domingo, 27 de enero de 2013

EME 15: Ilusiones y suspiros adolescentes



Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

27 de enero, 2013 / Dos funciones / 1:40 hrs. de duración /
 Promotor: OCESA Promotora, S.A. de C.V.

Rosalinda Palomeque
¿Recuerdas lo que hacías cuando estabas por cumplir quince años? La etapa de la primera vez. Vuelve a esa época y podrás sentir y vivir con la misma intensidad con la que las niñas, y también algunos niños, disfrutan a través de las canciones de EME 15.

Tal vez con el tiempo muchas costumbres se han transformado, la niñez se acorta y ahora a los nueve años ya eres un preadolescente, pero esa emoción desbordada que acelera el corazón y es motivo de gritos sin razón, sigue siendo la misma que vive todo individuo en la etapa en que las hormonas se ponen a trabajar.
Tienen entre ocho y dieciséis años y experimentan una de sus primeras aventuras: ver en directo al grupo que crea y alimenta sus ilusiones. 
En su gran mayoría mujeres, las miles de espectadoras se identifican con Paulina, Natasha y Macarena; imitan su vestimenta, el peinado y sólo les falta el micrófono para que las tres cantantes se vean replicadas una y otra vez; mientras que Yago, Eleazar y Jack cumplen a la perfección su papel y logran inundar el ambiente de suspiros.
Los conocieron a través de la telenovela Miss XV y el lazo se extiende con la creación de EME 15, el grupo que tiene un año y medio de historia.
En el escenario ellas cantan y bailan, les corresponde lucir la ropa de moda y el brillo, no sólo en la ropa, también en la piel, mientras los hombres tocan algunos instrumentos
El concierto inicia con la simulación de una plática virtual, un chat, en el que se expresa el lenguaje dominado por los jóvenes, con palabras incompletas y avatares que representan los sentimientos.
“¡Woaa!”, se lee en la gran pantalla, mientras decenas de papás y mamás que acompañan a sus pequeños, obtienen su recompensa al ver en sus hijos un anhelo cumplido.
Mientras seis jóvenes en el escenario interpretan canciones de amor, las emociones adolescentes son una y otra vez removidas, primero cuando uno de ellos lanza un beso al aire, luego con una declaración o dedicatoria.
Amarrados a los personajes que cada uno interpretó en la telenovela, por el nivel del ruido que se genera cuando hablan se percibe en Yago al conquistador y en Paulina a la heroína.
Pero el resto del grupo no se queda atrás. Natasha juega a ponerse unos enormes lentes para ver mejor, Macarena por un instante hace el papel de mala y Eleazar y Jack provocan más suspiros.
De entre las miles de asistentes, una niña es la afortunada, se llama Nicole y es elegida por Jack para subir al escenario. Ella, con nervios, responde algunas preguntas, no tiene más de ocho años y sus enormes ojos castaños ven con admiración al artista.
Uno a uno son interpretados los éxitos, es decir todas las canciones de su primer y único disco, incluido un popurrí navideño, pero también sorprenden con un tema nuevo: “Qué buena suerte”.

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional
Paulina realiza una rutina de gimnasia artística, utilizando el aro y el listón; más tarde comparte el espacio con Natasha, ambas interpretan “A mis XV”; visten una falda de tul, corta en el frente y larga por atrás; completan el vestuario unos zapatos de tacón, guantes y una corona.
Se despiden y el director musical organiza al público para pedir otra canción. Regresan con “Solamente tú” y “Wonderland”, que sirven para saciar el huequito que quedaba en el espíritu colectivo.

Cuna electrónica
Herederos de la tradición de las telenovelas musicales, EME 15 se creó a partir del éxito de Miss XV, que contó la historia de dos niñas y las experiencias familiares, escolares y personales que vivieron mientras hacían la cuenta regresiva para celebrar una fecha tan significativa.
De esa historia surgieron las canciones que ahora interpreta el grupo, todos veinteañeros que han tenido diferente nivel de experiencia en las áreas de televisión y música.
Paulina Goto, quien salió de las filas del Centro de Educación Artística de Televisa, en su niñez practicó la gimnasia artística y es la única que tiene un disco como solista. Natasha es parte de la familia de actores Dupeyrón, mientras que Macarena Achaga, nacida en Argentina, incursionó antes en el modelaje. 
De los hombres, Eleazar Gómez y Jack Duarte son los que tienen experiencia en la música; el primero fue parte del grupo Los Rollers Gómez, que creó con sus hermanos; Duarte fue miembro del grupo M-5. Yago Muñoz, sobrino de Pedro Damián e hijo el actor Juan Carlos Muñoz, se estrena con EME 15 en la carrera musical.
Hermanos menores de RBD, también surgidos de una teleserie, tienen como creador al mismo productor de Televisa, Pedro Damián, sólo que esta vez el grupo cuenta también con el apoyo del canal Nickelodeon.
Con apenas un disco grabado, EME 15 ya recibió un reconocimiento por las ventas alcanzadas, y después de ofrecer algunos conciertos en la República Mexicana planea hacer lo propio en Latinoamérica. (R.P.)

Programa
Te quiero más / Vete al diablo / Súper loca / Detrás de tu mirada / Tengo miedo / Magic Dragon / El mapa de mi interior / Diferente / Desde tu adiós / No hay manera de olvidar / La mala vida / Qué buena suerte / Ninguna como tú / A mis XV / Me fuiste infiel / No voy a cambiar / Solamente tú / Wonderland.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.