miércoles, 31 de octubre de 2012

Lunas del Auditorio 2012: Tradición y actualidad

Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional
´

Onceava edición de las Lunas del Auditorio / 31 de octubre, 2012 / Función única / 
2:20 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C.

Fernando Figueroa
La noche fluye como caudaloso río hacia el instante siguiente, pero en el interior del Auditorio Nacional una cápsula documental transporta al público, contracorriente, sesenta años atrás. El entonces presidente Miguel Alemán preside, en 1952, una doble inauguración: la de este recinto y la XXXV Convención Mundial de la Asociación Internacional de Clubes de Leones.
Seis décadas de acontecimientos culturales, políticos, sociales y deportivos vuelven a vivirse en unos cuantos minutos, hasta confluir en el aquí y ahora: la onceava edición de las Lunas del Auditorio.
Al regresar de ese sueño inducido, la música suave de la Big Band Jazz ameniza una ceremonia que reconoce a lo mejor del espectáculo en vivo en México, entre el 1 de julio de 2011 y el 30 de junio de 2012.
El show inicia horas antes con el desfile de estrellas por la alfombra roja, entre exclamaciones de un público entusiasmado ante la cercanía de sus ídolos. Yuridia es la reina de la pasarela, partiendo plaza con garbo y donaire, aunque también Pedro Fernández es vitoreado ruidosamente por cientos de fans.

Juan Manuel Bernal y Paola Rojas. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Por la escalinata del Coloso de Reforma ascienden personalidades que han dejado huellas indelebles en el mundo del espectáculo durante el último medio siglo, desde el legendario Manuel Loco Valdés y su hijo Cristian Castro, hasta el novísimo Dan Masciarelli, cuyo apellido es coreado por decenas de adolescentes.
Diana Bracho reparte elegancia y Horacio Franco se toma fotos con quien se lo pide. Álex Lora suelta su grito de batalla (“¡Que viva el rock and roll!”) y afirma que “esta noche es la noche”. Los integrantes del Circo Raus ejecutan acrobacias en el vestíbulo y nos recuerdan que el Día de Muertos está a la vuelta de la esquina.
En el interior del Auditorio Nacional hay un público heterogéneo que disfruta de la pluralidad del acto, aunque destacan los fans entusiastas de Gloria Trevi. A la regiomontana le corresponde abrir el espectáculo con “Gloria”, acompañada de un virtuoso grupo de bailarines, y “Me río de ti”, rodeada de motociclistas que se encargan de llevarla de regreso a su camerino, luego de ser ovacionada a rabiar. Más tarde regresa para recibir una Luna (Pop en Español) de manos de Reyli.
Cristian Castro ofrece “Corona de lágrimas”, tema de la telenovela del mismo nombre y luego presenta al cantautor italiano Gigi D’Alessio, con quien interpreta “Abre los brazos”. Castro aprovecha el momento para entregarle a su invitado una mascada de seda con la imagen de la Virgen de Guadalupe, de parte de su madre, Verónica Castro. Cristian también recibe una Luna (Balada), que le entrega Leonel García. 

Gigi D'Alessio y Cristian Castro. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Sasha, Benny y Erick suman sus talentos para recordar que “Cada beso” se hace eterno cuando el destino así lo determina. Yuridia abre la compuerta de su voz potente y deja correr “Lo que son las cosas” y “Ya te olvidé”. Illya Kuryaki & The Valderramas rapean “Ula Ula” y ponen a bailar a los más desinhibidos de la concurrencia.
Ángeles Mastretta se encarga de dar una Luna especial (Legado Artístico Iberoamericano) a Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. El autor de “Calle Melancolía” agradece la distinción “por tres razones: porque me la paso cantándole a la luna, porque me lo da el Auditorio Nacional que es como mi casa y porque me lo da México”. Serrat secunda tales palabras.
En otro momento, los entrañables artistas españoles ofrecen una probadita de su espectáculo Dos pájaros contraatacan: “Ocupen su localidad/Hoy puede ser un gran día” y “La orquesta del Titanic”.

Angélica María y Sergio Corona. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Al recibir de Sergio Corona la Luna especial por Una Vida en el Escenario, Angélica María agradece emocionada y pide a Dios que le dé “más años para seguir pisando este lugar”. Edith González desgrana elogios antes de entregarle a Óscar Chávez, su “caifán favorito”, la Luna por Trayectoria Artística; el cantante y compositor da las gracias brevemente “al auditorio presente, al auditorio ausente y al Auditorio Nacional”.
Sabo Romo entrega la Luna por Revelación a Torreblanca, cuyo líder, Juan Manuel, evoca la influencia lunar en esa banda y agradece el apoyo incondicional de las mamás de los integrantes.

Torreblanca. Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

El show termina en plena euforia con la participación musical de Pedro Fernández, quien canta “No que no” y un popurrí ranchero, acompañado de un mariachi dinámico y profesional.

Los galardonados
Danza Moderna: Compañía Tania Pérez Salas. Pasión por la danza. Horacio Franco lo entrega a Tania Pérez Salas, quien agradece la distinción.
Rock en español: Wirikuta Fest: Calle 13, Caifanes, Café Tacvba, Ely Guerra, Julieta Venegas, Enrique Bunbury, Colectivo AHO, 22, Sonidero Mestizo. Cecilia Toussaint se lo entrega a Rubén Albarrán, Memo Méndez Guiú y miembros del Colectivo AHO. Albarrán declara que “Wirikuta no se vende… se ama y se defiende”.
Música Iberoamericana: Chavela Vargas. La luna grande. Homenaje a Federico García Lorca. María Cortina, Eduardo Llerenas y Mary Farquharson lo reciben de manos de Diana Bracho. Cortina recuerda la adicción de Chavela por la luna verde lorquiana y por la que nos mira desde el cielo.
Música Mexicana: Pedro Fernández. Se lo entrega Ana La Salvia. Fernández agradece el apoyo de su familia y, especialmente, el de “las mejores fans del mundo”.
World Music: Mujeres del mundo cantan: Julia Migenes, Teresa Salgueiro, Angélique Kidjo, Mala Rodríguez, Bebel Gilberto, Olivia Gorra, Denise de Kalafe. De manos de Mane de la Parra lo reciben Orly Beigel y Denise de Kalafe, quienes piden un mundo sin violencia contra el género femenino. 
Ballet: Compañía Nacional de Danza. El cascanueces. Arcelia Ramírez y José María de Tavira lo entregan a Sylvie Reynaud, directora de la CND, Sergio Ramírez Cárdenas y bailarines de la compañía. Reynaud agradece.
Balada: Cristian Castro.
Espectáculo familiar: Cirque du Soleil. Ovo. Lo entrega el actor Marcelo Córdoba a Renato Herrera, director de Proyectos Especiales de OCESA, quien señala que un millón ochocientas setentaicinco mil personas han visto las siete temporadas del Cirque du Soleil en México.
Musical Teatral: Mentiras. De manos de Cecilia Piñeiro e Iván Caraza lo reciben Morris Gilbert y Federico González Compeán, representantes de OCESA Teatro, y el autor José Manuel López Velarde. Gilbert agradece.
Música Electrónica: Nortec Collective Presents: Bostich + Fussible. Lo recibe Bostich y lo entrega Moenia.
Pop en Español: Gloria Trevi.
Rock en Lengua Extranjera: Paul McCartney. Lo entrega Noel Schajris a Guillermo Parra, director de Eventos Internacionales de OCESA, quien recuerda las palabras de McCartney luego de su concierto en el Zócalo capitalino: “Me quedé sin aliento, esto es otra vez la beatlemanía de los sesenta”.
Danza Tradicional: Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. Érick Chapa y Bárbara del Regil lo entregan a Salvador López, director general de esa institución, quien afirma que en sesenta años de existencia han sido vistos por treinta y cinco millones de espectadores.
Música Afroamericana: Buena Vista Social Club y Omara Portuondo. Lo entregan Jimena Pérez y Armando Torrea. A través de un video, los galardonados agradecen la distinción.
Música Tradicional: Diego El Cigala. Cigala & Tango.
Espectáculo Clásico: André Rieu & his Johann Strauss Orchestra.
Música Grupera: Jenni Rivera.
Pop en Lengua Extranjera: Elton John.
Espectáculo Alternativo: Lila Downs. Pecados y milagros.
Jazz y Blues: Michael Bublé.

Reconocimientos especiales
Revelación: Torreblanca.
Una Vida en el Escenario: Angélica María.
Trayectoria Artística: Óscar Chávez.
Legado Artístico Iberoamericano: Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina.







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.