miércoles, 19 de diciembre de 2012

Heaven Li: Prohibido ser grinch

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Christmas to the World / Miércoles 19 de diciembre, 2012 / Función única / 
1:30 hrs. de duración / Promotor: José Gerardo Ocampo

Julio Alejandro Quijano
Luz de velas. Cuarteto de cuerdas. Cuarteto de coros. Anabel Dueñas arrastrando los versos de “True Colors”, incluso más lejos de donde los dejó Cindy Lauper. Sofía Maqueo con su voz de arcoiris persiguiendo a Dueñas un verso atrás. Adriana de Lucía añadiendo certeras onomatopeyas. ¿Qué más se puede pedir? ¿Chocolates? Pues también hay chocolates: un frasco con decenas de ellos en el centro de cada una de las mesas.

Show me a smile then, / Don’t be unhappy, canta Anabel Dueñas. Es imposible no hacerle caso, es fácil sentirse feliz con su voz escurriendo por el foro, y sonreír mientras el centro cremoso de los chocolates seduce la boca. Además, es época navideña.
Sofía, Anabel y Adriana se juntaron hace un año para fundar Heaven Li y desde entonces han cultivado la perfección en el ensamble de sus voces, pero también el amor. Justo después de “Ama al mundo con locura”, Dueñas explica su filosofía de canto: “La idea de Heaven Li es cantarle a la vida y al amor. Y la Navidad es una época que nos lleva a recordar la importancia del amor. Es por eso que esta noche quisimos darles este regalo”.
Es, por cierto, un regalo navideño abundante y ecléctico. No sólo incluye una versión apacible de “Noche de Paz” envuelta con la voz a capella de Sofía Maqueo, sino también un popurrí de Queen. En las canciones de por sí operísticas de la banda británica, Heaven Li descubre la posibilidad de armar ensambles corales cuyo moño es “I Want to Break Free”, con la que Anabel logra algo que escandalizaría a los puristas: reinventar a Freddie Mercury. 
Pero no sólo se trata de un presente auditivo. Empeñadas en complacer, las cantantes utilizan varios vestido de noche que van de acuerdo con el ritmo del repertorio. Empiezan con atuendos en colores pastel para las canciones románticas (incluyendo “True Colors”) y terminan todas de negro para solemnizar el mensaje navideño de “Noche de paz”.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
Un día antes, durante la prueba de vestuario, Anabel Dueñas había manifestado una inquietud: un kilo de más. En el concierto resultó evidente que era una falsa preocupación. La imagen es parte de la magia de Heaven Li: la altura de Adriana de Lucía contrasta a la perfección con la estatura de Anabel, quien a su vez, hace resaltar a Sofía Maqueo y su estampa de elegante soprano.
Son, como dirían ellas mismas, un regalo navideño que no se puede rechazar. 

Programa
Caledonia / All I Ever Wanted / True Colors / Bicycle Race / I Want to Break Free / Radio Ga Ga / Someone to Love / Mi amor real / Love Never Dies / Alone / You Raise Me Up / Ama al mundo con locura / Noche de paz / We Can’t Imagine.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.