martes, 9 de octubre de 2012

El curioso incidente del perro a medianoche: Retrato del autista adolescente

Foto: The National Theatre of London


National Theatre de Londres presenta / 9 de octubre, 2012 / Función única / 
3:15 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C.–Embajada Británica en México


Fernando Figueroa

Intensa noche de teatro por dos vías: Arranca la Temporada 2012-2013 del National Theatre de Londres en el Lunario, con El curioso incidente del perro a media noche, de Mark Haddon; y como preámbulo hay una charla acerca de los lazos culturales, en este caso teatrales, que unen a México y Reino Unido. Participan Judith Macgregor, embajadora de Gran Bretaña en nuestro país; Luis de Tavira, titular de la Compañía Nacional de Teatro (CNT); el director Hugo Arrevillaga y Alfredo Michel, traductor especializado en obras de William Shakespeare. Modera Francisco Serrano, director del Lunario.
La embajadora Macgregor se congratula por el inicio de la cuarta temporada del National Theatre de Londres en México, que coincide con la presentación, en el 40 Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato, de la obra A Soldier in Every Son/Códice Tenoch, coproducción de la Compañía Nacional de Teatro y The Royal Shakespeare Company. Asimismo, rememora el gran éxito de la CNT en el Festival Globe to Globe, que se llevó a cabo en la capital británica, en el marco de los recientes Juegos Olímpicos.
Emocionados, Luis de Tavira, Hugo Arrevillaga y Alfredo Michel narran la experiencia de presentar Enrique IV. Primera parte, de Shakespeare, tanto en el Zócalo de la ciudad de México como en The Globe, mítico escenario en el que trabajó el Cisne de Avon. De Tavira dice que en una de las funciones de Londres el público soportó estoicamente viento, lluvia y granizo. Arrevillaga menciona que el diario The Guardian les otorgó cuatro estrellas de cinco posibles, mientras que Michel se refiere al gran impacto que causó en Inglaterra Roberto Soto en el papel del antihéroe Falstaff.
Finalmente, como ejemplo de otro lazo cultural entre México y Gran Bretaña, De Tavira anuncia que, a finales de octubre, The Shakespeare’s Globe Theatre presentará Hamlet en el Zócalo del Distrito Federal.
A continuación se realiza la proyección digital con subtítulos en español de El curioso incidente del perro a media noche, dirigida por Marianne Elliot; el montaje muestra con eficacia la cascada de operaciones matemáticas y conflictos emocionales que cruzan por la mente de Christopher Boone (Luke Treadaway, estupendo), un joven genio que padece autismo moderado (síndrome de Asperger).
Boone descubre muerto al perro de una vecina y decide investigar quién es el asesino; durante las pesquisas descubre que el matrimonio de sus padres es un fracaso absoluto, al tiempo que su mundo idílico se derrumba.
Con El curioso incidente del perro a medianoche, Mark Haddon obtuvo en 2003 el premio Whitbread y vendió más de dos millones de copias. Este trabajo del National Theatre de Londres es una cátedra de cómo trasladar una gran novela al mundo de las imágenes concretas, con el apoyo de sofisticados recursos tecnológicos y, sobre todo, una imaginación desbordada.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.