sábado, 15 de septiembre de 2012

Ramón Vargas: La unidad tricolor

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

Ramón Vargas le canta a México / 15 de septiembre, 2012 / Función única / 
2:45 hrs. de duración / Promotor: FUAAN Financiera S.N.C.

Fernando Figueroa

Cerca de la medianoche, cuando el Trío Los Morales interpreta a solas “El querreque”, se escucha una copla que resume el sentir de miles de espectadores que celebran el doscientos dos aniversario de la Independencia de México en el Auditorio Nacional: Vargas te doy mi opinión / aunque esto ya lo sabías / cantantes como Ramón / no nacen todos los días.
Destacados críticos musicales lo han dicho de otro modo, tal como aparece en el programa de mano: Anthony Tommasini, de The New York Times, considera a Ramón Vargas “un tenor de voz elegante, expresivo, conmovedor”; Hilary Finch, de The Times de Londres, lo sitúa “como ejemplo de alto nivel de maestría”; Eman Isadiar, de The Examiner de San Francisco, afirma que “una voz de tal finura y pureza merece un nuevo calificativo para definirla, tal vez Ramonian o Vargâsque”.
Esta noche, todas esas cualidades se hacen presentes cuando el artista mexicano interpreta canciones populares y llega al tuétano de los oyentes. En conferencia de medios previa al concierto, Vargas había dicho que las exigencias para cantar ópera y temas bravíos son similares, tal como ahora puede comprobar el público en las notas altas que los Cuates Castilla introdujeron en “El pastor”, y Tomás Méndez en “Cucurrucucú, paloma”, escollos que son bien librados por el ganador del Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli”.
Como mago, Ramón Vargas saca un comodín tras otro hasta convencer al espectador más escéptico. No canta rancheras, boleros y baladas con el piloto automático encendido, sino con imaginación, serenidad, respeto por cada género musical y absoluta convicción de lo que dicen las letras. A dueto con la soprano María Alejandres o en solitario, penetra en la esencia de Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Consuelo Velázquez y María Grever. Cuando llega el momento de “El triste”, de Roberto Cantoral, libra la vara alta que dejó José José para la posteridad y provoca una ovación estruendosa, al estilo de una final de concurso de la OTI.
Al tomar la palabra, el tenor exalta la riqueza musical de México; más tarde, saca de su pecho una pequeña bandera tricolor y la define como un símbolo de unidad nacional, capaz de acabar con el actual divisionismo político. Afirma: “Somos gente alegre, con principios, nobles, gentiles. Nuestra historia nos protege”. Al interpretar con Alejandres “Piel canela”, cambia la letra: Me importas tú, y tú, y solamente tú; y esto nos importa a todos (la bandera).
Ramón Vargas agradece el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Minería y la califica como “la mejor de México”. Con Carlos Miguel Prieto en la dirección, la OSM luce en las canciones populares y en las piezas de concierto, sobre todo en “Danzón No. 2”, de Arturo Márquez, que se enlaza de forma magistral con “Veracruz” (Lara). Los arreglos orquestales de toda la velada son de Eduardo Magallanes, Mario Patrón, Chucho Ferrer, José Ángel Rodríguez, Arturo Márquez, Gonzalo Romeu y Eugenio Toussaint.
Momentos antes del enlace en vivo con la ceremonia del Grito desde el Zócalo capitalino, Vargas se convierte en un simpático conductor que bromea haciendo tiempo: “Bueno, ahora les voy a contar unos chistes mientras llega la imagen”, aunque obviamente no lo hace.
Después del Grito de Independencia, a cargo del presidente Felipe Calderón Hinojosa desde el Palacio Nacional, Vargas advierte sonriente: “Nos la vamos a amanecer, y de aquí… derechito al desfile”. Cumple con la totalidad del programa y ofrece un tema extra: “Un mundo raro”, acompañado de María Alejandres, quien a lo largo de la velada muestra porqué obtuvo el primer lugar en el concurso internacional Operalia 2008. Su voz es potente, clara y de amplio registro. El Mariachi de América, de don Jesús Rodríguez de Híjar, completa el elenco.

Foto: Fernando Aceves / Colección Auditorio Nacional

El espectáculo termina con una lluvia de papel picado tricolor, pero la fiesta continúa en el vestíbulo, donde hay una verbena popular (que inició dos horas antes del concierto), con toda clase de bebidas y antojitos mexicanos, además de un mariachi que entona las canciones de un festivo y largo colofón. Las del estribo, pues. 

El tenor y la soprano
El entrelazamiento de las carreras artísticas de Ramón Vargas y María Alejandres se inicia desde que el tenor se convierte en maestro de la soprano, y posteriormente ella recibe la beca de perfeccionamiento operístico Ramón Vargas-Pro Ópera. Los dos son ganadores del Concurso Nacional de Canto “Carlo Morelli”; Vargas en 1982 y Alejandres en 2005.
En 2011, María Alejandres acompaña a Ramón Vargas en El elíxir de amor, de Donizetti, y en 2012 en La Bohème, de Puccini, en ambos casos en el Teatro del Bicentenario, en Léon, Guanajuato. También cantaron juntos en la Plaza de San Marcos de Venecia.
Tanto María Alejandres como Ramón Vargas han pisado, por separado, la Royal Opera House de Londres y el Teatro alla Scala de Milán, entre otros recintos de gran jerarquía.
En 1992, Vargas debutó en el Met de Nueva York, sustituyendo a Luciano Pavarotti en Lucia di Lammermoor, de Gaetano Donizetti. En 2010, Alejandres se presentó por vez primera en el Covent Garden, interpretando el papel principal femenino en Romeo Julieta, de Gounod. 
Vargas y Alejandres nacieron en la ciudad de México; él es una estrella consagrada y ella está en camino de serlo.

Programa
Himno Nacional Mexicano (Orquesta) / Obertura mexicana (Orquesta) / Cielito lindo (Ramón Vargas y Orquesta) / Mi ciudad (Ramón Vargas y Orquesta) / Farolito (Ramón Vargas y Orquesta) / Dime que sí (María Alejandres y Orquesta) / Bésame mucho (Ramón Vargas, María Alejandres y Orquesta) / Cuando calienta el sol (Ramón Vargas y Orquesta) / Janitzio (Orquesta) / Sabor a mí (Ramón Vargas y Trío) / El pastor (Ramón Vargas y Trío) / El andariego (María Alejandres y Trío) / Amorcito corazón (Ramón Vargas y Trío) / Danzón No. 2 (Orquesta) / Veracruz (Ramón Vargas y Orquesta) / María Bonita (Ramón Vargas y Orquesta) / Oración Caribe (Ramón Vargas y Orquesta) / Piel canela (Ramón Vargas, María Alejandres y Orquesta) / Despedida (María Alejandres y Orquesta) / Huapango (Orquesta) / El triste (Ramón Vargas y Orquesta) / Júrame (Ramón Vargas y Orquesta) / México lindo y querido (Ramón Vargas y Mariachi) / La malagueña (Ramón Vargas y Mariachi) / Cucurrucucú, paloma (Ramón Vargas, María Alejandres y Mariachi) / Paloma querida (María Alejandres y Mariachi) / Tu enamorado (Ramón Vargas y Mariachi) / Un mundo raro (Ramón Vargas, María Alejandres y Trío) / El querreque (Trío Los Morales) / Serenata huasteca (Ramón Vargas, María Alejandres, Orquesta y Trío).



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Se ha producido un error en este gadget.