sábado, 11 de mayo de 2013

Grandiosas: Amor eterno con puesta de sol

Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional

Lila Deneken, Dulce, Manoella Torres, María Conchita Alonso, Rocío Banquells / 11 de mayo, 2013 / 
Función única / 2:35 hrs. de duración / Promotor: Mejuto Producciones S.A. de C.V.

David Cortés
Sin interrumpir la canción, María Conchita Alonso confiesa que ha llegado la hora de despojarse de los zapatos, pues una lesión en un pie le impide sentirse a gusto sobre el escenario. La imagen, carente de glamour, habla sin embargo de otra cosa, de la materialidad de las divas, de la fragilidad de cinco mujeres que hoy, reunidas bajo el lema de GranDiosas, se entregan sin cortapisas.

La noche comienza de manera sorpresiva. Una a una, Dulce, Lila Deneken, María Conchita Alonso, Manoella Torres y Rocío Banquells, aparecen en diferentes puntos entre las gradas e interpretan, en un emotivo popurrí, alguno de sus éxitos más sonados.

A partir de ese instante, el show habrá de tomar un cariz muy dinámico, con la alternancia de cada una de las cantantes y, en ocasiones, interpretando duetos, uno de ellos virtual cuando Dulce, acompañada por la fallecida Jenni Rivera en la pantalla central, acomete “Porque me gusta a morir”.
“Les podrá gustar una más que otra, pero nadie puede negar que son grandes voces”, dice Rocío Banquells cuando llega el momento de presentar a las poseedoras de estas gargantas. Sin embargo, nadie ha venido a juzgar la calidad de las voces, que se mantiene incólume no obstante los embates del tiempo, sino a deleitarse con un racimo de canciones que hablan de un periodo muy concreto de la historia de los asistentes, la mayoría féminas, y también de la historia de la música popular mexicana.
Lo que no se dice, pero aparece entre líneas, es que cada una de las composiciones que ellas hicieron famosas e instalaron en el imaginario colectivo representa una lucha soterrada de la mujer en este país. Aquí hay personajes de ficción que asumen su sometimiento, pero también están aquellos que hablan de una mujer que paulatinamente se fue empoderando en su dignidad hasta convertirse en un bastión de esa liberación que, al menos en este país, comenzó a gestarse con mayor denuedo en la década de los noventa.
Así, cada tema es un cúmulo de recuerdos, no sólo sonoros, sino también visuales, porque si bien las pantallas reproducen lo que acontece sobre el escenario, lo que no se ve allí, pero aparece en la imaginación, son aquellas imágenes de las telenovelas o películas que algunas de las cantantes aquí presentes estelarizaron, o cuyos temas principales interpretaron.
Otra cosa que se hace presente de manera indeleble, es la profunda huella que estas mujeres dejaron en los ochenta; sus voces no sólo enmarcaron romances, tertulias, citas clandestinas, deseos inconfesables y anhelos sin consumar, también señalaron un estilo, una presencia, una clase y una elegancia.
Regina Orozco, como invitada, sube al escenario, primero para acompañar a Lila Deneken y luego, casi al final, en solitario. Ella no sólo posee una gran voz, también heredó la clase, la prestancia y la distinción que las anfitrionas han derrochado en este recinto.

Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional
Y cómo pasar por alto que estas cinco, en su momento, además de ser portavoces de una generación, fueron el eco de importantes compositores. Hoy desfilan nombres como Manuel Alejandro, Rafael Pérez Botija, Juan Gabriel, escritores que encontraron en estas mujeres el vehículo idóneo para dar a conocer sus inquietudes. Y para cerrar, nos recuerdan de su vigencia, no sólo porque el quinteto en pleno interpreta una de las más hermosas canciones de Juan Gabriel en homenaje a las mamás en su día, sino porque de sus gargantas aflora un medley dedicado a Luis Miguel, un colofón digno para un quinteto de lujo que hoy ha constatado el valor de su paso por los escenarios.

Cinco divas
Lila Deneken. Conocida como La Número 1, inició su trayectoria en 1966 al integrarse a diferentes agrupaciones, pero es en 1978 cuando comenzó su carrera como solista al presentarse en el Festival OTI y obtener el primer lugar como mejor intérprete.
Dulce. Debutó profesionalmente en 1974. Obtuvo el primer lugar del Festival de Mallorca, España, con el tema “Señor amor”. Algunas de sus canciones más exitosas son “Tu muñeca”, “Amor en silencio”, “Lobo”, y “Heridas”. Tiene dieciocho producciones discográficas, incluidos álbumes de recopilación.
Manoella Torres. Cuenta con treintaidós discos en una carrera que comenzó en 1971. Es originaria de Puerto Rico, pero prácticamente ha pasado toda su vida en México. Ha interpretado temas de Armando Manzanero, Juan Carlos Calderón y entre sus éxitos se encuentran “Ahora que soy libre”, Te voy a enseñar a querer” y “Libre como gaviota”.
María Conchita Alonso. Es originara de Cuba, pero fue en Venezuela, país al que llegó a los cinco años, donde se dio su desarrollo profesional como actriz. Ha participado en filmes como Perseguido, Depredador 2, Colors y La casa de los espíritus. Ha grabado diecisiete discos, los dos primeros con el nombre de Ámbar, seudónimo con el cual debutó.
Rocío Banquells. Es hija del actor Rafael Banquells. Apareció en televisión a temprana edad, medio en el cual logró la fama con la telenovela Los ricos también lloran. Comenzó como cantante en 1985 y su figura ha engalanado diferentes comedias musicales, entre ella, Jesucristo Superestrella, Evita, La bella y la bestia y Mamma Mia! 

Programa
Intro (Lobo - Dulce / Cuando pienso en ti - Lila Deneken / La loca - María Conchita Alonso / Fíjate que no - Manoella Torres / Este hombre no se toca - Rocío Banquells) / Hazme sentir (María Conchita Alonso) / Abrázame (Rocío Banquells) / A donde quiera (Lila Deneken con Regina Orozco) / Ahora que soy libre (Manoella Torres) / Porque me gusta a morir (Dulce con Jenni Rivera en pantalla) / Tu muñeca - No soy una muñeca (Dulce con Rocío Banquells) / Se solicita una aventura (Lila Deneken) / Y es que llegaste tú (María Conchita Alonso) / Acaríciame (Manoella Torres y María Conchita Alonso) / The New Live (Lila Deneken) / Va todo al ganador (Rocío Banquells) / Heridas (Dulce) / Herida de muerte (Manoella Torres) / O ella o yo (María Conchita Alonso) / Libre como gaviota (Manoella Torres) / Por cobardía (Lila Deneken) / Luna mágica (Rocío Banquells) / Déjame volver contigo (Dulce) / Noche de copas (María Conchita Alonso) / No (Regina Orozco) / Amor eterno (Todas) / América (Dulce) - La incondicional (Manoella Torres) - Entrégate (Rocío Banquells) - Palabra de honor (Lila Deneken) - Cuando calienta el sol (María Conchita Alonso) - Será que no me amas (Todas) / Señora, señora (Todas).



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.