viernes, 10 de mayo de 2013

Enrique Chía: Democrático rey del teclado

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Con alma y piano / 10 y 11 de mayo, 2013 / Dos funciones / 
2:20 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C.

Fernando Figueroa
Cada vez que interpreta un tema de Agustín Lara, a Enrique Chía le viene a la mente una imagen antigua: su madre toca en el piano “Farolito” y él escucha con atención, sentado en las piernas de la abuela. El sol penetra por una ventana con barrotes y la sombra de éstos se proyecta en el piso de mosaico de la sala, en Cienfuegos, Cuba.
En el Lunario de la ciudad de México, los reflectores proyectan siete sombras móviles en la pared; son las del pianista cubano y del potente sexteto que lo acompaña (trompeta, flauta, percusiones, bajo, violín, sintetizador). Suenan como una orquesta numerosa y durante más de dos horas detonan recuerdos de todo tipo en los cientos de escuchas que celebran el Día de la Madre (rosas blancas para ellas, cortesía de la casa).

Chía tiene a la mano una tentativa lista de canciones, pero en sus conciertos funciona una especie de democracia en la que el público tiene voz y voto. Por ejemplo, le piden a gritos “Caballo viejo” y él complace, no sin antes bromear con ese título: “no me digan tan feo, que aún soy muy joven”.
“Veracruz” tampoco está prevista y se cuela en el programa gracias a que muchos la solicitan. Él aprovecha para decir que “Lara era único como pianista y compositor; algún día estuve en su casa museo y toqué su piano, fue algo inolvidable para mí”. Entonces aquí encaja “Mi rival”, que es coreada por cientos de voces que reciben el elogio del pianista con una sola palabra: “¡Contratados!”
Su veneración por ese músico es tal, que en 2005 y 2006 grabó en dos volúmenes Agustín Lara. Su alma y mi piano. También admira las composiciones de otro autor mexicano, a quien dedica un segmento del concierto y elogios a raudales; por eso no es extraño que en 2009 haya lanzado el álbum Mis favoritas de Armando Manzanero.
Chía es un artista de pies a cabeza, pero también un científico, doctorado en metalurgia por el Instituto Tecnológico de Georgia y poseedor de decenas de patentes en esa área industrial. Quizás por eso sea capaz de amalgamar en una misma velada ritmos como rumba, mambo, chachachá, bolero y son, mencionando con frecuencia a los creadores de las canciones.
Como la gente no se cansa de pedir “Amor eterno”, al caribeño no le queda más remedio que tocarla antes de lo programado, pues sabe que los mexicanos relacionan el 10 de mayo con ese tema de Juan Gabriel. A continuación, Chía interpreta “Madrecita” (Osvaldo Farrés) en honor a su fallecida progenitora.
Cuando se acerca la medianoche y las peticiones se multiplican, el pianista le recuerda con humor a los noctámbulos que pueden regresar al día siguiente. Se despide con “My Way” y con la promesa de que firmará todos los álbumes que la gente adquiera en el vestíbulo del Lunario. Ahí hay una mesa con muchas de sus cuarentainueve grabaciones, incluso La música de Ernesto Lecuona, su paisano de Guanabacoa, que en 2001 le valió una nominación al Grammy anglosajón.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Con la emoción a cuestas por haber escuchado en vivo a Enrique Chía, muchos le toman la palabra y se forman para que él les regale una rúbrica, una sonrisa y algunas palabras con acento cubano, algo que no ha perdido luego de muchos años de ausencia de la tierra que lo vio nacer.

Programa
Siempre en mi corazón / Cuando vuelva a tu lado / Amorcito corazón / No me quieras tanto / Lágrimas negras / Farolito / Mi rival / Veracruz / Un viejo amor / Cachita / Patricia / Cuatro milpas / Me importas tú / Quiéreme mucho / Son de la loma / Popurrí Charles Chaplin: Condesa de Hong Kong – Smile – Candilejas / Las mañanitas / Amor eterno / Madrecita / Cómo han pasado los años / Siboney / Parece que fue ayer / Adoro / Romance en Toscana / Non pensare a me / O sole mio / Nunca jamás / Las hojas muertas / Dónde estás corazón / Solamente una vez / Pájaro Chogüí / Recuerdos de Ypacaraí / Cucurrucucú, Paloma / México lindo y querido / Hasta que te conocí / My Way.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.