sábado, 6 de octubre de 2012

La caravana del rock & roll: Rebelión y romance


Foto: Fernando Moguel / Colección Auditorio Nacional




Los Hitter’s, Los Rockin Devil’s, Los Rebeldes del Rock, Los Apson, Los Teen Tops, Roberto Jordán,
Angélica María, César Costa y Alberto Vázquez / 6 y 7 de octubre, 2012 / Dos funciones / 
4:40 hrs. de duración / Promotor: Carlos Edgar Rodríguez


Alejandro González Castillo
Advertencia. Que nadie sea tomado por sorpresa ante el arribo de una música estrambótica acompañada de bailes epilépticos. Porque, sin asomo de decencia ni recato, indiferente ante los buenos modales que han construido los cimientos de nuestra sociedad, un puñado de músicos está a punto de tomar el escenario como si de una horda de bandidos se tratase para atacar los oídos de los presentes con un cancionero diseñado para rebeldes. Lo que se avecina es una plaga.

Los primeros del listado vienen de Chihuahua y se hacen llamar Los Hitter’s. Su cantante, Menny Muñoz, se presenta como “Un hombre respetable” pero, ¿a quién pretende engañar con esa superchería cuando a continuación acepta que aquella “Pretty Woman” jamás le ha dado “Satisfaction”? Que luego aparezca un grupo cuyo nombre es Los Rockin Devil’s es un mal augurio, más cuando se trata de músicos provenientes de Tijuana ―esa sucursal del averno―, que dicen haber conocido a una gringa muy linda de verdad llamada “Gloria”, una mujer de cabello alborotado y medias de color apodada “La chica ye ye”. Por si fuera poco, los aventureros concluyen su temario con “Lupe”, a quien llaman con un simple “¡hey!”, como si el respeto no figurara en su diccionario.
Al igual que sus colegas, Los Rebeldes del Rock olvidan el tacto al decir que en los camerinos les advirtieron que el Auditorio Nacional está a reventar, pero que se asemeja “a una caja de cotonetes”. De una majadería de ese calibre, en otras épocas corregida con un buen manazo, se pasa a relatar la historia de “La hiedra venenosa”, una fémina mala y de corazón perverso cuyas infidelidades fueron descubiertas entre “Siluetas”. “Por eso estamos como estamos”, señalan a continuación Los Apson, para recordar lo que “Fue en un café”; cuando descubrieron lo que significa un engaño. Los de Sonora saben de qué hablan Los Teen Tops una vez que el sexteto capitalino hace referencia a una señorita que no merece los motes de apretada, ni consentida, sino el de “Presumida”, y que debido a sus delgados muslos en la calle le gritan “Popotitos”. Habría que conocer a esa “Confidente de secundaria” para darle un buen sermón porque, cómo es posible que acepte ser tratada como una escoba en lugar de lo que es: una dama.
Con tanta desfachatez como antecedente, pocos podrían creerle a Roberto Jordan cuando explica que “el rock & roll es vida, alegría y amor”; sin embargo, con el sinaloense se descubre que el enamoramiento en las kermeses aún es posible (“Amor de estudiante”) y que todavía hay jóvenes que disfrutan del coqueteo (“Hazme una señal”). Por su parte, César Costa mantiene la antorcha de la paz encendida una vez que atiende los ring, ring de su aparato telefónico y sin pena envía unos cuantos “Besos por teléfono” a su amada “Diana”. De esta forma, parece que el viejo desorden se diluye hasta que el arribo de “Tierno” significa, definitivamente, el amansamiento de los instintos. César resume eficazmente la transición: “antes todo era fácil, sólo había rock & roll rápido y lento, pero el segundo evolucionó para volverse balada”.

Foto: Fernando Moguel / Colección Auditorio Nacional

Angélica María se pregunta “Adónde va nuestro amor”, como buscando tras las cortinas la respuesta entre los miembros de la pandilla de rocanroleros que ya pisó el escenario, pero la solución viene de la voz de Alberto Vázquez, quien, como indican Jaime Almeida y Humberto Cantú, anfitriones de la velada, es el responsable de que el rock & roll se haya transformado en romanticismo. Entonces Joan Sebastian es recordado por el de la voz grave con “Encarcelamiento” y, muy especialmente, “Maracas”. Palmas y más palmas aprueban el movimiento porque finalmente las buenas conciencias pueden descansar tranquilas. La plaga, acorazada con guitarras eléctricas y amplificadores a volumen insano, a punta de abrazos y caricias ha sido eliminada.


Los pioneros 
Mucho se ha discutido respecto a quién hizo el primer disco de rock & roll interpretado en español. Algunos hablan de Gloria Ríos y otros más entusiastas de personajes como Perry Salinas, Las Hermanas Julián y Cuco Valtierra.
Sin embargo, si se entiende por rock & roll a la música generada por y para jóvenes en aquellos años tumultuosos (fines de los cincuenta), es posible decir que la industria disquera decidió que serían Los Rebeldes del Rock (“La hiedra venenosa”) y Los Black Jeans (“La batalla de Jericó”) quienes pusieran a la venta los primeros platos de rock & roll con sencillos bien sonados en la radio.Los Locos del Ritmo, por su parte, antes de que Los Rebeldes y Los Black hicieran lo propio, ya contaban con un LP (Rock!, 1960) que por razones extrañas resultó enlatado hasta que los ejecutivos del sello Orfeón decidieron liberarlo. Es con ese álbum que oficialmente arranca la historia del rock & roll en español, un rostro de complicada anatomía que tomaría décadas detallar. (A.G.C.)

Programa
Los Hitters: Mil danzas / Un hombre respetable / Hanky panky / Ahora estoy solo / Popurrí.
Los Rockin Devil’s: Popurrí / Bule bule / Gloria / Esos fueron los días / Hey Lupe / Chica Yeyé / Perro lanudo.
Los Rebeldes del Rock: Melodía de amor / La bamba / Siluetas / Nena bailamos / La hiedra / Muévanse todos / Danielito.
Roberto Jordán: Ven a darme tu amor / 1, 2,3 / Rosa marchita / Juegos en mi mente / No se ha dado cuenta / Amor de estudiante / Hazme una señal. 
Los Teen Tops: Rock de la cárcel / Presumida / Confidente de secundaria / Quiero ser libre / Anoche no dormí / Pensaba en ti / Popotitos / La plaga. 
César Costa: Diana / Historia de Tommy / Besos por teléfono / Mi pueblo / El tigre / Chica mala / Corazón loco / tierno / Amorcito loco / My way / Al compás del reloj.
Angélica María: Toco a tu puerta / Dile adiós / Amar y ser amada / Con un beso pequeñísimo / El día / Yo te quiero todavía / Paso a pasito / Eddie Eddie / Yo que no vivo sin ti / A dónde va nuestro amor.
Alberto Vázquez: Desencadena mi corazón / Olvídalo / Encarcelamiento / Cosas / 16 toneladas / Para decir adiós / Tú significas todo para mí / La que se fue / Maracas / Popurri de rock / Al modo mío / El pecador.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.