viernes, 3 de mayo de 2013

Andreas Zanetti: Entre Beethoven, Les Luthiers y Lady Gaga

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

3 de mayo, 2013 / Función única / 2:15 hrs. de duración /
 Promotor: Showmakers Producciones, S.A. de C.V.

Gina Velázquez
Pocas certezas pueden tenerse en la vida. Una de ellas es que, generalmente, las cosas no resultan exactamente como las planeamos. Algunas terminan siendo lo opuesto a lo imaginado, y otras acaban por ser una versión más o menos apegada a la idea original. Algo así le sucedió a Andreas Zanetti.
Él es un talentoso pianista de conservatorio, originario de Sonora, que un buen día estaba con sus amigos en un centro nocturno queretano, y ahí terminó tocando y bailando arriba del piano, cautivando y divirtiendo a todos los presentes. El dueño del lugar ofreció contratarlo, a pesar de que el artista no se dedicaba precisamente a eso. Fue en ese momento cuando inició una luminosa trayectoria rodeada de momentos de humor, reflexión y buena música.
Esta noche representa la recompensa y el final de un largo camino. Su amigo René Franco está aquí para dar la bienvenida al público y presentar al protagonista de la velada. Es la primera vez del showman en el Lunario, se agotaron los boletos y ya tiene una nueva fecha para el 26 de julio. 
El escenario está repleto de instrumentos, poco lugar queda libre para transitar sobre él. Trece excelentes músicos ―cuerdas, metales, percusiones, bajo y guitarras― acompañan a Zanetti, quien no está ahí solo para contar chistes de risa fácil. Su espectáculo abarca más que una simple rutina.
El sonorense afirma que “el piano es una extensión de mi cuerpo, y la comedia es una extensión de mi alma”. Así, a través de una atinada combinación de monólogos y piezas musicales, el denominado “mejor showman de México” logra conexiones que parecieran imposibles entre la cultura, el ingenio verbal, la música y la reflexión. Abarca distintos estados de ánimo, que apelan a que el espectador se sienta cómplice de todo lo que sucede.
Las influencias durante su formación adolescente provienen de figuras muy distintas: Les Luthiers, Polo Polo, Marcel Marceau, Andrés Bustamante, entre otros. Por ello, no resulta extraño que cuente con variados personajes para representar y cantar hilarantes historias. Hoy desfilan un iluminado tibetano, el Pirata Barbacoa ―un corsario metrosexual―, un caballero que habla sobre las Cruzadas, y hasta una versión mexicana de Beethoven que muestra al piano cómo sonaría Lady Gaga en versión barroca.
Zanetti afirma que no cuenta chistes, sólo hace una parodia de sus experiencias cotidianas; para esto se vale de referencias culturales inmediatas, como las redes sociales y avances tecnológicos, como en su “Monólogo del hipercomunicado”; pero también se atreve a dar un salto al pasado, que resulta un tanto nostálgico pero sobre todo divertido, basta hacer referencia a su monólogo sobre los años ochenta.
El invitado especial de la noche surge para dirigir a los instrumentistas y hacer “música de recámara”; de paso, también para “echarle un levantón al rating”. Ponchito, encarnado por Andrés Bustamante, sorprende a los asistentes y con sus improvisadas ocurrencias logra desatar las carcajadas de costumbre.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Para terminar de mostrarse como un todólogo del espectáculo, Andreas Zanetti dedica un tema a todos los que hacen posible que viva México, y satura los corazones de un orgulloso espíritu nacionalista al finalizar con el que se dice es el segundo Himno Nacional: el “Huapango” de Moncayo.

Programa
Monólogo tibetano / Princesa tibetana / Monólogo del día del albañil / Gigante (Muro de Berlín) / Monólogo del hipercomunicado / Musical Yanni / Monólogo del Pirata Barbacoa / Musical Pirata Barbacoa / Monólogo de El cruzado / Cruzado / Monólogo y musical de Espinoza Paz y Lady Gaga / Monólogo de los clásicos / Mentata y fuga / Musical country / Monólogo de reflexión / La niña de Barcelona / Monólogo Balada para Adelita / Balada para Adelita / Monólogo de los 80 / Musical Celaya / Monólogo de tiburones / Musical Barcelona / Huapango de Moncayo.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.