lunes, 27 de mayo de 2013

Gian Marco: Alquimista de los sentimientos

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Entre tú y yo / 27, 30 y 31 de mayo, 2013 / Cuatro funciones /
 2:50 hrs. de duración / Promotor: Mauricio Abaroa

Gina Velázquez
En el disco Confesiones (1995), el trío Pandora incluyó “Y ven”, primera vez en la que un tema de Gian Marco fue interpretado por voces famosas. Luego, Emmanuel en Sentirme vivo (1999) eligió varias composiciones del peruano. Desde entonces, muchas de sus canciones se han convertido en hits en la voz de diversos artistas. El público mexicano, antes de conocerlo personalmente, las abrazó y acogió; algunas, convirtiéndolas en himnos.
Hoy, en el segundo concierto de este tour en el Lunario, Ana Victoria, honrada y agradecida por la invitación para cantar con él, lo reconoce como “uno de los pocos compositores de Latinoamérica que canta y compone con tan pocos elementos”. Además, David, en el cajón, y Pantera (Jenny & The Mexicats), en la guitarra, lo acompañan en su viaje musical e interpretan “Hasta que vuelvas conmigo”. Un día antes, en este mismo escenario, Mijares acompañaba a Gian Marco con “Si me tenías" y “Lamento”, ambos temas incluidos en la más reciente producción del mexicano, Canto por ti (2013).

Lo cierto es que los invitados sorpresa sólo agregan un plus a las noches mágicas que el cantautor sudamericano es capaz de crear con tan sólo guitarra acústica, charango, loop station y el destacado acompañamiento de Pedro Luis Pacora al piano. Su repertorio cuenta con canciones creadas durante dos décadas; entonces, las peticiones le llueven desde temprano, pero él ya tiene planeado cómo crear el mood perfecto, combinando baladas con temas rítmicos.
Gian Marco es capaz de traducir aquellos momentos en que los sentimientos nos sobrepasan, y faltan palabras para expresarlos. A medio concierto lanza la pregunta: “¿Por qué las canciones de desamor son las que más éxito tienen?” Su respuesta es puntual: “El amor es una enfermedad porque siempre termina en la cama”. Por eso, el amor y el desamor son los hilos principales con los que teje sus composiciones.
Los fans están convencidos de que las mejores versiones de sus canciones son las que él mismo interpreta. Si bien otros pueden convertirlas en éxitos, la dimensión que cobran en su propia voz es la vía para llegar a la catarsis.
Los temas que le estaban pidiendo arriban en la parte chingüengüenchona de la noche. El romanticismo se siente a flor de piel y no faltan las parejas que se besan y se cantan al oído, o los solitarios que cantan a todo pulmón invocando a un ser ausente o inaccesible.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

El artista no finge que se va para luego regresar; en vez de eso, encadena temas para cerrar con “Retrato”, una canción-espejo que describe lo que acaba de hacer a la perfección: Voy a hacer magia / con un verso aquí esta noche / voy a intentar recopilar el corazón / poquito a poco confesar mi diario / y mis formas de amar / hoy mis palabras sólo muestran lo que soy... La entrega de Gian Marco es agradecida con una ovación que se desborda.

Programa
Tú y yo / De paseo / Dime dónde / Amores imperfectos / Tu fotografía / Me cansé de ti / Mientras tanto / Cuéntame / Resucitar / Lejos de ti / Con Ana Victoria: Yo no lloro por llorar - En venta / Con David y Pantera: Hasta que vuelvas conmigo / Si me tenías / Canta corazón / En otra vida / Se me olvidó / Hoy / Parte de este juego / No puedo amarte / Sé que piensas en mí / Al otro lado de la luna / Lamento / Canción de amor / Sentirme vivo / Te mentiría / Retrato.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.