lunes, 26 de noviembre de 2012

Victor Wooten: Es fácil ser feliz



Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


Victor Wooten Band / 26 de noviembre, 2012 / Función única / 2:15 hrs. de duración /
Promotor: Met Productions S.A. de C.V. – FUAAN Financiera S.N.C.

Julio Alejandro Quijano
Victor Wooten sonríe. Voltea a ver a su hermano Regi, quien empieza a sonreír. Se acerca luego al baterista Derico Watson y al bajista Anthony Wellington. También sonríen. Se dirige por último al público que poco a poco se convierte en una sonrisa colectiva. ¿De qué nos estamos riendo todos?
El contagio había iniciado cuando Wooten convirtió el infantil éxito de los Jackson 5, “I Want you back”, en un divertido viaje que transitó de la orilla del funk al fondo del jazz. Bajista desde los tres años, Victor Wooten consumó así una ironía que linda con la genialidad.
Una de las fotografías más publicadas de la infancia de este bajista es en compañía de sus cuatro hermanos, cuando formaban la banda de funk y jazz, Wooten Brothers. Con su peinado afro y colorido vestuario, el pequeño Victor apenas puede cargar el bajo que es, por lo menos, cincuenta por ciento más grande que él. Su equivalente en el altar del pop sería el niño Michael Jackson cantando con los Jackson 5, no sólo porque los hermanos Wooten también eran cinco y porque el peinado afro es idéntico en Victor y Michael, sino también por el liderazgo que se nota a través de la fotografía.
Así que cuando Victor Wooten convierte “I Want You Back” en una compleja pieza de funk, lo más natural es sonreír: tan parecidos que se ven en su foto de infancia, tan diferentes que son sus caminos musicales y tan bien que se escucha el sonido Motown en el bajo de Wooten.
Hace tiempo que Victor convirtió sus conciertos en experiencias de vida. “La música es un lenguaje, y como todo lenguaje, es posible que te haga llorar, reír, reflexionar”, le ha dicho a todo aquel que ha querido escucharlo tanto en sus giras como en universidades (da cátedra en Stanford y Berklee) y en Wooten Woods, un peculiar campamento que empezó como un albergue para músicos pero se ha convertido en una idílica sociedad donde, como soñaba Platón, cada individuo comprende al otro... por lo menos musicalmente.
Por eso fue tan fácil contagiarse con su sonrisa al interpretar “ABC”. Y por eso es tan fácil maravillarse cuando, a mitad de una improvisación de por sí ingeniosa, Wooten toma su bajo y hace una pirueta de, por lo menos, cuatro grados de dificultad: pasa la correa del hombro izquierdo al derecho mientras el instrumento vuela por encima de su cabeza y él da una vuelta de trescientos sesenta grados grados sobre su eje. Y sigue tocando.
Es aún más fácil levantarse a aplaudirle y seguir el ritmo de su bajo cuando hace de “Kashmir” un emotivo mensaje de creatividad. Si Robert Plant la llamó la “canción definitiva” de Led Zeppelin, Victor Wooten demuestra que siempre es posible encontrar algo nuevo bajo el sol, en este caso, un sonido que transmite libertad. Algo similar sucede con otros covers de James Brown, Jimi Hendrix y Steve Wonder.
El bajista reafirma el mensaje con “I Dream in Color”. Mientras dura la canción, nuestro futuro se ilumina con el arco iris del que habla la letra: aparece en medio de la tormenta y provoca ganas de salir corriendo a ser felices por el mundo.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
“¿Quién soy yo? Esa es una buena pregunta", escribe Victor Wooten en su web oficial. Y la deja sin respuesta. Es un espacio que corresponde llenar a quienes lo escuchan en cada concierto. Hoy, por ejemplo, fue un guía generoso y divertido.


Programa
Timers / Pentagon Squared / I Saw God / My Life / Overjoyed / Get Up (I Feel Like Being a) / Sex Machine / Kashmir / Fire / I Want You Back / I Dream in Color / ABC / Ari’s Eyes / Solo de Victor Wooten / Holly Baba / Song for My Father.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.