jueves, 28 de febrero de 2013

Ed Lorenz: Crucero del amor tierno y sensual

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Ed Lorenz & Jazz Cuartet. Love Me Tender / 28 de febrero, 2013 /
 Función única / 1:50 hrs. de duración / Promotor: Grafimedios S.A.

David Cortés
El barco ha zarpado hace un buen rato y el puerto ya dejó de verse. Ed Lorenz y su cuarteto de jazz nos guían en esta especie de crucero paradisiaco y para solaz de los asistentes, los platos fuertes son las composiciones de Cole Porter y George Gershwin, entre otros. 
Lorenz, el cantante que durante cuatro años formó parte de la Big Band Jazz de México, celebra una década en activo y ahora se concentra en el trabajo desarrollado junto a su cuarteto, integrado en esta ocasión por Gabriel Puentes (batería), Miguel Villicaña (piano), Juan José López (guitarra) y Arturo Báez (contrabajo), cómplices también en tres discos, de los cuales el más reciente es Love Me Tender, un tributo a Elvis Presley que hoy presentan en sociedad.
La música fluye sin cortapisas merced a un set de standars bien interpretados por el grupo y que sirve de alfombra a la templada voz de Lorenz, una garganta sugerente, seductora, que llena de musicalidad el lugar. Los arreglos a los temas popularizados por Elvis los han despojado de su romanticismo inocente, para imprimirle sensualidad y una pátina muy ligera de erotismo.
Sin embargo, el momento climático se da a la mitad de la noche cuando Lorenz acomete “It’s Impossible” y una especie de milagro ocurre; es como si él, su voz, sufriera una transformación y una nueva bocanada de aire llegara de pronto a habitar ese cuerpo para escucharse más aterciopelada. No es que no se comunicara antes, pero a partir de este momento lo hace con mucha más soltura. Finalmente, las ataduras se han roto y la nave se desplaza con mayor fuerza, con un ímpetu por momentos desbocado.
Cuando la embarcación encalla en lo que él llama “el momento Bennett” y lo encara a piano y voz, el cantante se muestra mucho más confiado, más expresivo. Y esa confianza lleva a su grupo a explorar una versión de “My Funny Valentine” a ritmo de funk; para después ejecutar un set de solos de cada uno de los integrantes en “For Once in My Life”, en lo que resulta ser un cierre falso de una noche de celebración.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
No es fácil ser cantante de jazz; para ello se requiere más que una buena y educada voz. Y en una escena como la del jazz nacional, no abundan los cantantes capaces de frasear y marcar el swing con su instrumento. Lorenz no sólo posee los conocimientos técnicos; la formación recibida en Berklee, así como con profesores particulares, más su experiencia, conforman un tríptico que le ha permitido formar parte de ese pequeño círculo de voces masculinas y hoy ha dado suficientes pruebas de ello.

Programa
Fallen / Come Fly With Me / Are You Lonesome Tonight / Let’s Fall in Love / Night and Day / Just in Time / Love Me Tender / It Hurts Me / The Way You Look Tonight / Cry Me a River / It’s Impossible / It Had to Be You / Because of You / I Wanna Be Around /I Left My Heart in San Francisco / Wonderful World / I’ve Got You Under My Skin / As Time Goes By / Can’t Help Falling in Love/ Fly Me to the Moon/ My Funny Valentine / For Once in My Life / My Way / The Shadow of Your Smile.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.