sábado, 24 de noviembre de 2012

La Lupita: Conservar la esencia



Te odio / 24 de noviembre, 2012 / Función única / 
1:55 hrs. de duración / Promotor: Enrique Andrade



David Cortés
Pocos cariños son tan honestos y fieles como el que profesan sus fanáticos a La Lupe —como afectuosamente la nombran—, banda fundada en 1989 y que no obstante sus intermitencias conserva una masa de seguidores incondicionales. Hoy, la cita es para celebrar la aparición de Te odio, su más reciente placa y séptima en su trayectoria (compilados y sencillos incluidos), disco que además le sirve al grupo para regresar a las grabaciones luego de ocho años de no presentar un trabajo de estudio.
De aquella primera Lupita sólo se mantienen Lino Nava (guitarra) y Héctor Quijada (voz), quienes hoy se hacen acompañar por bajo, teclados y batería. Pero ese par de pulmones es suficiente para incentivar la presentación.
El quinteto ofrece una dinámica muy atractiva, misma que refuerza la sensación de que La Lupita es uno de los pocos colectivos de la vieja guardia que ha regresado a la escena con un disco de polendas y calidad, no como mera fórmula de supervivencia. Y ello queda evidenciado en “Maldito amor”, primer sencillo de su reciente lanzamiento, en donde los matices de funk y un cierto condimento pop, dan un toque pegajoso a la melodía, además de un poderoso vaivén rítmico.
Es una fuerza que imanta cada una de las canciones y en donde se advierte la tensión de la guitarra de Lino Nava que trata de que su faceta metalera (asentada en el proyecto paralelo Recolector) no pervierta el sonido pop de la banda. Y “Hay que pegarle a la mujer” es un buen ejemplo de ello, de cómo hay instantes en los cuales la contención del guitarrista no surte efecto y se escucha más cargada hacia el rock que en su presentación original.
Inciden, también, los arreglos que Quijada y Nava han hecho a temas que ya forman parte del imaginario colectivo de la nación rockera y que hoy llevan a composiciones clásicas a lugares desconocidos. Esto implica un desvanecimiento de aquellas rítmicas que llamaron la atención al momento del surgimiento de La Lupita (la música disco, el corrido, el mambo) y de las cuales Xavier Velasco escribió: “Si los géneros musicales fueran seres humanos, La Lupita sería ninfómana”, para ceder la primacía a un rock más directo y energético.
Para el cierre, el quinteto elige un par de canciones que no sólo son muy representativas de su trayectoria, también hablan de la diversidad que La Lupe ha cultivado en su vida y que sin duda es una de sus principales cualidades. 

Programa
Intro / Llévame / Antena / Diva de bar / Maldito amor / Me cae / Te odio / Gavilán o paloma / Hasta morir / Cómo será / Mente caliente / Batalla / Supersónico / Para mí / El funeral del payaso / El camello / Arrójame / Alrededor / No voy a volver / Hay que pegarle a la mujer / Ja ja ja / Contrabando y traición / Gira para mí / La Paquita disco / El vals del buen viaje.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.