, tema emblemático de Radio Futura, banda que lideraba Auserón.
Hacia el final, la felicidad es incontenible, el público se pone de pie y los fans más cercanos a él se acercan al borde del escenario para saludarlo y estrecharlo, aunque sea un poco. Para muchos, el tiempo se ha agotado demasiado pronto; por eso, las voces claman por un poco más.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
No tarda demasiado en volver para regalar un encore con una versión desenchufada de “No más lágrimas” y satisfacer con “Semilla negra”, una de las más solicitadas de la noche.  Un par de guitarras acústicas y un puñado de buenas canciones bastaron para evidenciar que Juan Perro es capaz de crear una atmósfera íntima con sus ritmos perdidos. 

Programa
José Rasca / El carro / Poco talento / Río negro / El ala rota / Girasoles robados / Obstinado en mi error / Pies en el barro / El mirlo del pruno / Hoy como ayer / Malasaña / La nave estelar / Luz de mis huesos / Reina zulú / Negril / El forastero / Perla oscura / A cara o cruz / Charla del pescado / No más lágrimas / Fonda de Dolores / A un perro flaco / Semilla negra.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.