viernes, 12 de octubre de 2012

Serrat y Sabina: Vuelan juntos otra vez, a la misma altura

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

Dos pájaros contraatacan / 12, 13, 15, 17, 18, 20, 21 de octubre y 3 de noviembre, 2012 / 
8 Funciones / 2:50 hrs. de duración / Promotor: Erre Ele Producciones S.A. de C.V


Ethel Álvarez

A veces, noches como ésta ofrecen a un espectador la posibilidad de conocer -cara a cara- una manera inteligente, sensible y sin fronteras de pasarla bien, alejados de esas etiquetas pretenciosas que aluden a un espectáculo como “mundial, el mejor, como usted nunca lo ha visto”… 
Con su incuestionable influencia en buena parte de los cantautores de habla hispana contemporánea, Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, esta noche han contraatacado a un público dispuesto a capitular alegremente ante esta artística embestida. 
En alcance a una anterior producción llamada Dos pájaros de un tiro (2008), en esta ocasión Serrat y Sabina, Sabina y Serrat, presentan un espectáculo que permite refrendar la idea de que segundas partes nunca fueron iguales… para bien, a veces son mejores.
Teniendo como marco su producción más reciente titulada La orquesta del Titanic (2012), hoy los dos maestros consiguen equilibrar lo que la gente espera con lo novedoso. Así, la destreza de Ricard Miralles, la chispa de Pancho Varona y la sensibilidad de Antonio García de Diego, le aportan enormes cuotas de ganancia a la experiencia de las miles de personas que, una a una, acompañan sus melodías y festejan sus ocurrencias.
Con una pequeña orquesta, de tan sólo cinco integrantes y un par de coristas, las canciones de Joan Manuel Serrat encuentran un punto leal entre el recuerdo y actualidad: “Mediterráneo”, “Señora”, “De cartón piedra”, o “Tu nombre me sabe a yerba” se fijan en la mente de quien las escucha, como obras renovadoras y sin fecha de caducidad.
La obra de Joaquín Sabina, cantada por él o su socio, consigue que, quien se anime, puede ser un canalla o el mejor amante de las causas perdidas y, en este sentido, aventurarse a recrear esos particulares ambientes en los que transcurren historias como las de “19 días y 500 noches”, “Una canción para la Magdalena”, “Tan joven y tan viejo”, “Princesa”, entre otras.
Juntos, estos pájaros reincidentes, también han ejecutado canciones que, si bien es cierto aún no son tarareadas con facilidad como la mayor de su obra, es justo decir que muestran la clase de Sabina y Serrat como mancuerna de trabajo: “Acuérdate de mí”, “Cuenta conmigo”, “Hoy por ti, mañana por mí”, son propuestas que reciben buena acogida de los que están presentes.
Sin tratar de ser chistosos a fuerza, los dos artistas alcanzan notas excelentes de comedia, sustentadas en una notable admiración mutua que, como propuesta de espectáculo, consigue cuajar a la primera sin necesidad de inadecuadas adulaciones. 
En este tenor y haciendo un arranque de sinceridad, Sabina comenta que comenzó su carrera cantando cosas de Serrat y, ya en confianza, Joaquín deja claro que él y Serrat no son tan amigos, por una razón “aún les falta el sexo…” Por su lado, recordando sus enamoramientos, Serrat advierte que “ni en sus peores momentos se le ha ocurrido “tocarle el culo a una señorita” usando de por medio alguna canción de Joaquín...”.

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

Ellos han contraatacado recordando a la “cuatachona” Chavela Vargas; convidando una probadita de la voz y talento del argentino Marcos Mundstock, cantando -sombrero en mano- la “Serenata huasteca”, haciendo alarde de buen humor, malabarismo, y respeto por quien espera (y recibe de ellos) el mejor de los espectáculos. 

Los intérpretes de Sabina y Serrat
Sin intentar ser exhaustivos, porque a cada momento nace o se conoce de alguien que se haya animado a entonar alguna melodía de estos dos autores, y también sin el ánimo de citar cada una de las experiencias en torno a ello, resulta reconfortante recordar la obra de Joan Manuel y Joaquín, en otras voces que no las suyas.
Célebre es la producción titulada Entre todas las mujeres (2003), en la que cantando a Sabina, lo mismo encontramos la voz de Julieta Venegas, Ana Belén y Soledad Giménez, que la de Chavela Vargas, Pasión Vega y Rosario Flores.
La Habana canta a Sabina (2011), es otra producción en la que participa un exquisito puñado de voces cubanas: Pablo Milanés, Amaury Pérez, Carlos Varela y Jessica Rodríguez, son sólo una muestra de esta notable afición caribeña.
De purísima y oro (2012), es otra muestra más de las muestras de arte que han girado en torno a la obra de Sabina. Aquí, es la música flamenca la que en voces de Sandra Carrasco, Pitingo y Antonio Carmona, por citar sólo a algunos, reconocen a este compositor.
Por su parte, Joan Manuel Serrat ha sido interpretado de manera notable en distintas ocasiones, siendo probablemente la más afamada de estas, la producción Serrat, eres único, que en dos volúmenes (1995 y 2005), agrupa las voces de Juan Perro, Rosario, Loquillo, además de Alejandro Sanz, Estopa y Los Secretos.
No obstante, a decir verdad, muchos coinciden en que a estos dos discos, nada les pide el llamado Cuba le canta a Serrat, también en dos volúmenes (2005 y 2007), donde se puede escuchar a la Orquesta Aragón, Omara Portuondo, Silvio Rodríguez, así como a Pío Leyva, Chucho Valdez y Los Van Van.
Y para no quedarse atrás, un grupo de mujeres también lanzó el disco llamado Ellas le cantan a Serrat (2009). En este espectacular esfuerzo se puede escuchar a la peruana Tania Libertad, la mexicana Eugenia León, así como a la colombiana Andrea Echeverry del grupo Aterciopelados.

Programa
Ocupen su localidad / Acuérdate de mi / Algo personal / Y sin embargo / La orquesta del Titanic / De cartón piedra / 19 días y 500 noches / Cuenta conmigo / Eclipse de mar / Mediterráneo/ Señora / En el boulevard de los sueños rotos / Princesa / La Magdalena / Tu nombre me sabe a hierba / Martínez / Coplas / La del pirata cojo / Esos locos bajitos / Más de cien mentiras / Hoy por ti / Tan joven y tan viejo / Para la libertad / Contigo / Cantares / Aquellas pequeñas cosas / Y nos dieron las 10 / Soledad / Fiesta.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Falta mencionar algo de los conciertos de 2014.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.