viernes, 16 de noviembre de 2012

Alejandro Filio: Amor y compromiso


Foto: Fernando Moguel / Colección Auditorio Nacional

16 de noviembre, 2012 / Función única / 2:10 hrs. de duración / 
Promotor: Lundra Producciones, S.A. de C.V.

Rosalinda Palomeque
Alejandro Filio conserva la esencia de un trovador; no necesita más cómplice que una guitarra, la toma con cariño, la alza en señal de triunfo y al rasgar sus cuerdas logra transmitir tan diversos sentimientos que provoca una conversación entre espectador y cantautor.

En este intercambio de emociones, Filio lleva la batuta; interpreta sus temas y no cesa de compartir experiencias. Como buen contador de historias, de vez en cuando cede la palabra al interlocutor. Alejandro, el grande de corazón, el que convoca espíritus en los que comulgan romanticismo, compromiso y entrega, también hacer reír.
Sus anécdotas no son sólo musicales; las más exitosas, las que provocan más carcajadas, son vivencias, casi siempre de tiempos pasados que dieron lugar a una canción. 
A Filio le gusta experimentar; mientras afina la guitarra, lanza una pregunta: “¿Qué quieren escuchar?” Enseguida finge una cara de asombro al escuchar la lluvia de peticiones de un sinfín de voces lejanas, que se enciman, se atropellan y se desgarran.
Así, poco a poco, las historias favoritas, las que llevan años de ser contadas, van apareciendo y él se siente tan cobijado que da las gracias por la solidaridad que percibe.
Alejandro también deja descansar la guitarra; es entonces que entona a capela y vuelve a remover, otra vez, los sentimientos, porque no es el único que interpreta, decenas de voces le hacen compañía. Cada final de canción es el principio de una nueva historia, vuelven a fluir las peticiones y él reconoce que algunos de sus temas son bandas sonoras de algunas historias de amor de la vida real.
Filio disfruta cuando la gente reconoce un título por los primeros acordes y dice, para que nadie lo dude, que las canciones y los sueños son más grandes que las mentiras que nos dirán.
Habla de Alberto Cortez, a quien define como su maestro, quien dice que las mejores canciones son las de amor. Esta noche lo vuelve a comprobar Filio al interpretar un tema inspirado en una frase de Gabriel García Márquez que cita de memoria: “El amor es sólo un instante, lo demás es compromiso”.

Foto: Fernando Moguel / Colección Auditorio Nacional
La música también permite al anfitrión viajar a la infancia, cuando su abuelo se sentaba a tocar la guitarra enfrente de él; se emociona al evocar momentos felices en Mérida, su tierra natal, cuando escuchaba jaranas.
La íntima dependencia entre cantautor y público lo hace regresar al escenario en dos ocasiones, para finalmente despedirse con “Olvidaba decirte”, un tema que escribió en recuerdo de su madre, fallecida en 2001.

Programa
Por venganzas / Duérmete Filio / Esta mujer / Jarana / Mujer que camina / Cuando un verso te nombra / Con la nieve / En esta inmensidad / Sin la luna / Ojos verdes / La espera / Si me haces caso / Brazos de sol / Dicen / Después de ti / Tu corazón en la frente / Romina / Para robarte un beso / Cuentos compartidos / Olvidaba decirte.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.