jueves, 20 de septiembre de 2012

Tere Estrada: El túnel del tiempo


Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Compositoras de México. Un viaje por la lírica y la música en 100 años de historia / 20 de septiembre, 2012 / 
Función única / 2:05 hrs. de duración / Promotor: Teresa Estrada


David Cortés
Tere Estrada es una artista que en el camino ha aprendido a hacer y contar la Historia. En 2008 reeditó su libro Sirenas al ataque. Historia de las mujeres rockeras mexicanas (Océano), en donde recoge cincuenta años del quehacer sonoro de las féminas roqueras de este país.
Ese adentramiento en los pliegues de la historia, condujo a la cantante por un recorrido musical más amplio que, luego de conocer y sopesar, ahora ha plasmado en Compositoras de México, su más reciente producción discográfica, misma que hoy presenta en el Lunario.
En esos intercambios de impresiones e información, Estrada ha trabado amistad con otras mujeres que, como ella, tienen en la canción su mejor manera de comunicarse. Laura Abitia, Ely Carbajal y Lore Aquino, en ese orden, son cantautoras pertenecientes a distintas generaciones y al abrir la velada nos entregan pinceladas de su talento.
Pero el concierto, a pesar de su título y de su presentación cronológica, no es una mera visitación al trabajo de compositoras como Concha Michel, María Grever, Emma Elena Valdelamar, Judith Reyes o Margarita Bauche; en vez de ello, como apunta Carmen Boullosa en el programa de mano, “Tere Estrada no quiso hacer arqueología, sino clavar su pica en todas: marca su sello en nuestro pasado, fechándolo con la fusión de géneros”.
La compositora pudo haberse limitado a recrear, pero opta por revitalizar e insuflar nueva vida a estas composiciones y ayudada por una banda de siete elementos, lleva a cabo nuevos arreglos y nos entrega estas canciones salpicadas de cumbia, funk, jazz, soul y hasta folk.
El movimiento va más allá del atrevimiento; en manos de la cantante y su banda se escucha sano, fresco, espontáneo, y algunos de estos temas ―en su mayoría desconocidos porque incluso aquellos cuyas autoras nacieron de la década de los setenta a la fecha, no han gozado del favor mediático y son tesoro de iniciados― resultan novedosos.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Es un tránsito por cien años de historia que Tere Estrada y compañía resuelven de manera gozosa. Otra autora, tal vez hubiera encarado la tarea de manera muy solemne; pero esta compositora, forjada en la calle y sus entretelas, sabe de la necesidad de imprimir a la música toques modernos sin masacrar los originales. Un tributo del cual las homenajeadas, ya ausentes, sin duda estarían orgullosas.

Programa
Ley proletaria / Ya no me quieres / Verdad amarga / No me hables de ese amor / Mil besos / Gorilita gorilón / Número equivocado / Amigo soldado / El último deseo / Mis mujeres del centenario / Nublada / Quiero resucitarme / Allá donde / Atrapado en los videojuegos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.