jueves, 25 de octubre de 2012

Lucero: Tres décadas de esplendor

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional


32 años de carrera / 25 de octubre, 2012 / Función única / 
2:35 hrs. de duración / Promotor: OCESA Promotora, S.A. de C.V.

Ethel Álvarez
Esta noche el ambiente comienza mucho antes de que inicie el concierto con el que Lucero conmemora un aniversario más de carrera como actriz y cantante. Un concierto en un escenario donde, en 1995, celebró sus XV años de trayectoria y, en 2007, con sus 27 años de carrera lanzó el disco Lucero en vivo, Auditorio Nacional. Un escenario al que acude no sólo en algún cumpleaños, también cuando se trata de promocionar su más reciente trabajo musical en cuestión o de alguna fiesta especial. Previo a la música, hay cantos, bailes y grupos de fans que compiten por ver quiénes son los mejores seguidores. 
Entonces se escuchan los primeros compases de la noche con los que inicia un recital del que se grabará un DVD y dará cuenta del talento de la querida Lucero, también conocida como La novia de América, Chispita, Lucerito, y a últimas fechas, Elena Moreno, heroína de la exitosa telenovela Por ella soy Eva.
Ella ofrece un conjunto de mejoradas versiones de sus creaciones más trascendentes en el género pop: “Ya no”, “Veleta”, “Tácticas de guerra”, “Cuéntame”, así como “Con tan pocos años” y “Electricidad” resultan una tanda de las más ovacionadas de la noche.
Con las tablas artísticas necesarias para darle 32 vueltas al mundo de la farándula, muestra por qué es, sin duda, alguien que se encuentra “aparte” dentro de las actrices y cantantes mexicanas. Formó parte, como Luis Miguel y Angélica María -en su momento-, de una generación de artistas-niños, cuya carrera no fue de niños meteoro. Lucero ha trabajado mucho y sigue creciendo como mujer y artista. 
Sí, porque al escuchar un popurrí de temas que dieron identidad a exitosos melodramas, el público recuerda fragmentos de su propia vida al poder tararear notas de “Cuando llega el amor”, “Los parientes pobres”, así como “Mi destino eres tú” y “Lazos de amor”, por citar sólo unos cuantos.
Con un amplio saldo a favor del asistente, resulta el hecho de que algunos de los números preparados para esta ocasión son respaldados por imágenes de antiguos compañeros de batallas televisivas, siendo unas pantallas las que muestran nostálgicas imágenes de los galanes Omar Fierro, Fernando Colunga y Ernesto Laguardia, entre otros.
Elegante a cada momento, Lucero releva el inicial color negro en su indumentaria por un atractivo juego en color blanco y plata, que más tarde dará paso a un sui generis vestido charro; atuendos con los que la cantante refuerza su versatilidad y deja clara la razón por la que le ha sido posible cautivar a gente de diversas partes de la República y otros países que hoy se hicieron presentes: Guatemala, Ecuador y Honduras, por ejemplo, a quienes les reconoce el esfuerzo y su disposición para asistir. 
La de hoy es una cita con excelentes músicos, coros, bailarinas, mariachi. También, para incentivar el nuevo talento, ya que respondiendo a la palabra empeñada, Lucero recibe en su presentación a 11 de los integrantes que conformaron su equipo en el popular programa La voz México. Se le nota orgullosa, sus ex pupilos se gradúan con honores. En sus propias palabras, la experiencia de ser coach fue increíble, pero “más increíble son los resultados de estos futuros artistas. La oportunidad de compartir un poco de la experiencia propia”.
Para finalizar, hay música vernácula, del mariachi Gama Mil, y como de costumbre, hay canciones de Juan Gabriel: “El Noa Noa” o “No tengo dinero” y de José Alfredo “Un mundo raro”, “La media vuelta”, entre otras, acompañadas de bailes muy divertidos que hacen pasar un momento muy agradable a los presentes.

Foto: José Jorge Carreón / Colección Auditorio Nacional

La cantante satisfecha afirma: “treinta y dos años de carrera se dice fácil, pero a mi edad, y con las cosas que he vivido en esta historia que me ha acompañado a lo largo de toda mi vida, es un orgullo muy grande y una satisfacción enorme poderlo compartir con tanta gente, empezando por ustedes, mi público fiel”. Hay Lucero para rato, se nota al verla bailar a lo Moonwalker; hay Lucero para todos; hay Lucero para más sonrisas… 


Ilumina todos los géneros
Ya sea como intérprete de pop, balada, música ranchera, banda, boleros, dance o villancicos, Lucero, donde pone su voz pone la bala. También cuando de formar duetos se trata. Lo ha hecho con su ex marido Manuel Mijares, con Tito el Bambino, con Yanni, Armando Manzanero, Luis Miguel, y gracias a la magia de la tecnología digital, hasta con Paul Anka, Pedro Infante y José Alfredo Jiménez.
La conmemoración de sus 32 años de carrera va de la mano con un nuevo álbum de estudio titulado Un LU*JO (2012). El elocuente título, corresponde a la primera sílaba de Lucero y Joan (Sebastian), quien funge como productor y autor de los 11 temas que lo conforman.
El binomio Lucero-Joan Sebastian se originó hace dos años, en 2010, con la canción “Golondrinas Viajeras”, composición del propio Joan, y que fue el tema principal de la telenovela Soy tu dueña, protagonizada por Lucero y Fernando Colunga.
En esa ocasión, el cantante y compositor de Juliantla incluyó el tema en su disco Huevos rancheros (2011). Amén de la proyección de la telenovela, el talento y carisma de ambos y una espectacular promoción, que cautivó al público de ambos, la pareja decidió volver a trabajar en un proyecto más grande.
Ahora son tres las canciones en las que Lucero y Joan Sebastian unen sus voces en Un LU*JO: “Caminar contigo”, “Escándalo social” y “Desliz”. Los ocho temas restantes son interpretados, en solitario, por sus protagonistas. (E.A.)


Programa
Indispensable / Ya no / Sobreviviré / Tanto / Electricidad / Popurrí temas de telenovela / Veleta / Tácticas de guerra / Popurrí faceta infantil / Cuéntame / Ven conmigo / Vete con ella / No me dejes ir / Si nos dejan / Tu cárcel / Mi ciudad / Popurrí José Alfredo Jiménez / Cien años / Adicta / Tristes recuerdos / Acá entre nos / Que te ruegue quien te quiera / Jardinera / De qué manera te olvido / Popurrí Juan Gabriel / Llorar / Volver volver / Viva México.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mil Gracias por tan hermosa reseña. Sin duda fue un Show Espectacular e Inolvidable para los que tuvimos la oportunidad de vivir la cita. Solo quería acotar que también hubo gente de Brasil, Chile, España, estados Unidos y Venezuela, esta última es mi tierra.
Gracias por hacer realidad el Sueño de muchos!!!

Anónimo dijo...

Si, estubo excelente la recena, vale la pena también destacar q hubo también gente de Ucrania, filipinas y greciaa. D e este último Pais conoci a 2 chicas que vendieron su s coches para poder venir a verla a mx , q gusto me da q Lucero sea tan querída

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.