jueves, 9 de mayo de 2013

Jorge Muñiz: La fiesta de Coque y sus amigos

Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional

9 de mayo, 2013 / Función única / 2:30 hrs. de duración /
 Promotor: OCESA Promotora S.A. de C.V.

Fernando Figueroa
Bromista, como de costumbre, Jorge Muñiz advierte que “esta noche habrá muchísimas sorpresas, hasta me voy a encuerar”. Lo primero se cumple cabalmente a lo largo de ciento cincuenta minutos, pero en ningún momento se quita la ropa. Lo que sí hace es desnudar el alma ante sus invitados especiales y frente a un público que va de la risa al llanto.
El hijo de don Marco Antonio es el tipo de personas que a nadie le puede caer mal. Tiene sangre ligera, posee un estilo propio como cantante, cuenta bien los chistes y es buen imitador. Por si todo eso fuera poco, es un tipo agradecido.
Con el corazón en la mano, afirma que se tardó treinta años en llegar al Auditorio Nacional, pero que lo logró gracias al apoyo e impulso de muchas personas, incluyendo a colegas, amigos y sus papás. “Si mi jefa viviera, se sentiría feliz de estar aquí, festejando el Día de la Madre”.
A Marco Antonio Muñiz lo presenta con bombos y platillos. Gran parte del público se pone de pie y aplaude con fuerza, pero se trata de una pequeña broma de Coque, quien interpreta “Quiero abrazarte tanto” con una voz muy parecida a la de su progenitor, y con ademanes exagerados que remiten sin duda al Lujo de México. El anfitrión explica: “Cuando en una fiesta no todo te sale como quieres, hay que ser positivos; no trais a tu apá pero sí lo trais, y sale más barato que traerlo de Puerto Rico”.
Tal es el lado chusco de la relación filial, pero también hay un segmento bastante serio. Muñiz anuncia la presencia en el piano de su tocayo Jorge Avendaño, quien lo acompaña para interpretar “Aún hay tiempo”, un tema escrito por Coque para su padre, con una letra que le saca lágrimas al que canta y también a muchos de los oyentes: Lejos de tu casa y de la mía / en un lugar neutral yo quise verte / para decirte que en la mirada de mi hijo hoy te vi… Nunca es tarde / a pesar de que los años han pasado / para decirte cuántas veces te he extrañado / y he querido que estuvieras junto a mí.
Como se trata de una dinastía, no es extraño que Jorge Muñiz invite a su hijo Axel para ofrecer un dueto, y luego lo deje solo para que el muchacho se enfrente con solvencia al monstruo de los mil y un comentarios. Finalizada su participación, cuando el joven se encamina hacia backstage, Coque lo regresa para que felicite a su mamá, Mina, quien está en las primeras filas.
Varios días antes del concierto, Jorge Muñiz había declarado en conferencia de prensa: “Mi papá fue muy generoso conmigo y le aprendí muchas cosas. Él me daba chance de acompañarlo para que yo viera que hay cosas muy bonitas y otras muy difíciles, porque tienes que ser muy aferrado. Quiero que Axel viva algo parecido porque en el futuro lo va a valorar mucho”.
La generosidad de Coque no sólo se derrama en su familia, también tiene palabras de reconocimiento para los músicos que lo acompañan, especialmente el corista Roger Hudson, con quien ejecuta tres duetos. También hace mancuerna por separado con Ana Cirré, Ximena Villalón (La Voz México), el andaluz Pitingo y los gruperos Saúl El Jaguar y Germán Montero, a quienes les externa su admiración.
Una sorpresa más es la presencia de Adrián Uribe, a quien Muñiz presenta como “el mejor comediante de México”, y luego agrega con una sonrisa pícara: “es que invité a Eugenio Derbez, pero no pudo venir”. Ese humor rudo divierte al público, que también ríe mucho cuando el personaje Carmelo le pregunta a Coque en tono chantajista: “¿Quién te sacó de la depresión cuando se te olvidó el Himno Nacional en cadena nacional?”
De regreso a las imitaciones, el festejado retrata con gracia a quienes él llama Los Pandoros, es decir, Marco Antonio Muñiz, José José y Juan Gabriel, en un memorable sketch que vacía las últimas carcajadas de la noche. También hay un segmento de nostalgia por los tríos y las rondallas, cuando las serenatas abundaban en las madrugadas del 10 de mayo.

Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional
Jorge Muñiz se despide con su “himno del corazón”, tal como anuncia “Por amor”, el tema del dominicano Rafael Solano, que inevitablemente remite a la figura de don Marco Antonio, que no estuvo aquí pero sí estuvo.

Conductor de todo tipo
Jorge Alberto Muñiz Gardner nació en la ciudad de México, en mayo de 1960. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Iberoamericana, y cursos de actuación en Televisa. En 1984 obtuvo el premio Revelación del Festival OTI nacional por el tema “Es verte a ti”, y tres años después quedó en segundo lugar en ese certamen con “No prometas lo que no será”, de su autoría, al lado de María del Sol. Ha grabado quince álbumes de estudio, varios de ellos de serenatas, que se han convertido en exitosos materiales de catálogo.
Gran parte de su popularidad se debe a la presencia constante en la televisión abierta, como comediante en La escuelita VIP y conductor en los programas Alegrías de mediodía, Al fin de semana, Nuestra casa, y TV de noche, entre otros. Ha trabajado en obras de teatro, películas y telenovelas; en las próximas semanas aparecerá como conductor de taxi en Libre para amar, al lado de Gloria Trevi y Jesús Ochoa. (F.F.)

Programa
Intro / O quizás simplemente le regale una rosa / Casi siempre estoy pensando en ti / Con Ximena Villalón: No prometas lo que no será / Ximena Villalón: Contigo en la distancia / Levántate no pidas más perdón / Cómo han pasado los años / El andariego / Con Saúl El Jaguar: La media vuelta / Saúl El Jaguar: Luna / Con Germán Montero: Si nos dejan / Germán Montero: Perfume de gardenias / Ana Cirré: Confidencias de amor / Con Ana Cirré: Piel canela – Nuestro juramento / Con Axel Muñiz: No soy el aire / Axel Muñiz: Por amarte así / Con Jorge Avendaño: Aún hay tiempo / Quiero abrazarte tanto / Serenata huasteca / La rondalla / Gema / Cómo / Hay unos ojos / Con Roger Hudson: La gloria eres tú – Miénteme – Embrujo / La otra parte de ti / Atiéndeme / Por amor / Debut y despedida.



3 comentarios:

ANA dijo...

por favor!, queremos ver una foto de Pitingo con Coque Muñiz! No hay ninguna? Please

JULIA dijo...

Totalmente de acuerdo . Queremos fotos de la actuación de Pitingo . Estuvo de 10!

Monica dijo...

Estuvo de lujo muchísimas felicidades por esos 30 anos de trayectoria artistica.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.