sábado, 9 de septiembre de 1995

Lancelot: First Knight

Estreno de cine: El primer caballero 

9 de septiembre, 1995 / Función única / 132 min. de duración / Asistentes: 4,832 



Por primera vez en mi vida, quise. lo que todo hombre sabio dice que no dura. 
Lo que no se puede prometer o hacer que dure más que la luz del día. 

No quiero morir sin haber sentido este calor en mi rostro. 
Rey Arturo 

Adivina adivinador, ¿de qué estará hablando este señor?: Una vez más, el cine vuelve a retomar la historia del Rey Arturo, líder de los Caballeros de la Mesa Redonda de la Inglaterra medieval. Sólo que en este caso, no se siguió la leyenda original: Lancelot no es un noble, sino un vagabundo y gran espadachín que se convertirá, sin proponérselo, en el mejor de los caballeros, por su valentía, su fuerza, su desprendimiento. Y la historia gira en torno a la bella, inteligente, sólida e independiente Guinevere, cuyo reinado de Leonesse vive amenazado por el ataque de Malagant, el prototipo del bandido traidor y asesino. Se tejerá entre ella, Lancelot y el Rey Arturo, un triángulo amoroso sumamente emotivo, en el que ella tendrá que elegir entre el amor que da seguridad y el que hace vivir intensamente, entre quien le ofrece la protección de todo su reino y quien le brinda su corazón, entre la madurez y la juventud, entre la cordura y la pasión, la lealtad a un reino y la libertad… Así, entre el Rey y el Caballero surgirá, desde el primer momento, la amistad y la admiración, y luego se convertirán en grandes rivales… 
Lancelot no pretende ser una reconstrucción histórica, sino la escenificación de una leyenda; y es una verdadera película de acción, aventura, amor y traición, muy al estilo Hollywood, con todas las de ganar: grandes actuaciones, pasión al rojo vivo, batallas que dejan sin aliento, grandes celebraciones, emboscadas, raptos y duelos de espadas. La ambientación está diseñada para transportarnos a un ambiente de realismo y de fantasía, como en un cuento: la ciudad de Camelot es algo así como el lugar donde “todos quisiéramos vivir”, la ciudad utópica, gobernada por un Rey bueno, noble, un verdadero amante de la democracia, que quiere acabar con la injusticia en el mundo. Una vieja historia contada con frescura, que logra conmover los corazones, pues pone el énfasis en valores como la fe, la valentía, el honor y en primer plano a la mayor de las batallas, la universal, la batalla del amor. Prueba de ello fueron los suspiros y aplausos entusiastas al término de la premier… 
Tan sólo la presencia de dos leyendas del cine anglosajón, John Gielgud (1er Caballero Actor de Inglaterra) y Sean Connery (poseedor de una de las mejores y más sensuales voces masculinas del cine) instauran por sí solas la épica de esta película. La impecable y hermosa Julia Ormond nos ofrece una versión moderna y muy interesante de la heroína medieval: una mujer fuerte, que se rescata más bien por sí misma. El único quien ha sido criticado por su interpretación ha sido Richard Gere, tal vez porque ya está un poco pasado en años para el papel del joven guerrero (aunque su fuerza física y su desempeño con las armas lo desmienten) y porque su estilo un poco gigoló vuelve al héroe un tanto indigno de ser reemplazado por la totalidad de un reino. 
La película cumple muy bien con su misión, pero a pesar de todas sus cualidades, no llega a tener la fuerza de un Excalibur o de un Braveheart tal vez porque, entre otras cosas, faltó el elemento de la magia, lo sobrenatural; muchos extrañamos a la bruja Morgana, a Merlín… 

ELENCO PRINCIPAL 
Rey Arturo / Sean Connery 
Lancelot / Richard Gere 
Guinevere / Julia Ormond 
Malagant / Ben Cross 
Oswald / Sir John Gielgud
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.