sábado, 26 de enero de 2013

Reik: Se bañan en un show diferente

Foto: Fernando Moguel / Colección Auditorio Nacional

Tour Peligro / 26 de enero, 2013 / Función única / 
1:45 horas de duración / Promotor: Westwood Entertainment

Julio Alejandro Quijano
Nadie se baña dos veces en el mismo Reik. O como dice Jesús, el vocalista de este trío: “Tenemos dinero y lo usamos para hacer un show cada vez más grande”. O como dice una de sus fans: “Nunca me cansaré de oírlos, cada vez que escucho sus canciones, me dan ganas de besar a mi novio”. O como dice el novio: “¿Cuándo es su siguiente concierto?”

Reik se presentó en el Auditorio Nacional apenas en noviembre de 2012. Ahora repite. Es la misma gira con las mismas canciones, los mismos tres músicos haciendo la misma entrada triunfal por la misma gradería. Pero los besos son diferentes. 
Reik sabe que, como dice su fan, el amor entra por los oídos. “Les prometemos un concierto diferente”, anuncia Julio, el guitarrista, sabedor de que en el amor la monotonía es imperdonable. Para cumplir su promesa, invitan a Leonel García y cantan “Con la cara en alto”. El ex integrante de Sin Bandera se acopla con naturalidad y convierte a Reik en un cuarteto romántico. Leonel, en la vertiginosa historia del pop, pertenece a una generación anterior pero entre ellos no hay brecha generacional.
El público es mayoritariamente adolescente y apenas habrá alcanzado a escuchar en la infancia a Sin Bandera. Pocos recordarán que Reik comenzó su carrera como telonero de aquel dueto hace unos ocho años. Sin embargo, demuestran que se saben sus canciones. Corean “Te vi venir” y permiten que sus versos de amor incondicional (e inconsciente) entren en sus oídos y salgan por los labios en forma de besos… o recuerdos de un viejo amor o anhelo de uno que todavía no llega.
Al despedirse, Leonel asume una actitud de mentor orgulloso de la continuidad del pop romántico que él tanto ha cultivado: “Muchas gracias por venir a ver a los chicos”, le dice al público. Y luego voltea hacia sus colegas: “Gracias por dejarme estar con ustedes y feliz cumpleaños, Bibi”.
Como si el propio destino se empeñara en mostrar que este Reik no es el mismo de noviembre de 2012, la fecha de este nuevo concierto coincide con el cumpleaños treinta de Bibi, el guitarrista. “Ustedes son parte de nuestra familia”, dice Jesús antes de hacer el anuncio del festejo. “Se los digo de todo corazón: ¡Vivimos para estos momentos! Así que por favor ayúdenme a celebrar el cumpleaños de mi amigo”.
Entonces entra el pastel con merengue de chocolate. Su familia de diez mil fans canta “Las mañanitas”, le pide que apague las velas y que muerda el pastel. Como en cualquier cumpleaños, depende del ánimo del festejado si se embarra o no la cara con merengue. En el caso de Bibi, la respuesta es contundente: “Ya sería demasiado ¿no? Venimos aquí a tocar y a divertirnos”.
Un Bibi diferente, ya con tres décadas cumplidas, suelta los acordes de “Noviembre sin ti”, dando por terminado su cumpleaños.

Foto: Fernando Moguel / Colección Auditorio Nacional
Las románticas aguas de Reik reciben luego otro afluente cuyo manantial está, como el de Leonel, en el pasado reciente. Sin decir ¡agua va!, Cristian Castro aparece, apenas saluda y luego se concentra en cantar “Es mejor así”, un tema de hace más de un lustro con la que Cristian no tiene la misma suerte que Leonel: el público la baila pero no la corea. 
De todos modos, al final hay beso entre los novios y una pregunta recurrente entre los fans: ¿Cuándo es el siguiente concierto de Reik?

Ciudadanos distinguidos y agradecidos
La historia de Reik ilustra lo que podría llamarse el sueño mexicano. Tres jóvenes que dejan a su familia en la lejana y árida Mexicali para triunfar como músicos en el Distrito Federal.
Eso sucedió hace ya casi diez años y ahora están dispuestos a cerrar el círculo de su sueño. “Nos ha ido bien, tenemos salud, dinero y nos dedicamos a lo que nos gusta. Así que ahora nos toca ayudar”, afirmó Julio al anunciar que van a realizar, a finales de 2013, un concierto benéfico en los viñedos del Valle Guadalupe en apoyo al DIF de Baja California. Al ser nombrados Ciudadanos Distinguidos de ese estado, los músicos revelaron: “Tuvimos la oportunidad de platicar con el gobernador José Guadalupe Osuna, su esposa e hija y quedamos en hacer ese concierto”. (J.A.Q.)

Programa
Peligro / Inolvidable / A ciegas / Déjate llevar / No desaparecerá / ¿De qué sirve? / Noviembre sin ti / Creo en ti / Vuelve / Con Leonel García: Te vi venir – Con la cara en alto / Fui / Tu mirada / Con Cristian Castro: Es mejor así / Me duele amarte / Te fuiste de aquí / Sabes / Invierno / Yo quisiera / ¡Qué vida la mía!


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.