viernes, 15 de febrero de 2013

Paco Rentería: La vuelta al mundo en 120 minutos

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Adrenaline Tour / 15 de febrero, 2013 / Función única / 
2:05 hrs. de duración / Promotor: Azucena Reyes


David Cortés
World music, jazz, rock, folclore, la noche huele a eclecticismo, a cópula de ritmos, entrelazamiento de géneros. Es un vaivén que en manos de alguien poco avezado sonaría amorfo, pero en las del guitarrista Paco Rentería la mezcla se escucha sin ningún contratiempo. Si fuera un lienzo tejido al vapor, se advertirían las costuras, pero hoy no se aprecia fisura alguna.

La velada marca el arranque del Adrenaline Tour, gira que, como en otras ocasiones, llevará nuevamente al compositor a Asia y por primera vez a Rusia, sitios en los cuales su música es recibida con beneplácito y entusiasmo. Y no es necesario preguntarse por qué; Rentería es un músico pivote, un guitarrista que conforma un repertorio a partir de composiciones propias, temas clásicos, tanto del rock como del folclore nacional, y que adereza lo mismo con jazz, pop, ritmos latinos y flamenco.
Es también muy espectacular en sus movimientos, lo mismo gira su instrumento que lo eleva al cielo para pedir inspiración divina, o parece entrar en éxtasis. No importa el recurso, al final es solamente eso, una herramienta más para cautivar a los asistentes.
Pero si el músico tiene un secreto, éste se encuentra en su potencia y en el volumen administrado a sus amplificadores. Su inicio es energético, elige un tema que ataca con enjundia y ante el cual es difícil permanecer inmune; además, lo toca estruendoso. Y si se cree que una vez desatada la intensidad apenas en la entrada Rentería y su combo no podrán mantenerla, lo cierto es que el termómetro no sólo mantiene su temperatura, sino que la eleva constantemente.
Decíamos que el guitarrista es un músico pivote. Ahora va y guiña el ojo a grupos como Kansas, Led Zeppelin y Los Lobos, para después encallar en “La Malagueña” de Lecuona y luego detenerse en sus propias creaciones, hermosas melodías en donde aflora la vena del new age. Su banda, un grupo de siete elementos, muestra soltura ya sea para acometer ritmos gitanos, giros cercanos al rock progresivo, cadencias flamencas, y esa totalidad que construye posee un toque de world music que fue lo que llevó a la estación de radio inglesa, Jazz FM, a considerarlo como un world discovery.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
El tiempo transcurre rápidamente. Rentería y compañía proponen un viaje supersónico, una travesía que incluye diversas regiones del mundo y en donde él funge de guía a la manera de Phileas Fogg, aunque en vez de globo y ferrocarril, es la música el hilo conductor, una música que, aunque en ocasiones no es de su inspiración, él ha sabido apropiársela para solaz de los aquí reunidos.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.