viernes, 1 de febrero de 2013

Luis Miguel: Sigue siendo el rey


Foto: Chino Lemus / Colección Auditorio Nacional


The Hits Tour 2013 / 31 de enero, 1, 2, 3, 8, 9, 10, 14, 15, 16, 17 de febrero, 8, 9, 10, 20 y 21 de marzo, 2013 / 
16 funciones / 2:00 hrs. de duración / Promotor: Showtime de México, S.A. de C.V. 

Gina Velázquez 
Hasta hoy, Luis Miguel había pisado doscientas noches El Escenario de México. Después de esta gira, serán doscientas dieciséis. Y aunque podría pensarse que luego de tantas ocasiones todo es igual, lo cierto es que cada vez es un gran acontecimiento. Cuando se abre el telón y comienza la música, algo sucede detrás del rostro misterioso, entonces aparece la sonrisa inmaculada que a sus fans derrite y la entrega apasionada tras el micrófono es imparable. 

El cantante mantiene cautivos a sus incondicionales y con los años va sumando seguidores que se acercan a su música y lo eligen como su consentido, no importa la época, hay mucho material de dónde escoger. Generación tras generación, Luis Miguel es una referencia obligada de la música en español, pues desde sus inicios se caracterizó por adoptar un estilo propio, un pop con arreglos de funk que pocas veces se puede lograr tan exitosamente. A esto se suman sus particulares incursiones en el bolero y la música mexicana. 

No necesita hacer mucho para comenzar a recibir piropos y declaraciones de amor eterno. Él, sincero, afirma: “como siempre, es un privilegio tan grande estar con ustedes haciendo lo que más me gusta, que es cantar”. El repertorio de este tour incluye “un poco de todo”, pero hace hincapié en que el romanticismo será predominante. Así, algunos de sus boleros más emblemáticos tienen un lugar especial. Acompañado de una impecable banda de músicos, recorre alternadamente distintas etapas de su carrera. 

El encanto de los conciertos del Sol no sólo radica en él, también recae en sus fans, que lo acompañan con sus voces en cada canción. Por eso, él decide dirigir y permite que la mitad de “No sé tú” la cante el público. No pueden declarar su fidelidad de mejor manera, pues ellos quisieran repetir las noches que les da, pues ya lo comenzaban a extrañar. 

El ídolo corrobora que es uno de los pocos artistas que, a pesar de las posibles consecuencias, se anima al contacto con su público. Todos los que pueden –hombres, mujeres o niños– se acercan al escenario a intentar saludarlo. Él, valiente, no duda en acercarse al borde para rozar las manos que tratan de alcanzarlo; besa a los niños que son elevados para captar su atención, y nadie sabe cómo logra estirarse para estrechar las manos ansiosas que lo saludan desde el balcón. Después de esto, muchos afirman que tocarlo debe ser la mayor experiencia en la vida de los afortunados, y que tardarán mucho tiempo en lavarse las manos. 

No sorprende, pero sí conmueve que modifique el final de “Te necesito” y alargue sentidamente un “Yo los necesito conmigo”; el gesto es valorado calurosamente. En sus treinta años de carrera artística ha recorrido, principalmente, toda América y tiene fans entrañables que, sin importar lo que tengan que hacer para lograrlo, fervientes no pierden la ocasión de asistir a sus conciertos. Luismi sabe que cada uno de los asistentes tiene una historia especial que los hizo llegar hasta ahí. 
Colección Auditorio Nacional

Los mariachis llegan para cambiar el ritmo de la noche, pero continúan en la temática amorosa. Sin embargo, el amor se centra, sobre todo, en México. Luego de la interpretación apasionada de sus clásicas rancheras, los músicos vernáculos se quitan el sombrero ante él y entonces la emoción provoca que se asome una sonrisa que no le cabe en el rostro y unas cuantas lágrimas.
Hacia el final, pide que recuerden ciertas canciones con él, el Auditorio salta más de veinte años atrás y presencia un seductor popurrí que hace a todos bailar. No obstante, los temas se caracterizan por sus arreglos nuevos; “Isabel” o “Ahora te puedes marchar” suenan revitalizadas en sus nuevas versiones. 
Para sus fans, la presencia y voz de Luis Miguel no tienen comparación con ningún otro cantante. Ellos recurren a su música para recordar viejos tiempos, para hacer de sus canciones sus himnos de vida, o simplemente para relajarse, cantar y olvidar los problemas de la vida cotidiana. Él, como su marca de vino, es único y el tiempo lo ha sabido conservar distinguidamente. Es un hecho, nadie podrá quitarle la corona. 

Cronología discográfica 
1970 Luis Miguel Gallego Basteri nace en Puerto Rico durante una breve estancia de sus padres en ese país. En 1981 debuta como cantante en la boda de la hija del presidente de México, José López Portillo. Gracias a su éxito, un mes después le ofrecen un contrato discográfico en EMI. 
1982 Graba su primer álbum 1 + 1 = 2 enamorados (Un sol), su primer éxito en ventas en México, Venezuela, Argentina, Chile, Uruguay y España. También lanza Directo al corazón. 
1983 Aparece Decídete
1984 Palabra de honor contiene algunos de sus éxitos más emblemáticos: “Isabel”, “La chica del bikini azul”. Participa en la película Ya nunca más y lanza el soundtrack homónimo. También es rock contiene covers, la mayoría de Elvis Presley. 
1985 Junto con Lucerito protagoniza la película Fiebre de amor y aparece el soundtrack del mismo nombre, éste también es grabado en italiano. 
1987 Aparece Soy como quiero ser, en el que comienza a colaborar con el productor y compositor Juan Carlos Calderón. 
1988 Un hombre busca a una mujer representa un éxito rotundo, ya que siete sencillos ocupan el primer lugar en las listas Billboard. “La incondicional” marca un récord histórico en la radio latina al mantenerse siete meses en la cima. 
1990 En sólo una semana, Luis Miguel 20 años vende más de seiscientas mil copias. Al ganar dos Antorchas de Plata en Viña del Mar, se consolida como el artista más joven e importante de Latinoamérica. 
1991 Presenta Romances, primero de una serie de boleros que alcanza setenta discos de platino y lo hace obtener éxito internacionalmente: Taiwán, España, Brasil, Argentina, Venezuela, Corea... 
1992 Aries lo hace ganar su segundo Grammy por Mejor Álbum Pop Latino. Inicia una extensa gira por toda América, rompiendo récords de taquilla. 
1994 Su tercer Grammy llega con Segundo Romance. Este mismo año graba a dúo con Frank Sinatra “Come fly with me”. 
1995 El concierto incluye las actuaciones de dieciséis noches consecutivas en el Auditorio Nacional, durante agosto de 1994. 
1996 Nada es igual contiene “Sueña”, tema principal de la película de Disney El jorobado de Notre Dame. 
1997 Ve la luz el tercero de su serie de boleros, Romances, que contiene colaboraciones de Armando Manzanero y Bebu Silvetti. Este álbum es el más vendido en menos tiempo, obteniendo cincuenta discos de platino. 
1999 En Amarte es un placer participa como productor, autor, compositor y arreglista. El primer sencillo “Sol, arena y mar” alcanza en una semana el primer lugar en las listas de Argentina, Chile y México. 
2000 Vivo reúne canciones de su gira en Monterrey, incluye sus grandes éxitos y dos nuevas grabaciones: “Y” y “La Bikina”, acompañado por mariachi. 
2001 Para continuar su serie de boleros, presenta Mis Romances, con temas inéditos de Manuel Alejandro y Armando Manzanero. 
2002 Mis boleros favoritos es un disco recopilatorio que incluye además “Hasta que vuelvas”. 
2003 Regresa al pop con 33, con el que obtiene una nominación al Grammy Latino por Mejor Álbum Vocal Pop Masculino en 2004. 
2004 Rinde tributo al país que lo vio crecer y graba con mariachi México en la piel, con el que gana dos Grammys. Este álbum se ha coronado como una de las producciones del género ranchero más vendidas. 
2005 Por primera vez recopila sus Grandes éxitos, en el que incluye dos temas inéditos. 
2006 Incursiona por primera vez en los villancicos y lanza Navidades, que contiene temas clásicos de temporada. 
2008 Alcanza éxito de ventas con Cómplices, con canciones inéditas del compositor español Manuel Alejandro. 
2010 Después de un tiempo apartado de los reflectores estrena Luis Miguel, el que a tres días de haber salido a la venta alcanza cuádruple platino en México. 
2011 El 10 de marzo el Auditorio Nacional le entrega una placa como reconocimiento por sus doscientos conciertos de 1991 a 2011. 
2012 Inicia la gira The Hits Tour para festejar treinta años de carrera. En octubre recibe de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, un reconocimiento por haber realizado cien presentaciones públicas en recintos de ese país. (G.V.

Programa 
Mujer de fuego / Suave / Si te vas / Contigo en la distancia / La mentira / No sé tú / Por debajo de la mesa / La gloria eres tú / Bésame mucho / Sol, arena y mar / Un hombre busca a una mujer / Cuestión de piel / Oro de ley / Esa niña / No me puedes dejar así / Palabra de honor / Entrégate / La incondicional / Tú y yo / Come Fly With Me / Te necesito / Con mariachi: El son de la negra - El rey - Que seas feliz - Y - De qué manera te olvido - La Bikina - El viajero - Si nos dejan - Échame a mí la culpa - Sabes una cosa - Cielito lindo - Qué bonita es mi tierra - Viva México / Qué nivel de mujer / Decídete / Los muchachos de hoy / Ahora te puedes marchar / La chica del bikini azul / Isabel / Cuando calienta el sol / Labios de miel.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.