viernes, 8 de marzo de 2013

Sofi Mayen: La invención del pop

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

8 de marzo, 2013 / Función única / 
2:00 hrs. de duración / Promotor: Sofía Mayorga Enríquez

Julio Alejandro Quijano
Hace cinco años, Sofi Mayen inventó el pop en su natal Zacatecas. Lo guardó en su alma (o quizá en la copa de uno de esos sombreros que tanto le gusta usar en sus conciertos) y luego salió a compartirlo con el mundo. “Pensé que iba a ser fácil ―cuenta Mayen ahora que está en el Lunario frente a cientos de jóvenes que le avientan piropos y prendas íntimas―, pero al principio nadie me quería contratar”.
Ahí iba Sofi con su pop y su guitarra, enseñándole al mundo (o por lo menos a los ejecutivos de disqueras en la ciudad de México) la canción con la que, pensaba, se convertiría en la nueva gran cantautora. “Cuando tenía nueve años, compuse esta canción que se llama ‘Amores’, inspirada por un niño que me encantaba... aunque a él le gustaba mi primo”.
De los dieciocho a los veintidós años, Sofi Mayen enseñó su canción sin que una empresa le ofreciera el contrato que había soñado, pero en el camino conoció a otros que, como ella, traían también en su alma el pop que habían inventado. “Yo no tengo la culpa ―dice socarronamente, ahora que Aleks Syntek sube al escenario para hacer el dueto de ‘Creer’, la cual compusieron al alimón y que significa un espaldarazo de uno de los patriarcas del pop mexicano― de tener tantos amigos”. 
Para cuando finalmente consiguió que le compraran lo que traía en el alma (o en la copa de su sombrero), Sofi ya tenía, ciertamente, una larga lista de amigos. “Además de ser mis amigos ―dice cuando va a cantar ‘Inmortal’ con el acompañamiento de Iñaki Vázquez, el guitarrista de Moderatto a quien es difícil reconocer porque no trae las pelucas que suele ponerse― son bien talentosos”.
Cuando tenía 14 años, Sofi Mayen ganó un concurso de talento de la Sociedad de Autores y Compositores de Zacatecas. “Desde entonces ―le dice a los cientos de jóvenes que la miran ahora cantando con Jay de la Cueva ‘Déjate ir’ y haciendo con Pambo y Yourch Menta una divertida reinterpretación de ‘Ya no te quiero’, uno de sus mayores éxitos― supe que mi mejor forma para comunicar sentimientos era a través de la música”.
Además de amigos, Mayen ha acumulado en estos cinco años una gran base de fans formada a partir de las redes sociales. En Twitter es posible leer que Mayen escribe a sus seguidores: “Sólo sé que cada que leo sus comentarios es como si tuviera dos hilitos jalando y sosteniendo mi sonrisa, haciendo imposible mi seriedad”.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Y que si alguien, como en el caso de este concierto, le avienta alguna prenda íntima, ella la toma y la cuelga con cariño en el pedestal de su micrófono y más tarde, ya en el camerino, se la pondrá, se tomará una foto y la compartirá en la red, en donde mostrará que no era una prenda cualquiera sino que tenía rotulada con plumón una oda al calzón más feliz del mundo porque por fin estaba con Mayen.

Programa
Te odio / Un día de estos / En mi corazón / Creer / Inmortal / Amores / Ya no te quiero / Déjate ir / Doctora Corazón / Dependo tanto de ti / Mírame a los ojos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.