martes, 23 de octubre de 2012

Jarabedepalo: Pop con raíces profundas

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional


23 de octubre, 2012 / Función única / 1:20 hrs. de duración / 
Promotor: Operadora de Centros de Espectáculos S.A. de C.V.



David Cortés
Jarabedepalo, aka Pau Donés, es una banda que rápidamente conoció el vértigo del éxito y ahora brega con denuedo para sostenerse. Si 1996 elevó al colectivo a una especie de one hit wonder, los años posteriores lo encontramos trabando fuerzas con Ketama, Jorge Drexler, Celia Cruz y Joaquín Sabina, entre otros, para recuperar escaños.
Hoy, la agrupación sube al escenario con ganas de entregarse, con un set list cauteloso, en donde encontramos temas de su más reciente disco, ¿Y ahora qué hacemos? (2011), así como sus principales éxitos.
Y si una cosa exhibe Jarabedepalo desde el comienzo de la noche, es su vocación por un rock pop ligero, aunque… sí, Pau Donés y los cuatro músicos que lo acompañan también se dan tiempo para hacer una declaración de principios sin palabras, pero que significan esto: hey, no somos una banda edulcorada, sabemos de las raíces, del funk y del blues. Sí, nos ajustamos a los cánones, pero sabemos de las sinuosidades, de las curvas, de la necesidad de imprimir mayor cuerpo a esta música para que exude sudor y erotismo.
Y así, montados sobre esa máxima, prenden la noche, porque si algo destaca es que ninguno de ellos ha venido a perder el tiempo con diálogos innecesarios. Sí, hay una interacción entre público y cantante, pero ésta es mesurada; también destaca el poco protagonismo de Donés que opta por ubicarse a un lado del escenario y deja el centro libre al músico que, en ese momento, sea el líder, rol que en varios momentos le corresponde al sax que da dentelladas al funk y al jazz para girar el rock pop del colectivo a nuevos territorios.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Llama la atención cómo Jarabedepalo logra llevar la noche sin contratiempos, enlazando un tema tras otro, con un timing perfecto en donde no hay espacio para el vacío, y cuando éste se insinúa, Donés se encarga de tomar el timón para reencauzar la nave a buen puerto.
Al final, el ancla cae, Jarabedepalo ha llegado a su destino y junto con él una cofradía de seguidores que salen extasiados, satisfechos y ansiosos de más. 


Programa
¡Yep! / En lo puro no hay futuro / Romeo y Julieta / ¿Y ahora qué hacemos? / Depende / Déjame vivir / De vuelta y vuelta / La quiero a morir / Dos días en la vida / El lado oscuro / Frío / Agua / Adelantando / No suelo compararme / Bonito / La flaca / Duerme / Grita.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.